El 30 de noviembre en una reunión realizada en Viena, los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron, por primera vez en ocho años, un recorte de la producción que permita elevar el precio del barril de crudo. Según llas estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el cartel hidrocarburífero viene respetando a la fecha el 90% del acuerdo y resulta una buena noticia para las regiones que dependen de la venta al extranjero de este commodity.
En aquella reunión, la OPEP se comprometió a reducir su producción a partir del 1 de enero en 1,2 millón de barriles diarios, hasta un máximo de 32,5 millones de barriles al día (mb/d), un objetivo que la AIE cree que se ha cumplido al 90% durante el primer mes de vigencia del acuerdo, cuando la oferta del cártel bajó a unos 32,06 mb/d.
"Algunos productores, incluyendo Arabia Saudita, recortaron su oferta más de lo requerido", destacó la agencia dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En tanto, países miembros como Libia o Nigeria, que no están sujetos a ningún compromiso de ajuste, incrementaron el suministro.
"Parece que la OPEP ha comenzado con fuerza lo que es un proceso de seis meses. El primer recorte, ciertamente es uno de los más pronunciados en la historia de la OPEP", destacó la agencia. Este es el primer acuerdo de recorte de los últimos ocho años y fue luego de varias presiones para evitar la "guerra del petróleo" entre Arabia Saudita, Estados Unidos y Rusia.
Los países que integran este cartel petrolero son Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela.
En relación a los productores no miembros, quienes también firmaron un compromiso en otro encuentro, los datos preliminares apuntan a un recorte en enero de 100.000 barriles diarios por parte de Rusia, que se comprometió a reducir en unos 300.000 barriles su oferta, el 54% del ajuste de 558.000 barriles comprometido por once países que no forman parte de la OPEP.
La AIE considera que la producción de otros países ajenos a OPEP se incrementará en los a lo largo del año, principalmente por una mayor oferta de Estados Unidos, donde los mayores precios del crudo incentivan la actividad del sector, que podría aumentar su producción en 175.000 barriles diarios en 2017.
"Esperamos incrementos significativos de la producción en Brasil, Canadá y EE.UU., cuya oferta combinada crecerá en 750.000 barriles diarios en 2017, por lo que teniendo en cuenta el ajuste comprometido por once países el saldo neto de producción de los países fuera de la OPEP será de un crecimiento de 400.000 barriles diarios", señaló la AIE.
Desde el punto de vista de la demanda, la AIE ha revisado al alza su previsión de crecimiento del consumo global en 2016 por tercer mes consecutivo, hasta 1,6 mb/d, aunque aún así sigue pronosticando que el crecimiento de la demanda global se desacelerará en 2017 a unos 1,4 mb/d.
Por su parte, las reservas de crudo de los países de la OCDE registraron durante el cuarto trimestre de 2016 un retroceso de casi 800.000 barriles diarios, lo que supone la mayor caída en tres años, situándose en diciembre por primera vez desde 2015 por debajo de 3.000 millones de barriles.
Conformes están en Venezuela, un Estado petrodependiente. El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Nelson Martínez, aseguró que los exportadores de petróleo que suscribieron el acuerdo de reducción de producción de crudo el 10 de diciembre en Viena han mostrado un cumplimiento "bastante alto" del compromiso.
Tras una gira que Martínez y la canciller del país caribeño, Delcy Rodríguez, realizaron por ocho de los países que firmaron el acuerdo (Rusia, Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudí, Catar, Omán y Argelia), el ministro calificó de "exitoso" el cumplimiento del mismo, indicó la agencia EFE.
- | Energía
- 27 febrero 2017