Llegó el mes esperado por algunos y temido por otros

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Le cortaron la carrera. Cuestión de familia. Los afiches de extraño rostro. La renuncia que sigue sobrevolando. Mira quién está sentado en la cabecera. Faltaron los dueños de casa. El funcionario obediente. Otro amague con los medidores de agua.

Las comparaciones son odiosas

Durante la última semana el presidente de la SCPL, Gabriel Tcharian, ratificó que el 28 de febrero la entidad devolverá a Provincia la concesión del acueducto y por ende el servicio de prestación de agua potable.

La decisión se comunicó de manera oficial, por carta documento, hace tres semanas al propio Gobierno de Chubut que por el momento no generó ninguna reunión de acercamiento.

Cuando Tcharian ratificó en los últimos días lo decidido por el Consejo de Administración de la SCPL, volvió a reclamar por la abultada deuda que Provincia tiene con la entidad por el mantenimiento del acueducto.

“Nosotros, los comodorenses, seguimos pagando todo solos y esto no es justo. No se puede seguir endeudado a la cooperativa para sostener el acueducto. Si no hay un cambio de posición de Provincia, lo devolvemos y listo”, advirtió.

De inmediato hizo una comparación ruidosa y recordó lo que sucede con la concesionaria del transporte público Patagonia Argentina: “cuando a ellos se atrasa un mes el pago de subsidios, los colectiveros hacen paro y todos los trabajadores se quedan sin servicio de transporte. Nosotros tenemos que seguir, eso es la diferencia entre un servicio público privado y uno público prestado por una cooperativa”, contrastó.

El cese

No se conocen las razones ni las circunstancias, pero lo cierto es que desde el mes pasado el comisario retirado Leonardo Fabio Bustos ya no presta más funciones en el municipio de Comodoro Rivadavia.

La revocación de la asesoría al intendente se conoció en la semana que pasó y está contenida en la resolución 2390 por la que, simplemente, se da por concluida la designación y se ordena el pago de los honorarios que correspondiesen.

La llegada de Bustos había sido potenciada desde el entorno del intendente, donde se daba por sentado que el extitular de la Brigada de Investigaciones y Drogas Peligrosas de la provincia se estaba preparando, con esta asesoría, para hacerse cargo de la Secretaría Municipal de Seguridad o del futuro Centro de Monitoreo, cuando este sea transferido por Provincia a la órbita comunal.

Una vez más, por lo que se cuenta, la interna policial terminó truncando la carrera de Bustos como funcionario municipal.

Los cheques de Sastre

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, aclaró en el arranque de la última semana que la empresa Rosbel, que comercializa entre otras cosas alimentos, ya no pertenece a su familia desde hace “por lo menos 6 o 7 años”.

El jefe comunal de la ciudad portuaria realizó esta aclaración luego de que, por redes sociales, se viralizara el pago de dos cheques por parte del municipio, a partir de servicios efectuados por la empresa y por un monto que superaba un millón de pesos.

Luego de recordar que esa firma, cuando era de su familia estaba en el listado de proveedores del municipio desde hace 42 años, el intendente madrynense ratificó que la empresa ya no pertenece a los Sastre. También vinculó la aparición de los cheques con la cuestión “electoral”.

“No tengo nada que ocultar y si alguien tiene algo que denunciar, que lo haga ante la Justicia donde iré de manera inmediata, renunciando a mis fueros”, desafió Sastre, quien había sido noticia por un audio en el que se lo escuchaba cuestionar a los hijos del gobernador Mario Das Neves.

Más allá de ese momento ingrato, la semana pasada se lo vio a Sastre en varias actividades junto con el gobernador que, se ve, no hizo caso a lo que varios sugerían luego de que se conociesen las definiciones internas del jefe comunal madrynense en el famoso audio.

Respondiendo a los embates, tras la viralización de su audio, Sastre reiteró que seguirá diciendo lo que crea. Y también, como al pasar, ratificó su decisión de buscar la Gobernación en 2019.

Los volantes de la discordia

En el PJ-FpV se están preparando caravanas en cada una de las ciudades de la provincia, sobre todo las grandes, para ir marcando presencia y fortaleza de cara a las elecciones del 22 de este mes, en la que se renuevan dos bancas a la diputación nacional.

Salvo la esperable partida del redil de Miguel “Cone” Díaz -que luego de cada elección en la que no consigue hacer pie, salta el cerco-, para el equipo de campaña de Ricardo Fueyo la cosa venía más o menos ordenada.

Luego de las reuniones de camaradería, tras las PASO del 13 de agosto y salvo el mencionado caso de Díaz, las otras cuatro listas que participaron en las Primarias se sumaron detrás de la ganadora, encabezada por Fueyo y Silvia Pecci.

Sin embargo, durante la última semana, a la hora de definir las caravanas y comenzar con el reparto de volantes y folletos, en el Valle se volvieron a encender las luces de alerta y hubo claras definiciones de dirigentes y militantes que claramente hicieron saber que si no se cambiaban ciertas condiciones, no se iba a trabajar detrás de Fueyo.

La queja-advertencia se conoció cuando en cada una de las sedes del PJ se abrieron las cajas con los folletos, que llegaban de Comodoro, y se observaba que era más destacada la figura del intendente Carlos Linares que la del propio Fueyo. “Una cosa es que trabajemos para el ganador de la interna, y otra para la candidatura de Carlitos al 2019. O cambian los afiches y volantes, o no hacemos nada”, dijeron varios referentes de la militancia, con claridad peronista.

¿Se queda o se va?

El ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca, amenazó con renunciar y si bien todavía no se concretó, la intención del responsable de las finanzas chubutenses sigue en pie.

La versión del alejamiento, que generó preocupación en el propio gabinete, se produjo luego de que se aprobara en la Legislatura, una vez más y en una situación bastante particular, la ley de goteo.

Esa norma implica que el Ejecutivo está obligado a enviarle todas las semanas al Poder Legislativo los fondos presupuestarios que le corresponden a esa Cámara de Diputados.

Por esa razón, el gobernador Mario Das Neves adelantó el veto de la normativa. El problema para avanzar en una nueva negativa del Ejecutivo sobre esa disposición financiera es que al haberla ya vetado una vez, no podría hacerlo nuevamente.

Cuentan que mientras los abogados ensayan estrategias para imponer el veto, el ministro sigue con su posición de renuncia firme que, por otra parte, parece no estar asentada solo en el goteo sino en la situación financiera de la provincia, y en las diferencias internas dentro del gabinete, que habrían reverdecido ante la licencia obligada que por razones de salud tomó el gobernador.

La sorpresa

El viernes concejales comodorenses de los diferentes bloques viajaron a Rawson para reunirse con el ministro coordinador de Gabinete, Jerónimo García. El encuentro, que se había acordado la semana anterior, luego de la sesión del Concejo, iba a ser el primero con el funcionario político provincial, con la intención de tratar algunos temas centrales como: el agua, el Transporte Escolar Gratuito, y el Servicio de Protección de Derechos.

La sorpresa para los ediles fue que apenas empezada la charla, en la reunión se presentó el gobernador Mario Das Neves, que obviamente pasó a encabezar el encuentro, a escuchar a los ediles y a dirigir el debate, dándole paso a cada uno de sus funcionarios para contestar las demandas de los concejales de esta ciudad.

La inesperada presencia del gobernador demostró la calidad de la reunión y también la decisión de encarrilar las siempre complicadas relaciones entre Comodoro y Provincia.

Lo que nadie puede explicar es por qué, si hasta estuvo el propio Das Neves, no participaron del encuentro dos de los ministros de los que más respuestas se esperan, o sea el de Gobierno, Pablo Durán y el de Familia, Leticia Huichaqueo.

Las dudas sobre cada uno de los temas que los involucraba fueron saldadas por sus segundas líneas, Gerardo Gaitán en relación al TEG y Facundo Moreira sobre el planteo respecto al Servicio de Protección a Derechos, pero igual fue notoria la nueva ausencia de estos ministros para con los temas planteados desde Comodoro Rivadavia.

Sin concejales

El viernes, a la misma hora de la reunión en Rawson, se presentó en Comodoro Rivadavia un programa nacional que cuenta con el apoyo de la Legislatura, referido a capacitación del trabajo legislativo, al que fueron invitados diputados provinciales, y concejales de esta ciudad y localidades cercanas.

Por la importancia de la reunión de Rawson, adonde viajaron ediles de los tres bloques, la mayoría de los concejales comodorenses no participó de la actividad en esta ciudad, que fue encabezada por el vicegobernador y candidato a la diputación nacional por Chubut Para Todos, Mariano Arcioni.

Todavía no queda claro si el encuentro en Comodoro se organizó de manera muy apresurada, para que fuera también una actividad dentro de la campaña de Mariano Arcioni, o si los concejales buscaron expresamente que la actividad quedara superpuesta con la reunión con Jerónimo García.

Los trabajos en talleres dicen que fueron relevantes, pero en los mismos no participaron, en consecuencia, los concejales de esta ciudad. De todos modos, a Arcioni, la actividad le sirvió para mostrarse un poco más en Comodoro y para dar algunas respuestas, en nombre del gobierno, respecto a las comentadas especulaciones sobre la renuncia de Pablo Oca.

“Todos esos son comentarios desestabilizantes. El ministro Oca está trabajando, como desde el primer día, de manera eficiente y dedicada, y así seguirá”, contestó, esta vez sin sonrisas, el vicegobernador.

Al final vino

El titular del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, finalmente participó del foro de concejales de la Cuenca del Río Senguer, que se desarrolló el sábado en Comodoro Rivadavia y donde básicamente, se definió reclamar al Gobierno nacional la desactivación del acueducto Los Monos y la realización del azud entre los lagos La Plata y Fontana.

El jueves, cuando se lo consultó al funcionario sobre este plenario, dijo que no tenía conocimiento alguno del mismo y dejó en claro que no iba a asistir ya que tenía una agenda ya preestablecida.

El viernes, cuando fue convocado a la reunión en Rawson entre el gobernador y los concejales, Bulacios tuvo que fijar postura en contra del acueducto Los Monos, un proyecto impulsado por el Gobierno nacional y el diputado nacional de Cambiemos por Santa Cruz, Eduardo Costa.

Hasta ese momento, si bien hablaba de una cuestión de campaña, el funcionario era siempre un poco escurridizo para fijar postura. Luego de esa reunión en Rawson, Bulacios tuvo que cambiar su agenda preestablecida. Fue cuando Jerónimo García le dijo, palabras más palabras menos: “andá y fija postura, marcá territorio. La voz de provincia tiene que ser firme”. Claro como el agua, el ministro Coordinador.

La micromedición

Otro de los temas definidos en el plenario del sábado es que se avanzará en la micromedición del consumo de agua potable. Esto no es otra cosa que la colocación de medidores, algo que se impulsará en cada una de las ciudades que se abastecen de la Cuenca del Río Senguer. Rada Tilly ya hizo punta en este tema desde hace años y comentó su experiencia satisfactoria.

La decisión fue respaldada por todos los Concejos Deliberantes, incluso el anfitrión, o sea el de Comodoro, donde la colocación de medidores siempre fue una discusión que, hasta el momento, generó más rechazos que acompañamientos.

Veremos que pasará ahora, en épocas de campaña y de necesidad, como siempre, de optimizar el recurso, ese que también se derrocha con las enormes pérdidas callejeras y se utiliza para sectores industriales-petroleros, con todo lo que esto implica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico