El pasado martes 4 de octubre El Patagónico informó que la modalidad de estafa "Flor de la Abundancia" que promete un rápido y elevado retorno de dinero a cambio de un aporte inicial, llegó a los oídos de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que brindó información para tener en cuenta para prevenir fraudes y abusos.
Se trata de una propuesta de inversión que promete una ganancia del 800% sin ningún esfuerzo. Con el nombre de "flor o telar de la abundancia", "célula de la gratitud", "sistema del mandala" o "rueda de la amistad", el mecanismo propone el ingreso de 15 personas a un círculo compuesto por cuatro niveles o elementos (fuego, aire, tierra y agua).
EL METODO DE FUNCIONAMIENTO
Cada uno de los miembros nuevos debe aportar dinero que es recibido por el miembro que está en el centro del grupo (agua). Una vez que se completa este mecanismo, el miembro central se retira con el dinero y los demás participantes suben de nivel.
Los integrantes del segundo estrato deben conseguir dos nuevos participantes que aporten para que el círculo se complete nuevamente y así poder avanzar hasta llegar al nivel central donde, según lo prometido, recibirán ocho aportes similares al realizado inicialmente.
"El dinero ingresado no se destina a ninguna actividad que de por sí produzca utilidades, por lo que la posibilidad de obtener la ganancia prometida depende exclusivamente del ingreso de nuevos participantes," advirtió la PROCELAC.
A medida que se crean nuevos grupos, se necesitan cada vez más personas para completarlos. Es decir, que el sistema requiere de la inclusión indefinida de nuevos miembros. Esto aumenta las posiblidades de que el mecanismo se quiebre y se produzcan pérdidas.
¿COMO DEBEN FUNCIONAR LAS INVERSIONES?
La captación pública de dinero para su colocación en inversiones requiere autorización de las autoridades competentes, como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, que controlan el funcionamiento de las entidades para prevenir fraudes y abusos.
Desde PROCELAC advierten que "antes de hacer una inversión es conveniente conocer el funcionamiento, las condiciones y los riesgos de la propuesta" y obtener información sobre la seriedad y solidez de quien la administra.
¿ADONDE DENUNCIAR ESTOS INTENTOS DE ESTAFA?
En caso de recibir una propuesta de este tipo o ser víctima de una estafa, es posible realizar una denuncia penal en las dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
SEDE COMODORO RIVADAVIA
Máximo Abasolo 980
Tel.: 0297 – 4463701 – 4462520 - 4462408
PROCELAC
Dirección: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 667, piso 2, CABA
Teléfono: (011) 6089-9154 / 6089-9077
Mail: [email protected]