La UNPSJB capacitará en Litigación Adversarial

Se firmó un convenio que estará destinado a los integrantes del Consejo de la Magistratura, quienes tendrán más herramientas a la hora de evaluar a los postulantes a los distintos cargos.

Este lunes se firmó un convenio entre el Consejo de la Magistratura de Chubut y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), que estará destinado a la capacitación de los integrantes del consejo en Litigación Adversarial.

La firma la realizaron el presidente del Consejo, Enrique Maglione, y el secretario Académico de la UNPSJB, Gustavo Fleita, en representación del decano de la Facultad, Juan Manuel Irusta. Allí se convino la realización conjunta entre ambas instituciones de la capacitación en Litigación Adversarial por parte de los docentes de “La Clínica Jurídica de Litigación”.

Según lo firmado, el lugar físico para el dictado de los talleres será en las ciudades de Trelew o Puerto Madryn, cuando se reúna el Consejo, o en caso de ser necesario por plataforma virtual. La capacitación está destinada a los consejeros, se brindará las veces que sea necesaria y también en aquellas oportunidades que se produzca renovación de autoridades del Consejo de la Magistratura.

Se recordó que el pleno del Consejo de la Magistratura aprobó su implementación hace dos meses, luego de la exposición que hicieron los docentes Jorge Benesperi y Adrián Barrios, representantes de la Clínica Jurídica de Litigación, quienes expusieron ante todos los consejeros la importancia de tener conocimientos en litigación y la necesidad de que de los postulantes para ocupar cargos en la Magistratura en el Poder Judicial del Chubut tengan conocimientos en dicha materia.

MAYORES CONOCIMIENTOS

Se expuso que la Clínica Jurídica de Litigación fue aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas por Resolución CD-FCJ N° 153/20, la cual obedece a la unión de las cátedras de Litigación de las sedes de Trelew y Puerto Madryn, y que entre sus objetivos está el fortalecimiento académico, jurídico y práctico en temas vinculados a los procesos de enjuiciamiento destinados a los estudiantes de abogacía, a los abogados y a la comunidad.

El mismo surgió de la reunión la necesidad de que los consejeros -que deliberan y votan por la elección de los postulantes a los cargos concursados- adquieran conocimientos en Litigación Adversarial para tener mayores posibilidades de entendimientos y fundamentos a la hora de tomar una decisión tan importante para la vida institucional del Chubut.

Se pretende que los consejeros comiencen a poner la mirada no sólo en la formación escrita sino también en la oral, y que esto sea además un disparador importante también para consejeros populares. El objetivo es que, en una etapa posterior, además de la capacitación en el ámbito penal, se pueda avanzar en los fueros no penales, ya que los consejeros deben contar con la habilidad de evaluar a un aspirante en este aspecto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico