La Patagonia acumula 39% de inflación en doce meses

El Índice de Precios al Consumidor registró en marzo un incremento del 4.1% en la región patagónica mientras que en los primeros tres meses de 2021 el costo de vida se encareció en la zona un 12,5%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida) aumentó a nivel nacional 4,8% durante marzo, 1,2 puntos porcentual por encima del 3,6% de febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En la región patagónica, la suba mensual fue del 4,1%. La mayor suba por regiones se registró en el Gran Buenos Aires con 5,2%, mientras la Pampeana tuvo un índice del 4,8; Noreste 3,3; Noroeste 4,2 y Cuyo 4,3.

Con esta suba, a nivel nacional la inflación minorista del primer trimestre del año marcó un acumulado de 13% y de 42,6% en los últimos 12 meses, informó el organismo.

Por regiones, la suba de precios en el primer trimestre fue del 12,6% en el Gran Buenos Aires; 13,5% en la Pampeana; 11,9 en el Noreste; 13,5% en el Noroeste; 13,4% en Cuyo y 12,5% en la Patagonia.

En el índice acumulado de los últimos doce meses, el Gran Buenos Aires registra un 40,4 %, Pampeana 44,9%; Noreste 45,9%; Noroeste 44,9%; Cuyo 44,5% y la Patagonia 39%.

MAYORES COSTOS

En el relevamiento nacional, durante marzo, la división con mayor aumento fue Educación, con un incremento de 28,5%, en virtud de las variaciones observadas en los servicios educativos de todos los niveles; seguido por Prendas de vestir y calzado, con un avance de 10,8% respecto al mes previo.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, marcó una suba de 4,6%, impulsada esencialmente por el incremento en los precios de la leche, derivados lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales.

El miércoles, el ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que "en marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero bajará a partir de abril".

"Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia", argumentó el ministro al participar por videoconferencia desde Italia -donde se encontraba de visita- en una reunión del gabinete económico.

En lo que respecta al informe del INDEC, en marzo se destacó el aumento de 5,1% registrado en el rubro Bienes, mientras que los servicios marcaron un incremento de 4,2%.

En ese marco, los productos considerados estacionales en marzo marcaron una suba de 7,2%, en tanto los Regulados como los productos que integran el IPC Núcleo se incrementaron 4,5%.

A las subas registradas en los rubros Educación, por el comienzo de la clases, y prendas de vestir, por el cambio de temporada, se sumó el ítem Recreación y Cultura, con un avance de 5,3%, empujada por la reapertura de los cines en diversas regiones del país.

Por debajo del promedio general de 4,8%, se ubicaron también los rubros Transporte, 4,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,2%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Bienes y servicios varios, 2,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 1,3%.

En la división alimentos, que marcó un incremento de 4,6% en marzo, se destacaron las subas en el precio del asado (5,5%); carne picada común (8,5%), paleta (8,5%) y nalga (8,9%).

En el primer trimestre del año, con una inflación acumulada del 13%, el rubro Alimentos y Bebidas marcó un incremento de 13,8%, el ítem Educación una suba de 29,4%; y Comunicación, 17,3%.

A esto se suma el rubro Prendas para vestir y calzado, con un avance de 15,5% entre enero y marzo; Bebidas Alcohólicas, 15,2%; y Transporte, 14,2%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico