La SCPL celebró 91 años con la entrega de reconocimientos a su personal y jubilados 2023

Como cada 8 de febrero, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada conmemora un nuevo cumpleaños acercando servicios esenciales a la comunidad. En esta ocasión, celebró su aniversario con un acto íntimo en la Sala de Sesiones de su sede central, en donde se realizó la entrega de reconocimientos a los empleados con 25 años de trayectoria y también a jubilados y jubiladas del período 2023.

A lo largo de su historia y desde su fundación en 1933, la SCPL logró grandes avances hasta comenzar a posicionarse en la década del 80, como una de las prestadoras cooperativistas de servicios más importantes del país, creciendo exponencialmente hasta hoy, llegando a contar con más de 65.000 asociados.

Como sabemos y gracias al esfuerzo permanente de toda esta familia cooperativista, nuestra SCPL continúa prestando los servicios esenciales para nuestros vecinos de la ciudad: energía eléctrica y alumbrado público, distribución de agua potable, recolección y transporte de líquidos cloacales, Servicio Solidario de Sepelios y de cremación, servicio de telefonía e internet y la operación del Sistema Acueductos Lago Musters en Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia.

No obstante, ninguna prestación de servicio sería posible sin la vocación de quienes trabajan a diario para concretar los objetivos de la SCPL. Por ello, el acto aniversario celebró también los 25 años de trayectoria de parte de nuestro personal, con la entrega de medallas a: Gastón Lezcano, Pedro Schmidt y Andrea Muñoz. Y también, un reconocimiento para quienes se jubilaron durante 2023 con la entrega de placas a: Rubén Aldo Solís, Juan Miguel Castaño, Liliana Gómez, José Sebastián, Daniel Horacio Stickar, Daniel Alberto Baulde, Rodrigo Leobardo Verda, Segundo Cándido Salazar, Carlos Alberto Liñeiro y Mirta Ibañez Vázquez.

WhatsApp Image 2024-02-08 at 15.12.59.jpeg

Durante el encuentro, estuvieron presentes y acompañaron sus familias y amistades, autoridades del Consejo de Administración, gerentes, coordinadores y jefaturas, además de compañeros de trabajo.

En este sentido, durante el acto, el presidente del Consejo de Administración de la SCPL, Franco Domizzi recordó con emotividad que, “la historia de la Cooperativa es también la historia de nuestra ciudad, tejida con los sueños y sacrificios de generaciones que creyeron en el poder de la solidaridad y la colaboración. Hoy, es un momento para honrar a quienes han dedicado gran parte de sus vidas a nuestra Cooperativa, revalorizando el sentirnos parte de esta familia que, no sólo presta servicios de excelencia a sus asociados, con total dedicación y profesionalismo, sino que crece en valores, espíritu y unión. Para mí, es un verdadero privilegio felicitar a los jubilados que emprenden una nueva etapa de sus vidas”.

Sin título.jpg

Asimismo, resaltó la importancia que tiene para la SCPL la prestación de servicios esenciales. “Día a día somos los hacedores de pequeñas transformaciones que benefician a nuestros vecinos. Este trabajo eficiente y comprometido con el bienestar social es el combustible que retroalimenta el motor del avance y el progreso de nuestra Cooperativa. Eso, lo traducimos en la capacitación del personal, en la planificación adecuada y dinámica, y la facilitación igualitaria de servicios que mejoran la calidad de vida de la comunidad”.

Por su parte, el gerente general, Ezequiel Suazo, destacó que uno de los propósitos más importantes desde el aniversario pasado a este fue, “renovar los contratos de concesión, tanto de energía eléctrica como de agua y de cloacas de Comodoro. Pudimos realizarlo en mayo de 2023, para garantizar la prestación de servicios por 10 años más. Un contrato de concesión que se renovó íntegramente con todas las condiciones, llevando a otro nivel las obligaciones y estándares”.

Sin título.jpg

Sin embargo, la SCPL no sólo funciona como prestadora de servicios esenciales, sino que día a día, bajo los valores primordiales que le dieron origen, y con compromiso y responsabilidad social, trabaja conjuntamente con diversas instituciones de ambas ciudades: sindicatos, clubes, organizaciones civiles y asociaciones vecinales, programas sociales propios como “SCPL en tu barrio”, el beneficio a jubilados, entre otros, para estar presentes en el territorio, manteniendo un vínculo fluido con la comunidad.

Finalmente, Suazo celebró y agradeció la presencia de los agasajados, “es bueno mantener nuestra tradición de celebrar a esta familia que tenemos en la institución, de dar reconocimiento a la gente que tanto ha aportado a nuestra Cooperativa. Quería agradecer a todos por la participación y por enfrentar junto a nosotros los desafíos que se vienen este año. Sabemos que la situación socioeconómica va a ser complicada, pero por suerte tenemos una Cooperativa que presta servicios con una mirada social, donde vamos a mantener los programas como “SCPL en tu barrio”, acompañando a la comunidad para brindar facilidades y que todos tengan los servicios de calidad que merecen”.

Sin título.jpg

91 AÑOS DE HISTORIA COOPERATIVISTA

Los inicios de Comodoro Rivadavia se vieron marcados por una demanda de energía específica, fomentada por la explotación petrolera y por el consumo de los nuevos pobladores que llegaban a la ciudad en busca de trabajo y un mejor porvenir. La década del 30, de gran crecimiento para la zona, consolidó la necesidad de adquisición de servicios básicos y esenciales, profundizada, además, por la escasez de agua y energía eléctrica en la región.

Sin título.jpg

Hasta entonces, el servicio eléctrico había estado a cargo de una empresa privada perteneciente a la familiar Ibarguren, pero no lograba satisfacer las necesidades de los pobladores. Fue entonces, cuando un grupo de vecinos se reunió en el Club Social y decidió plantear una solución. Así, el 8 de febrero de 1933, este grupo con fuerte raigambre española, reunió a otros pobladores y recaudaron 21.400 pesos en moneda nacional, para adquirir acciones y fundar nuestra Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia.

Sin título.jpg

Luego de 91 años, la Cooperativa, continúa el legado de nuestros pioneros, con el mismo horizonte de trabajo basado en las premisas de solidaridad y responsabilidad del cooperativismo: brindar los servicios esenciales que los asociados necesitan, de la mejor manera y calidad posible.

Sin título.jpg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico