La Municipalidad de Comodoro Rivadavia encara un operativo de asistencia en el marco de las consecuencias sociales que produce la cuarentena, con una gran cantidad de trabajadores autónomos o informales que desde hace más de 15 días no pueden realizar sus labores.
“Esta situación mundial ha generado consecuencias sin precedentes en este siglo. La cuarentena preventiva y obligatoria nos ha ayudado a que aún no tengamos casos en Chubut, pero las consecuencias sociales se notan. Tenemos muchas familias que no pueden trabajar y desde el municipio nos estamos haciendo cargo”, enfatizó el intendente, Juan Pablo Luque.
Durante el fin de semana, los empleados municipales del Ente Comodoro Deportes trabajaron embolsando 4 mil bolsones con alimentos de la canasta básica, tales como fideos tirabuzón, tallarines y soperos, arroz, azúcar, aceite, leche en polvo, polenta, puré de tomate, harina, entre otros productos.
La mayoría de esos bolsones ya pudieron ser entregados a las familias previamente relevadas por distintas áreas municipales, las asociaciones vecinales y centros de jubilados. El objetivo es asistir a todas las personas que momentáneamente, en este contexto, no pueden salir a trabajar para sostener a su familia.
En este sentido, Luque reconoció: “el municipio también está sufriendo las consecuencias del aislamiento. Se recaudó solo un 10% de lo que se recauda en un mes habitual y eso se va a sentir. Afortunadamente tenemos las cuentas ordenadas y eso nos permite en este momento contener a las familias comodorenses que más lo necesitan”.
TRABAJO CON INSTITUCIONES
En el marco de la preocupación por la situación social, y con el objetivo de afianzar el trabajo en conjunto con las instituciones, el intendente se reunió este viernes con referentes de Cáritas Comodoro Rivadavia y con el auxiliar del obispo.
La Iglesia Católica se encuentra llevando asistencia domiciliaria puerta a puerta a las personas que así lo requieran, y se planteó continuar con una acción coordinada con la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia.
Desde Cáritas, la vicepresidenta, Eugenia Morobio, destacó: “fue una reunión muy positiva donde pudimos ampliar el panorama que se vive en la ciudad. De esta manera, si todos trabajamos en red y compartimos datos, todo va a ser mucho más sencillo”.
Asimismo, explicó: “todo lo que estamos haciendo queremos hacerlo puerta a puerta. Que nadie tenga que salir, ni el que dona, ni el que recibe. Cada comunidad parroquial tiene a las familias a las que asistía y las nuevas familias que se van sumando, las vamos a cruzar con el municipio”.