Lo imputan por presentar diplomas falsos de una plataforma online

Denis Gallardo habría intentado acceder al beneficio de estímulo educativo con certificados apócrifos de cursos virtuales de Tutellus. Fue en la ciudad de Sarmiento.

La fiscal Rita Barrionuevo (foto) y el abogado de fiscalía Matías Ayuzo solicitaron al juez Ariel Quiroga la formalización de la investigación preparatoria de juicio contra Denis Maximiliano Gallardo (36), imputado como presunto autor del delito de uso de documento falso en calidad de autor.

Según los investigadores, el sospechoso presentó tres diplomas falsos de cursos que habría realizado en forma virtual en la plataforma de origen español “Tutellus”, que ofrece capacitaciones en modalidad online sobre diversos temas. Para la fiscalía, el objetivo de Gallardo era acceder al beneficio de estímulo educativo, en el marco del cumplimiento de una condena.

Los hechos que se investigan se registraron el 11 de marzo de 2022, cuando el imputado entregó a su abogado defensor tres diplomas de estudio apócrifos. Los cursos que habría realizado Gallardo fueron “Generalidades de la norma ISO 9001:2015”, con una carga horaria de 209 horas; “Normas ISO 14001:2015”, con una carga horaria de 200 horas; e “Instrumentos de medición en mecánica industrial” con una carga horaria de 120 horas. Las fechas de cursada en modalidad virtual correspondían a los meses de septiembre, diciembre y enero de los años 2021 y 2022.

La fiscal Barrionuevo indicó que la institución que certificaba los cursos fue identificada como “Tutellus”, una plataforma que cuenta con una amplia variedad de cursos gratis y pagos en las áreas de programación, videojuegos, emprendimiento, marketing, manualidades, diseño gráfico, 3D, idiomas, entre otras. Sin embargo, al consultar con la empresa se comprobó que los diplomas presentados por Gallardo eran falsos y que no había registros de su participación en los cursos.

La representante del Ministerio Público Fiscal pidió al juez un plazo de cuatro meses para concluir la investigación y solicitó que se mantenga la prisión preventiva del imputado, quien ya tenía una condena previa por otro delito. Por su parte, el abogado Marcelo Catalano, del Ministerio de la Defensa Pública, no formuló oposiciones a los requerimientos de su colega.

El juez Quiroga resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Denis Gallardo, haciendo lugar a la calificación legal escogida y el plazo de investigación solicitado. Asimismo, ordenó que se realicen las pericias correspondientes sobre los diplomas falsos y que se notifique a la plataforma Tutellus sobre el caso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico