Lo imputaron de intentar agredir a policías y su defensa ofreció que realice tareas comunitarias

Por pedido de la fiscalía, el juez penal de Sarmiento, Alejandro Rosales, resolvió formalizar la investigación preparatoria de juicio contra Hugo Alfredo Cortez (21), como presunto autor del delito de resistencia a la autoridad. Fue detenido por la policía luego de que se negara a detener su automóvil e identificarse.

La fiscalía estuvo representada en la audiencia por la funcionaria Marisol Sandoval. Mientras, el imputado recibió el asesoramiento de los abogados de la defensa pública Gustavo Oyarzun y Marcelo Catalano.

Sandoval relató el caso investigado. Señaló que el miércoles alrededor de las 19:40 personal policial intentó identificar al conductor de un auto marca Volkswagen Gol de color rojo y capot de color negro, cuando circulaba por la calle Ricardo Sepúlveda entre Segundo Loncopan y Elba Cerda del barrio Progreso.

En ese contexto, mediante el uso de balizas lumínicas y sirenas, los policías le indicaron al conductor que detuviera su marcha. Sin embargo, según consta en la denuncia, Cortez no acató la indicación y emprendió la fuga.

Personal policial alcanzó al auto conducido por Cortez, que se detuvo en calle Juan Ignacio entre Elba Cerdá y Segundo Loncopan. Allí, un cabo de policía bajó de patrullero para proceder a identificar al conductor. En ese marco, los investigadores sostienen que Cortez nuevamente escapó, acelerando contra la humanidad del policía, quien logró esquivarlo.

En consecuencia, comenzó una persecución hasta llegar a la esquina de las calles Elcira Sáez y Maestro Rosas. En ese lugar, de acuerdo al relato de la Fiscalía, Cortez estacionó su coche sobre la vereda de una vivienda, y cuando los policías se acercaron, intentó agredir con golpe de puños a uno de los agentes. Por esa razón, los uniformados decidieron detenerlo y trasladarlo a la dependencia policial.

Frente a esas circunstancias, Sandoval pidió que se declarara legal la detención del imputado y solicitó un plazo de cuatro meses para concluir la investigación. Con respecto a la calificación legal provisoria escogida, señalo que se trata de un delito de resistencia a la autoridad. Por último, requirió que el detenido fuera trasladado a las oficinas del área de criminalística con la finalidad de que se le aplique el protocolo único de identificación de personas.

Durante la audiencia, el imputado utilizó su derecho a declarar en esta etapa del proceso. Cortez sostuvo: “en ningún momento quise agredir a ningún policía”. En ese sentido, denunció: “la policía me pegó, me sacaron del auto y me esposaron. Eso fue lo que pasó”.

Oyarzún expresó que la defensa no se oponía a la declaración de legalidad de la detención y tampoco a la pieza de apertura presentada por el Ministerio Público Fiscal. Asimismo, los defensores dejaron ofrecida una propuesta de reparación consistente en la realización de 30 horas de trabajo comunitario en alguna repartición de la administración pública provincial, a los fines de reparar el incidente y obtener el sobreseimiento.

El juez Rosales resolvió declarar legal la detención de Hugo Cortez y formalizar la investigación preparatoria de juicio, en orden a los incidentes descriptos por la Fiscalía y la calificación legal propuesta.

También otorgó el plazo legal de cuatro meses para concluir las tareas investigativas y corrió el traslado a la Fiscalía de Estado para que se exprese respecto de la propuesta reparatoria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico