La SCPL celebra el 99º aniversario del Día Internacional del Cooperativismo

El #CoopsDay es la ocasión ideal para reflexionar acerca de un modelo empresarial centrado en las personas, basado en los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y en los valores éticos de responsabilidad social y sentimiento de comunidad, permite reducir las desigualdades, crear prosperidad común y responder a los estragos inmediatos que está causando la COVID-19.

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada puso en valor el aniversario y al mismo tiempo lamentó la dificultad para el encuentro que representa el contexto de pandemia. "La imposibilidad de celebrar nuestro acto central en una escuela anfitriona, nos hace repensar acerca de nuestro rol en la comunidad. Lograr un equilibrio justo por mantener la autoprestación de los servicios ejerciendo sus principios y valores, y al mismo tiempo sostener los servicios esenciales para la vida".

En este marco, resaltaron que "como manifiesta la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), “más de mil millones de cooperativistas de todo el mundo siguen demostrando que nadie tiene por qué enfrentarse sólo a una crisis como la pandemia actual”, y para eso las entidades cooperativas brindan herramientas y posibilidades para salir adelante".

El sábado 3 de julio, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay) bajo el lema «Reconstruir mejor juntos». Las cooperativas de todo el mundo muestran cómo están afrontando la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 con solidaridad y resiliencia, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medioambiente.

"A lo largo del último año, hemos podido observar que las principales prioridades del modelo cooperativo han sido el bienestar de las personas y el respeto del planeta, lo cual refuerza los principios sobre los que se sostiene. Juntos podremos reconstruir mejor y estoy convencido de que seremos testigos de muchísimas historias en las que el movimiento cooperativo ayuda a las comunidades a ser más fuertes en el mundo de después de la pandemia", declaró el director general de la ACI, Bruno Roelants.

En ámbitos como la salud, los servicios públicos, la agricultura, la producción, el comercio minorista, las finanzas, la vivienda, el empleo, la educación, los servicios sociales y muchos otros ámbitos en los que se desarrollan las cooperativas, los más de mil millones de miembros cooperativos en todo el mundo siguen demostrando que nadie tiene por qué enfrentarse solo a una crisis como la pandemia actual.

El #CoopsDay es la ocasión ideal para reflexionar acerca de un modelo empresarial centrado en las personas, basado en los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y en los valores éticos de responsabilidad social y sentimiento de comunidad, permite reducir las desigualdades, crear prosperidad común y responder a los estragos inmediatos que está causando la COVID-19.

DIA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

Las cooperativas de todo el mundo llevan celebrando el día de las cooperativas desde 1923, pero no fue hasta 1995, el año del centenario de la ACI, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y se estableció su celebración anualmente el primer sábado de julio.

El objetivo del #CoopsDay es dar a conocer las cooperativas y promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial. La celebración de este año será la 27º edición del Día Internacional de las Cooperativas desde su reconocimiento por parte de las Naciones Unidas, y la 99º edición del Día Internacional de las Cooperativas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico