La proyección de "Mi barrio el 8" emocionó a sus antiguos habitantes

La Secretaría Municipal de Cultura convocó a habitantes de Kilómetro 8 para reencontrarse con su historia en el Centro Cultural de ese barrio. Se proyectó un video testimonial impulsado por la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural y creado por el área de Comunicación y Prensa de esa cartera.

La historia de Kilómetro 8 nació el 28 de septiembre de 1911, cuando se obtuvo el permiso para realizar una explotación petrolera en ese sector de Comodoro Rivadavia. En principio se instaló un grupo de hombres que vivía y trabajaba en condiciones muy precarias, y que logró una escasa producción minera. La vida del lugar cambió completamente con la llegada de la Compañía Inglesa que dio comienzo a una gran actividad industrial.

Los primeros pobladores fueron de origen europeo. En 1915 comenzó a producir el primer pozo de petróleo en Kilómetro 8 y en 1917 ya eran 120 los habitantes del sector.

En 1920, la Compañía del Petróleo quedó en calidad de empresa subsidiaria de Ferrocarriles Sud, Pacífico y Oeste, transformándose en Compañía Ferrocarrilera de Petróleo, de capitales ingleses.

Cuenta la historia que, a partir del año 1921 hasta 1939, ingresaron a la compañía, personas de diferentes nacionalidades: polacos, rusos, portugueses, yugoslavos, ingleses, españoles, alemanes e italianos. Los únicos argentinos eran un inspector de Nafta, encargado de verificar la producción petrolera y sus derivados y la maestra Sofía Moll de Milton, además de los niños que nacían en el lugar.

Conscientes de la importancia de reconstruir parte de la historia del barrio y de conocer la función y el lugar que ocupó cada uno de los edificios que fueron declarados de Valor Patrimonial, la Dirección de Patrimonio trabajó en forma conjunta con la Asociación “Bajo la luz del faro”, que colaboró para que esto fuera posible, especialmente Adriana Sendra y Gladys Torrecillas, que organizaron todas las actividades.

Durante varios días recorrieron Kilómetro 8, junto a un grupo de vecinos, desde la antigua comisaría, pasando por la escuela, el tambo, la caballeriza, el antiguo cine de Comferpet, el parque y tantos otros lugares, compartiendo anécdotas y parte de la historia.

El video con los testimonios de los habitantes se presentó en el CCK 8, acompañado de Patricio Cunningham con su música. Fue una tarde de emociones encontradas, donde la sonrisa, la complicidad, los recuerdos, se vieron reflejados en cada mirada, en cada gesto, en cada abrazo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico