La producción petrolera en Chubut se mantiene estable

Pese a algunos inconvenientes en el comienzo del segundo semestre, la producción petrolera en Chubut se mantuvo estable durante este año con un leve crecimiento del 2% entre enero y septiembre respecto al mismo período del año pasado. Ese pequeño crecimiento en los yacimientos chubutenses atenuó en cierta forma la caída de la producción a nivel de la Cuenca del Golfo San Jorge, considerando que en el norte de Santa Cruz la extracción de crudo registró un descenso del 5% en igual periodo.

La producción petrolera se mantuvo estable en Chubut durante este año. Es que entre enero y septiembre –últimos datos disponibles- se registró una suba del 2% en comparación con el mismo periodo de 2018. Esto representa 786 mil barriles más de crudo. Sin embargo, la producción en el norte de Santa Cruz continúa en baja, ya que en el mismo periodo experimentó un retroceso del 5%. Es decir que se produjeron 1,3 millón de barriles menos en ese lado de la cuenca.

Esto significa que la Cuenca del Golfo San Jorge en su conjunto decayó en su producción 1,1 por ciento en enero-septiembre de 2019 respecto a igual periodo de 2018.

“Hemos tenido un pequeño crecimiento en Chubut teniendo en cuenta que venimos de dos años muy malos y que 2017 fue el peor de todos para la producción petrolera en su conjunto”, afirmó César Herrera, integrante del Observatorio de Economía de los Recursos Naturales, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

En diálogo con El Patagónico, el investigador sostuvo: “la producción en la cuenca viene decayendo por lo que pasa en el norte de Santa Cruz. Lo mismo pasa en la extracción de gas natural donde Chubut remonta, pero Santa Cruz no”.

NEUQUEN COMIENZA A SUPERAR A CHUBUT

Chubut es la principal productora de petróleo del país. Sin embargo, la provincia de Neuquén superó a Chubut en agosto y amaga con consolidarse en el primer puesto a partir del desarrollo del proyecto del reservorio no convencional de Vaca Muerta.

“Hemos caído y por primera vez, Neuquén nos ha superado. La Cuenca Neuquina puede sacarle el primer lugar a la Cuenca del Golfo San Jorge como la más productora del país”, analizó Herrera.

Es que agosto fue el mes donde Neuquén volvió a ocupar, después de 10 años, el primer lugar como principal productora de crudo del país. Según datos del Ministerio de Energía de Neuquén se extrajeron 154.412 barriles de crudo contra los 149.800 que se sacaron en Chubut, territorio petrolero líder hasta ahora.

Herrera también contrastó: “la Cuenca Neuquina es mucho más gasífera entonces el gas convencional cae en todos lados, pero el gas no convencional viene con tendencia creciente y positiva. La tendencia en el gas que venía trayendo una baja desde 2007 hasta 2015 se revertió de una manera considerable. En el petróleo, el máximo de 1998 se superó en 2017 y tiene una pequeña tendencia creciente por el petróleo no convencional de la Cuenca Neuquina”.

MENOS POZOS PERFORADOS

El integrante del Observatorio de Economía también aseveró que la cantidad de pozos perforados en Chubut cayó de manera considerable en el último año. “Tenemos una media que son 600 y ha caído tremendamente tantos en metros perforados como en pozos perforados. La mayor cantidad de pozos se trasladó a la Cuenca Neuquina y eso se ve en nivel de inversión que iba a terminar en 1.200 mil millones de dólares para Chubut, pero en Neuquén casi 7 mil millones de dólares. En Chubut y en Santa Cruz se han caído a los 450 pozos muy debajo de la media y un poco más cercano. El mínimo histórico fue de 295 en 1998. No hemos caído de una manera tremenda, pero só de una manera fuerte con respecto al año 2015 cuando comenzó a declinar la extracción del crudo”, analizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico