La Universidad recibirá hoy un abrazo simbólico en defensa de la educación

A partir de las 12 se realizará un abrazo simbólico al edificio de la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Participarán docentes, graduados y estudiantes, en defensa de la educación pública y gratuita. En forma paralela se efectuarán diversas actividades como una clase pública en el hall de la casa de altos estudios sobre "Actualidad de los Pueblos Originarios". Mientras los docentes universitarios mantienen en todo el país un paro por tiempo indeterminado en reclamó de paritarias salariales, las propias casas de altos estudios sufren un serio retraso en las partidas para su funcionamiento. En el caso de UNPSJB, su rector dimensionó que el último envío de fondos recibido corresponde a mayo.

Hoy se cumplen tres semanas de paro de los docentes de 57 universidades públicas del país en reclamo de un aumento salarial y en rechazo al recorte del presupuesto para el funcionamiento de esas casas de estudios. Por esa razón, en Comodoro Rivadavia hoy a las 12 se realizará un abrazo simbólico al edificio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Las actividades vinculadas comenzaron ayer, a las 17, cuando se realizó una clase pública de la cátedra de Comunicación Audiovisual de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en la plaza de la Escuela 83, que buscó visibilizar la situación que se encuentra la casa de altos estudios.

Así, las propuestas continuarán hoy, a las 11, cuando docentes del Colegio Universitario Patagónico (CUP) realicen una nueva clase pública sobre “la Actualidad de los Pueblos Originarios”. Será en el hall de la sede central.

La última sesión del Consejo Superior de la UNPSJB estuvo marcada por el análisis de la crítica situación presupuestaria que padecen las universidades nacionales y la indefinición por parte del Ministerio de Educación en la concreción de acuerdos paritarios con los docentes universitarios y no docentes.

Asimismo, se remarcó que los recortes en la Ley de Presupuesto aprobada para este año alcanzan la suma de tres mil millones de pesos, afectando el desarrollo de la infraestructura e implican la paralización de obras públicas en las universidades.

SIN RESPUESTAS

El rector de la UNPJSB, Carlos De Marziani, se refirió a la delicada que atraviesa la institución y advirtió que se trabaja cubriendo prioridades para sostener el funcionamiento, pero la deuda de fondos de Nación hace imposible incluso la compra de insumos.

En diálogo con AM630, De Marziani sostuvo: “venimos con un panorama complicado, el atraso de las partidas de funcionamiento, todo lo que tiene que ver con la paritaria docente que es lo más preocupante”. Y aseveró: “lo que más nos preocupa es que no podemos empezar las grandes obras que teníamos planeadas hace años”.

Es que la casa de altos estudios tenía prevista la ampliación de aulas en las sedes de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, la construcción de una biblioteca en la sede de Esquel y refacciones en el deteriorado edificio de la sede central. En este contexto, el rector dimensionó que los atrasos y la falta de respuestas de Nación determinan que “solo atendamos lo urgente”.

“En el caso nuestro, las obras venían con un financiamiento de la Comisión Andina de Fomento, era con el Gobierno nacional que ponía una parte, pero el recorte de esa partida fue de tres millones, y eso nos lleva a no tener esas obras. En nuestro caso, el aulario de Comodoro y Madryn ya estaban adjudicados a empresas, quedamos con una incertidumbre muy grande”, cuestionó.

Las gestiones para reclamar las obras se trasladaron a través del Consejo Interuniversitario Nacional, sin que se consiguieran respuestas. “Se han reunido con la Jefatura de Gabinete, se han comprometido a agilizar las cosas, pero solo se agilizaron las partidas de funcionamiento, nos dieron solo un mes y medio lo que hace que uno priorice las actividades que se desarrollan, el sostenimiento de servicios básicos y las becas de bienestar universitario”, aseguró De Marziani, quien detalló: “a la fecha tenemos nos han transferidos fondos hasta el mes de mayo”.

“Nosotros tenemos mucho equipamiento e insumo que se rige por la moneda extranjera, con lo cual con la suba de costos no teníamos esos gastos contemplados en el presupuesto. Frente a la devaluación no podemos afrontar esos costos”, lamentó el rector.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico