La SCPL le pide al Concejo que apruebe el aumento de tarifas antes de auditar

El titular de la SCPL, Gabriel Tcharian, cuestionó ayer la auditoría que aprobó el Concejo Deliberante y pidió a los ediles que previo a realizarse el estudio, aprueben el aumento de tarifas cuyos detalles les hicieron llegar hace cuatro meses. Aseguró que en caso de no aprobarse, a octubre habría una deuda de 400 millones de pesos con Cammesa, la distribuidora de energía.

Luego de que el Concejo Deliberante aprobara en su última sesión una auditoria de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), en el marco del análisis por el incremento tarifario que la entidad envió al recinto en diciembre, la entidad prestadora de servicios públicos pidió ayer públicamente que antes se apruebe el incremento tarifario para evitarles que se agudice la crisis.

Fue el presidente del Consejo de Administración quien tomó la voz en representación del cuerpo de administración y gerencial. Gabriel Tcharian rechazó “la auditoría del Tribunal de Cuentas por sí solo porque creemos que no es la autoridad de aplicación para realizarla, pero aseguró que la entidad ve con beneplácito que se realice un trabajo de este tipo “que pondrá blanco sobre negro la administración de la cooperativa”.

La molestia de Tcharian se produce porque entiende que “se pone en tela de juicio, por algunos inescrupulosos, la administración de la cooperativa”. No obstante, se mostró confiado con los resultados que arrojaría un trabajo de este tipo. “Estamos seguros de que cuando termine la auditoría y se analicen los últimos cuatro o cinco años de esta administración, van a ver que hemos hecho maravillas con los escasos recursos porque si comparan la evolución de la inflación con respecto a la inflación de las tarifas van a comprender el gran y enorme esfuerzo que ha hecho la institución para sostener los servicios”, dijo.

“Las puertas están abiertas a la auditoría. No tenemos nada que esconder, no tenemos ningún problema en mostrar la documentación que sea requerida; lo que sí que sea la autoridad de aplicación que corresponda”, solicitó.

El presidente de la SCPL ratificó además la postura de la entidad con respecto al pedido de recomposición salarial del Sindicato de Luz y Fuerza que esta semana realizó una retención de servicios por tres días.

En ese sentido, señaló que la entidad mantiene una firme decisión “porque no podemos otorgar más aumento salarial que el dinero que tenemos, y ese aumento salarial incluye directamente la estructura de costos que tenemos”.

En sus declaraciones, aseguró que incluso para otorgar un aumento es necesario actualizar las tarifas y de forma alarmante advirtió que la SCPL “va entrar en serios riesgos económicos y financieros de aquí en adelante”.

PRESTACION EN RIESGO

“Está en riesgo la prestación del servicio. Ya tuvimos cinco días de paro por no poder recomponer las tarifas de los trabajadores; imagínense lo que sigue para adelante, sino tenemos tarifas, con todos los gremios. El atraso de tarifas lo que va a provocar es que dejemos de pagar lo que veníamos pagando en tiempo y forma. El no pago también va a generar una deuda de la Cooperativa y por otro lado los intereses que cobra Cammesa. Para dar un ejemplo, desde febrero no estamos pudiendo cancelar la factura completa de Cammesa y si lo llevamos al término de la auditoría (que creo haber escuchado será de los últimos cinco años), no va tardar menos de diez meses y está bien que tarde ese tiempo, pero vamos a acumular una deuda con Cammesa de facturas impagas de cerca de 300 millones de pesos a octubre de este año y 100 millones más de interés”.

En ese sentido se preguntó: “¿qué vamos a hacer? Vamos a fundir la Cooperativa de acá a octubre. Y si la fundimos, ¿quién se va a hacer responsable? ¿El poder concedente? Porque un responsable por estas decisiones tiene que haber”, indicó.

Por todos esos argumentos y sin responder preguntas a la prensa, Tcharian señaló que “está bien la auditoría, pero tiene que ir por caminos separados con el incremento tarifario, y si después la auditoría arroja otros resultados se acomodarán los valores”.

Una vez que realizó sus declaraciones y luego de recordar que el Ente de Control de los Servicios Públicos en marzo autorizó el incremento de tarifas, Tcharian pidió reglas justas para todas las prestadoras de servicios, se levantó de la mesa y sin contestar preguntas se retiró del recinto, aunque luego ante el malestar del periodismo tuvo que volver.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico