En simultáneo con los consejos superiores de las demás universidades nacionales, este viernes el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) realizó una sesión extraordinaria en forma híbrida, con la participación de representantes de todos los claustros y sedes. La reunión, presidida por la rectora Lidia Blanco, concluyó con la adhesión a la Declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que exige respuestas y convoca a la sociedad argentina a una nueva manifestación en defensa de la educación pública y del sistema universitario nacional.
En el contexto de las restricciones económicas que impone el gobierno nacional al sistema universitario, los conciliarios tomaron la palabra, y además de analizar el impacto de las medidas sobre la vida universitaria llamaron a consolidar la unidad y la organización en defensa de la educación superior, la ciencia y la técnica. Es por ello que se convocó a marchar el 2 de octubre en todas las sedes.
PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN
La Resolución del Consejo Superior dispone también solicitar a las y los legisladores nacionales que, de confirmarse el veto anunciado por el Gobierno nacional, sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario. Asimismo, se solicita “la introducción de las modificaciones correspondientes en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Financiamiento Universitario y contemplando las partidas pertinentes a los fines de garantizar el cumplimiento de las actividades académicas, de investigación, de extensión y de bienestar estudiantil”.
De la misma manera, pide considerar los costos diferenciales para la distribución de fondos para universidades patagónicas. En la resolución también se plantea solicitar a la comunidad el acompañamiento en defensa del sistema universitario público, patrimonio de toda la sociedad argentina. A la vez, se dispone solicitar a los poderes ejecutivos y legislativos de las localidades donde la universidad está funcionando, como así también a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia del Chubut, a expresarse a favor de la vigencia de la Universidad Nacional Pública y Gratuita.
APOYO INSTITUCIONAL
Para esta sesión extraordinaria las autoridades de la UNPSJB convocaron a senadores, diputados nacionales y los principales funcionarios municipales. Por ello también se recibieron documentos de apoyo institucional. Asistieron en forma presencial el intendente de Comodoro Rivadavia. Othar Macharashvilli, el senador Carlos Linares, el diputado provincial Gustavo Fita, el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli, quienes además hicieron uso de la palabra.
En representación del gobierno de Chubut, el vicegobernador, Gustavo Menna remitió la declaración de la Legislatura Provincial mediante la que se manifiesta el rechazo a la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario anunciado por la presidencia de la Nación. El mismo texto expresa que se requiere a los legisladores de la provincia que expresen su voto al rechazo de la derogación.