En octubre estarán listas las primeras facturas eléctricas encuadradas en la segmentación de tarifas. Las prestadoras de servicios aun aguardan más información por parte del Gobierno nacional para avanzar en la facturación de cada mes.
En este sentido, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y el municipio comodorense trabajan en un proyecto de ley que modificará el cuadro tarifario. La propuesta fue confirmada por el gerente general de la institución, Ezequiel Suazo, a El Patagónico y permitirá que el usuario pueda conocer cuánto paga por el costo de energía, mano de obra e insumos o todos los costos operativos. “Queremos aprovechar de modificar y desagregar el costo de la energía pura y el costo de prestación de servicio y así indicar cuánto de subsidio está recibiendo el usuario en su factura”, subrayó Suazo.
La iniciativa estará lista en las próximas dos semanas y será enviada al Concejo Deliberante para que sea tratada en septiembre y que la implementación se haga efectiva con las facturas de octubre. “Una vez que tengamos los datos de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), vamos a poder discriminar qué es lo que le corresponde pagar a cada usuario”, aseveró.
“Como va a haber un tope de subsidios de 400 kw hora, queremos que se refleje en la factura porque mucha gente buscaba y nos reclamaban que ellos no estaban subsidiados. Lo que queremos es que quede más claro. Además, el subsidio no viene a la Cooperativa, sino que el Gobierno nacional se lo paga a CAMMESA para vender la energía más barata”, agregó.
La prestadora de servicio también cuenta con tarifas bonificadas que se compensan internamente con lo que se recauda: jubilados, electrointensivos, electrodependientes y una tarifa social que llamamos “Conectados”. “Son cuatro tarifas que son bonificadas pero que es un extra de los subsidios de Nación. Si bien se definen las tarifas con el Concejo Deliberante el costo de absorber esa bonificación lo hace la Cooperativa y no recibe un subsidio del Estado”, dimensionó Suazo.
“Queremos por un lado reflejar el subsidio de Nación y reflejar la bonificación que se hace internamente para que, por ejemplo, los electrointensivos sepan que con esta medida van a estar perjudicados porque solo les cubre los primeros 400 kw pero por ahí muchos van a tener 700 kw de consumo. Lo que vamos a tratar de bonificar más la prestación de servicio como el costo fijo, vendría ser de la factura que incluye la mano de obra y los insumos para prestar el servicio”, destacó el gerente general de la SCPL.