La Policía Federal desalojó a mapuches de Villa Mascardi

Un día antes de que Mauricio Macri visite la ciudad de Bariloche, la Policía Federal -sin ningún aviso previo y sin que se conozca hasta ahora quién dio la orden- reprimió ayer a los pobladores de la zona, quienes niegan haber ocupado un hotel en desuso.

Según los testigos, 200 efectivos de la Policía Federal atacaron ayer a la comunidad mapuche de Villa Mascardi, con un saldo provisorio de un herido con varios impactos de bala de goma. La incursión ocurrió en el mismo lugar donde Rafael Nahuel fue asesinado por un grupo de prefectos navales, el 25 de noviembre de 2017.

María Nahuel, tía de Rafael y dirigente del Lof Lafken Winkul, denunció que no se sabe quién dio la orden del operativo, que desalojó del lugar a alrededor de 40 personas, entre ellas dos embarazadas, una próxima a dar a luz. “Siempre andan muchos efectivos por acá, y no sabemos por qué”, agregó María en diálogo con Página 12.

El ataque se produjo un día antes de la visita de Mauricio Macri a Bariloche, y pocos días después de que la Administración de Parques Nacionales denunciara a los mapuches por la supuesta ocupación del Hotel Mascardi, actualmente en desuso, cosa que María Nahuel niega. La dirigente recordó, además, que el martes se había acordado con la Universidad del Comahue la creación de una mesa de diálogo.

Los mapuches desalojados, mientras tanto, volvieron a su tierra pero se mantienen en estado de alerta, “porque no sabemos si van a volver de noche”. “El Presidente y la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) tienen que saber que acá hay gente indefensa, mujeres con sus chicos”, advirtió María Nahuel poniendo en evidencia la desproporción de las fuerzas y los recursos con que cuentan cada uno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico