Las comunidades de Jaramillo y Fitz Roy ya cuentan con autobomba

La fecha patria del 25 de Mayo fue propicia para que las comunidades de dos pequeñas poblaciones santacruceñas distanciadas pocos kilómetros entre sí, Jaramillo y Fitz Roy, recibieran del Gobierno provincial un equipamiento destinado a la seguridad pública que reclamaban desde hace muchos años: un autobomba de ataque rápido.

Caleta Olivia (agencia)

Hasta ahora, para combatir los incendios que ponen en riesgo viviendas, instalaciones y sobre todo la vida de personas, había que esperar la llegada de unidades de bomberos de Puerto Deseado o Caleta Olivia, con lo cual se perdía un valioso tiempo para actuar en las emergencias.

Ejemplos claros de ello se produjeron hace pocos meses cuando se prendió fuego un colectivo y una estación de expendio de combustible en Fitz Roy, emergencias que afortunadamente pudieron controlarse con matafuegos.

Se trata de una flamante unidad Ford 4.000 doble tracción con cabina simple, con capacidad para almacenar 1.000 litros de agua y que además cuenta con un dispositivo para utilizar espuma ignífuga.

Dispone además de 6 mangas con diferentes boquillas, un extractor de humo, un equipo generador de energía con una columna de alumbrado que posee reflectores led. A ello se suman dos equipos autónomos para bomberos y 6 gabinetes para equipamiento requerido en caso de emergencias.

PRESENTACION

La flamante autobomba fue adquirida a través del Programa UNIRSE que recibe fondos de empresas mineras y había sido constantemente solicitada por la comisionada de fomento de ambas localidades, Ana María Urricelqui.

La funcionaria presidió el acto de presentación acompañada por el secretario de Minería, Guillermo Bilardo; la responsable de la Caja de Servicios Sociales (Zona Norte), Irene Quinteros; la ex senadora y actual directora del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (Zona Norte), María Ester Labado, además de autoridades policiales, educativas, comunales y vecinos en general.

Al referirse a esta importante incorporación, Urricelqui dijo que “cuando iniciábamos el desafío de contar con una autobomba era como un sueño lejano. Ya habíamos sufrido varios accidentes trágicos y por eso era el pedido constante, pero finamente hoy llega una solución definitiva”.

“La autobomba no solo estará destinada a las emergencias que se registran en nuestras dos localidades, sino también a las que habitualmente ocurren en sus cercanías, por la rutas nacionales 3 y 281y la provincial 43” puntualizó.

Por su parte, Bilardo recordó a los presentes que la provincia firmó en los inicios de esta gestión un contrato con varias empresas mineras, el cual posibilitó la creación del programa “Unidos en la responsabilidad Social y Empresarial (UNIRSE)”.

“A través del mismo podemos atender diferentes demandas de las localidades y en este caso se nos solicitó una autobomba y es la que hoy venimos a entregar en nombre del gobierno provincial, porque Santa Cruz nos une”, resaltó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico