Liberaron a los detenidos, pero deberán presentarse cada 10 días en un Juzgado

Las 16 personas arrestadas en Bariloche tras la sentencia a Jones Huala deberán cumplir "pautas de conducta" o podrán ser declaradas en rebeldía.

La Justicia liberó a los 16 detenidos durante la protesta contra la sentencia que ordenó la extradición a Chile del lonko mapuche Facundo Jones Huala, en Bariloche. No obstante, la Fiscalía fijó "pautas de conducta" que deberán cumplir mientras dure la investigación. Entre ellos, hay una mujer embarazada, un menor de 14 años y dos trabajadores de prensa.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal, Alejandra Bartolomé, Silvia Paolini y Martín Lozada, imputaron a las 16 personas por atentado y resistencia a la autoridad agravados, daños y lesiones.

Según informó la agencia Farco, los liberados serán investigados durante cuatro meses y deberán acercarse a un Juzgado a dar cuenta de dónde se encuentran cada diez días. En caso de no cumplirlo serán declarados en rebeldía y detenidos.

“Somos un pueblo en el que el 80 % de la población es mapuche y están todos relegados en las periferias porque nuestra historia es común, a todos nos quitaron y despojaron de los territorios. Ahora siguen con los despojos de los derechos más básicos como el agua, la tierra, la educación y la salud. Vamos a seguir luchando con fuerza para hacer valer y respetar nuestros reclamos”, advirtió Soraya Maicoño, integrante de la comunidad mapuche de Cushamen, durante un acto realizado hoy por los docentes en el Centro Cívico de Bariloche.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico