La UCR sancionó al concejal Buffa: lo acusan de "genuflexión" 

El reelecto legislador local no podrá tener cargos partidarios por 3 años. Es porque se le realizó un pedido explícito en agosto para que cumpliera con la carta orgánica del partido, donde cada año se debe convocar a una Convención. El era el presidente y no lo hizo.

Desde el Tribunal de Conducta de la Unión Cívica Radical (UCR) de Chubut se sancionó al concejal de Comodoro Rivadavia y actual presidente de la Convención radical, Tomás Juan Buffa, a la “inhabilitación para ocupar cargos partidarios por tres años”.

Germán Martinelli, quien encabeza el organismo partidario, expresó que “se le hizo un pedido explícito el 15 de agosto de 2023, para que cumpla con el artículo 9 de la carta orgánica de la UCR y llame a convención en un plazo perentorio de 60 días. Ante el incumplimiento de lo dispuesto, se procedió a la sanción y por consiguiente derivar la responsabilidad a quien también tiene la potestad para hacer el llamado, que es el comité central provincial“.

Agregó el dirigente que “esta medida atiende como consecuencia de que una vez al año se debe convocar a convención, y lo debe hacer el presidente de la convención, según la carta orgánica”, que en este caso es Buffa.

Ante este incumplimiento se lo intimó dándole 60 días cuando la carta orgánica establece 10 días, “con el fin de ser holgados en los tiempos para la organización”, pero tampoco así se atendió la solicitud del Tribunal de conducta, por lo cual se aplicó la sanción.

“Esta necesidad responde a pregonar el respeto por las normas del partido y atender la vida sana política partidaria por el hondo malestar que ronda en muchos radicales ante la genuflexión de los dirigentes del partido, que han relegado protagonismo partidario en la competencia electoral por parte de la UCR de Chubut; sin atender la guía dispuesta de los convencionales que establecieron cómo debía la UCR hacer alianzas. Se debía priorizar en cada contienda electoral a los afiliados del partido y ocurrió todo lo contrario. Por eso creemos que es importante retomar esa asíntota y respetar la voluntad de los convencionales que representan a los afiliados radicales", concluyó.

Buffa –empleado municipal desde la gestión de Néstor Di Pierro y con licencia política en su cargo estatal desde 2019- lanzó este año su precandidatura a intendente de Comodoro por la UCR, contando con el apoyo de afiliados, y aunque manifestó su intención de ir a internas, luego terminó acordando con Ana Clara Romero y resignó su aspiración para convertirse en el primer candidato a concejal en las elecciones del 30 de julio.

Esa decisión le creó críticas internas que tuvieron como efecto que otros dirigentes y militantes de la UCR decidieran no participar de la campaña que finalmente dejó a Romero otra vez en el segundo lugar, aunque Buffa consiguió ser reelecto en su banca.

Con información de El Chubut

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico