La Provincia pidió disculpas por un operativo policial ilegal de 2009

Por orden de la Justicia, la Provincia del Chubut tuvo que pedir disculpas a una familia de Trelew por un operativo desmedido e ilegal del GEOP ocurrido en 2009.

La Provincia del Chubut tuvo que pedir disculpas públicas y desagraviar a una familia de Trelew por un operativo policial realizado por el GEOP en julio de 2009.

En aquel momento el Ejecutivo se encontraba a cargo de Mario Das Neves y la Policía del Chubut era conducida por Juan Ale.

Luego de un largo proceso judicial, la Justicia falló en favor de las víctimas del operativo “desmedido e ilegal”, según se logró determinar.

Los efectivos policiales reprimieron a jóvenes que estaban jugando en la calle y ante la protesta de los vecinos, se produjeron disparos de bala de goma y un grupo de uniformados se metió por la fuerza a una vivienda. Una mujer incluso sufrió la pérdida de una pieza dentaria.

Finalmente, casi 14 años después, la Provincia del Chubut pidió las disculpas públicas que ordenó la Justicia en noviembre del 2022 a través de una publicación en el boletín oficial, de acuerdo a lo que informó Radio3.

La publicación dice:

“DESAGRAVIO a la familia Chingoleo-Paillacura: La Provincia del Chubut hace saber a la comunidad que ofrece PÚBLICAS DISCULPAS por el accionar desmedido e ilegal del Grupo Especial de Operaciones Policiales de la Policía (GEOP) ocurrido en el barrio Tiro Federal el día 29 de julio del año 2009, del cual resultaran damnificados los Sres. Sara Esther, María Magdalena, Tamara Belén, Alejandro Adilio y Ángel David PAILLACURA.

El referido actuar irregular de las mencionadas fuerzas policiales, del que fueran víctimas los mencionados integrantes de la familia Chingoleo – Paillacura, contraviene principios y normas de protección de los Derechos Humanos que deben de ser respetados a ultranza en todo procedimiento de las fuerzas policiales, so riesgo de ser pasible la Provincia del Chubut de condenas como la dictada en autos caratulados ‘PAILLACURA’”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico