Linares valoró la predisposición de Nación para comenzar con las obras del temporal

El intendente Carlos Linares se reunió ayer con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para acordar los plazos de entrega de los aportes del Gobierno nacional a Comodoro Rivadavia para hacer frente a las consecuencias del temporal. El jefe comunal valoró la predisposición del Gobierno nacional para activar rápidamente distintas obras en esta ciudad. Señaló que se definieron obras de pavimentación y proyectos de hábitat para dos barrios. También se trataron obras sobre cuencas hídricas, planes de vivienda para afectados y la autovía que une Comodoro con Caleta Olivia.

“Hubo una muy buena predisposición por parte del ministro, que se mostró preocupado porque las cosas no habían sucedido y me parece que hay ganas de que las cosas sucedan”. Así se refirió el intendente Carlos Linares a la reunión que mantuvo ayer con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (n), para conocer los plazos de entrega de fondos del Ejecutivo nacional para que Comodoro Rivadavia pueda afrontar las consecuencias del temporal que tuvo lugar hace casi un año.

En el encuentro, que se llevó a cabo en Casa Rosada, el funcionario nacional confirmó al jefe comunal que está garantizado el plan de asfalto para esta ciudad. “Tenemos listo el plan de asfalto para la primera etapa que se va a lanzar aparentemente la semana que viene, mientras que la segunda etapa la licitación tiene el visado para el llamado”, explicó Linares.

El intendente también manifestó que se podrá llevar a cabo “el proyecto de Hábitat de los barrios América y Moure” y que se avanzó con “dos cuencas hídricas para su llamado a licitación y destrabar los listados para empezar con el plan de obras de viviendas por parte de Nación”.

EN DOS MESES

Es por eso que esta reunión se repetirá dentro de 60 días para analizar cómo se avanzó con las distintas obras que están en la agenda de Comodoro Rivadavia.

Otro de los temas que se trató en el encuentro fue la obra de la autovía que unirá Comodoro Rivadavia con Caleta Olivia y la reactivación de los trabajos en el Estadio del Centenario.

Asimismo, Linares le anticipó a Frigerio la emisión de endeudamiento del municipio ya que esta acción tiene que contar con el visado del funcionario nacional.

El tema de Circunvalación también se abordó en la cumbre en la Casa Rosada. “Están planteando hacer una primera parte. Están buscando distintas alternativas. Hay una plata, pero que no es la que se necesita para hacer semejante obra. No creo que esté en el presupuesto de este año y vamos a seguir trabajando para el año que viene”, consideró Linares.

“También se habló de los emisarios marítimos, que es un proyecto ambicioso. Hay una posibilidad por parte de ENOHSa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) de financiamiento, por lo que estamos esperando los costos finales y la aprobación”, sostuvo el jefe comunal y aseguró que Nación no realizará acciones para la obra de repotenciación del acueducto ya que se encuentra en una etapa de judicialización.

En este sentido, el intendente se mostró optimista con el compromiso de Nación para llevar a cabo las obras de la reconstrucción de Comodoro Rivadavia. “Vamos a tener un proyecto de obras importante en los próximos meses y esperemos estar a la altura de las circunstancias”, consideró Linares.

El encuentro en Casa Rosada también contó con la participación del subsecretario de Planificación Territorial de Nación, Fernando Alvarez de Celis, quien manifestó que “Nación viene reconfirmando la reconstrucción de Comodoro”.

En este sentido, detalló que “la inversión de 215 millones de pesos es ratificada y este semestre estamos invirtiendo unos 500 millones de pesos más. El compromiso de Nación con Comodoro es más firme que nunca”.

Asimismo, el funcionario nacional manifestó que “en las obras hídricas falta el estudio que iba a hacer la Provincia, que según Abel Boyero (secretario municipal de Infraestructura) la semana próxima estarán entregando los proyectos. Hay 600 millones de pesos para invertir en las obras hídricas”.

El funcionario también resaltó que “el tema más difícil es el acueducto ya que a CPC solo le falta el 5% de la obra y Nación, entre este gobierno y el anterior, giró más de 100 millones de pesos para la obra. La manera es ver de qué manera se puede terminar la obra, o sino ir a una instancia judicial que nos permita destrabar el conflicto”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico