Ley Micaela: el Gobierno continúa con las capacitaciones

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut se viene dando cumplimiento a la normativa nacional que establece la capacitación obligatoria en género para autoridades y representantes de los tres Poderes del Estado.

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de la provincia, junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos, continúa llevando a cabo capacitaciones y diversas actividades en el marco de la Ley Micaela.

En este caso, desde la Dirección de Mujeres y Géneros, se encuentran efectuando cursos de formación de replicadores y replicadoras de la Ley Micaela, destinados a municipios, comunas rurales, operadores de la Línea 102 y referentes de diversos organismos provinciales.

COMPROMISO

La ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, opinó que “más allá de la normativa vigente, sabemos que necesitamos de un compromiso de todos y todas, y por eso apuntamos a la sensibilización y capacitación para que cada cual pueda reconocerse parte de un proceso, que puedan internalizar la importancia de todo acto, desde la escucha activa acompañada de herramientas que nos permitan tramitar este tipo de situaciones de violencia por razones de género de un modo asertivo”.

Por su parte, la directora de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber, informó que “esta formación es una necesidad que tiene su urgencia, y con este mismo sentido surgió en 2018, para proponer la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado nacional: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Busca, además, hacer cumplir otras leyes y compromisos asumidos en esta materia, trabajando sobre dos cuestiones: que los Estados capaciten a sus agentes para que puedan cumplir con lo que es el segundo punto de la Ley, que es garantizar para las mujeres y para las diversidades una vida libre de violencia”.

El director de Diversidad, Richard Alvarenga, agregó que “venimos trabajando conjuntamente en la búsqueda de la promoción, el reconocimiento y la incorporación de la perspectiva de género y diversidad de un modo transversal, tanto en el diseño como en la implementación de políticas públicas”.

FORMACIÓN

Las capacitaciones se desarrollan de manera virtual y cuentan con 180 participantes de toda la provincia que luego de culminar el proceso de formación recibirán los certificados correspondientes.

De este modo, los cursos son coordinados por los padres de Micaela García, el equipo técnico de la fundación, del Ministerio de Desarrollo Social provincial y de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Este tipo de acciones se realizan con el fin de dar cumplimiento a la normativa nacional, además de concientizar y capacitar a autoridades y representantes de distintas áreas de los tres Poderes del Estado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico