Lo que emergió del conflicto entre políticos y sindicalistas

Las cifras de INDEC y su repercusión en Chubut. Los aumentos obligados, los explicados y los justificados. Picardías en el Mundial, los que quedan en el camino y un "Moscovita" cholulo. y esa causa que sigue llevándose piezas de ajedrez .

Los números del hambre

En Comodoro hay 1.000 desocupados más que en diciembre del año pasado y en Trelew-Rawson, 2.000. Son los datos oficiales del INDEC sobre el primer trimestre de 2018. Además en el valle de Chubut se da el triste privilegio de tener la tasa más alta de desocupación del país: 12,1%. También allí está la mayor cantidad de gente que trabaja “en negro”. En total se trata de más de 12.000 ciudadanos que hoy carecen de una forma digna de ganarse la vida. Y, como se sabe, detrás de cada uno de ellos hay familias que esperan por el segundo semestre, que nuevos ministros nacionales auguran como más duro que lo que se está viviendo.

No pocos pensaron que en junio habría un respiro, al menos por el Mundial, pero pasaron dos partidos y las penas se suman. El alma les duele a muchos y el estómago les hace ruidos a otros tantos, mientras algunos allá arriba celebran por volver al FMI o porque ahora somos un “mercado emergente”.

Lo que viene

Todo lo anterior sirve como introducción para justificar por qué mañana se sentirá aquí también la magnitud del paro de trabajadores para expresar su repudio a la política económica que aplica Mauricio Macri. A la larga huelga de estatales de la Provincia que tienen sus propias demandas, bancarios y camioneros fueron de los primeros en adherir a la medida de fuerza. Le siguieron los choferes de transporte público y finalmente los petroleros, entre los sindicatos más numerosos. Estos últimos incluyeron la afectación de la producción porque desde hoy a las 20 ya no subirá nadie a los yacimientos. Lo que no habrá es movilización, por lo que se estima que la ciudad estará vacía y silenciosa.

¿Los chicos primero?

Sin dudas lo que más lastima en esta situación es la inactividad escolar que se registra en la Provincia desde que comenzó el ciclo lectivo. El pago escalonado de haberes, la demora en convocar a paritarias y otras cuestiones que no son menores hicieron que se llegara a mitad de año sin soluciones, con docentes movilizados y padres preocupados porque no quieren que al final del año pase como solía ocurrir en Santa Cruz y les den por aprobado el año a sus hijos sin haber tenido un desarrollo coherente en el proceso educativo. Fue por lo menos extraño que haya pasado un 20 de Junio sin actos masivos de promesas de lealtad de chicos de 4to. Grado y hay intendentes y concejales que empiezan a tomar nota. Algunos hacen llamados públicos. “Hay que pensar en los niños”, dijo Adrián Maderna en Trelew mirando para un solo lado del conflicto. Quizás le respondieron con la masiva asamblea que hubo el jueves en la escuela 747 de su ciudad, que avaló la toma del Ministerio de Educación antes de una importante marcha.

Ellos también se preocupan

La gravedad de la situación educativa motivó en las últimas horas hasta un pronunciamiento del delegado provincial del nieto de Rogelio Frigerio. Ignacio Torres salió a pedirles a los docentes que vuelvan a las aulas apelando al clásico latiguillo liberal: “se pone en riesgo la igualdad de oportunidades”. El exdelegado de PAMI procura evitar responsabilidades del Gobierno al que responde y se pregunta: “¿por qué tiene más derecho a aprender un alumno que asiste a un colegio privado que un alumno que lo hace en un colegio público?”, para finalizar con otro clásico de quienes respaldan a Macri: “siendo egresado de un colegio público, me duele ver tanta mezquindad en una clase dirigente tan viciada que no se puede poner de acuerdo en lo más básico. La prioridad es la educación y hay muchas formas de reclamar sin necesidad de tener de rehenes a los alumnos”.

Obligada austeridad

El intendente de Trelew es uno de los que decidió rascar el fondo de la olla. La situación de su municipio no es de las mejores si se tiene en cuenta que es en su ciudad donde más creció la desocupación en todo el país. Su secretario de Bienestar Social viene alertando hace rato sobre el crecimiento de las demandas básicas por parte de la población más castigada con el modelo neoliberal y por eso reiteradamente pide austeridad a sus funcionarios. Algo parecido le pasa al jefe comunal de Esquel, Sergio Ongarato, mientras en Comodoro Carlos Linares decidió postergar el lanzamiento del bono de endeudamiento destinado a la realización de obras. Es que desde que lo pidió hasta que se lo autorizaron el dólar no continuó de subir, lo cual lo llevó a la decisión. “Lamentablemente estamos atravesando un proceso inflacionario que significa pérdida de recursos, lentitud en lo que es obra pública con una devaluación cada vez más resentida del peso argentino y con la suba del dólar que en nuestro caso nos llevó a suspender el bono de endeudamiento para invertir en infraestructura básica en Comodoro”.

Del mismo modo, expresó que con el veto que hizo el presidente Macri a la ley que limitaba el aumento de las tarifas, ”nos vemos obligados a hacer aumentos que ojalá no tuviéramos que aplicar porque sabemos que esto impacta directo en el bolsillo de la gente, pero la situación del país nos lleva a esto”.

También la Policía

Como se sabe, los policías en actividad no pueden manifestarse porque se lo impide la ley, lo cual no corre para los retirados que por eso muchas veces son como la visibilización de algún conflicto. En la semana que pasó fueron ellos los que también montaron una carpa frente a la Casa de Gobierno, en Rawson, para manifestar su sentimiento respecto a lo que está ocurriendo. De este modo se suma otro sector de estatales al reclamo de soluciones.

English y Género

En tiempos en que tanto cuesta encontrar alguna noticia medianamente positiva, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, contó que trabaja con el director de la Escuela de Policía provincial con la intención de realizar una prueba piloto con la incorporación de conocimientos en inglés para las nuevas promociones. Según Massoni, “es una materia importante y más que nada porque estamos en una zona turística. La materia Inglés Comunicacional implica que tengan la posibilidad los futuros agentes de tener comunicación con cualquier extranjero que venga, para hacer las cosas básicas como identificar e interpretar cuando les solicitan algo”.

Contó que ya hay una prueba piloto que es dictada por un mismo oficial de la fuerza. “Vamos a ver qué resultados da, para luego incorporarlo en la cursada tanto de los agentes como de oficiales de Policía”, dijo.

Por otra parte, en la Legislatura se aprobó un proyecto de la diputada Estela Hernández para que los agentes que hagan cursos y capacitaciones sobre Perspectiva, Diversidad y Abordaje de las Violencias acumulen más puntaje.

Plata para aumentos no habrá, pero ideas para superarse sobran.

Se tiene fe

En Río Mayo el gobernador Mariano Arcioni no solo encabezó el acto por el Día de la Bandera, sino que también ratificó que “en octubre o noviembre” su gobierno dejará de pagarles en forma escalonada a los empleados públicos. Se estima que para entonces estarán en orden las cuentas públicas y se dispondrá de los fondos en tiempo y forma. El viernes, su subsecretario de Coordinación Financiera, el inoxidable Luis Tarrío, explicó por qué ello tendrá lugar. Es que la Provincia encargó a una entidad bancaria la elaboración de un plan de refinanciación global de deuda, con el objetivo de estirar los plazos de vencimientos de los compromisos que vencen en el corto plazo.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, Tarrío dijo que la idea es refinanciar la deuda que paga la Provincia por los sucesivos empréstitos tomados en los últimos años (gobiernos de Buzzi y Das Neves) y fijar nuevas fechas de vencimientos entre 2020 y 2025, para poder salir de la situación de ahogo financiero en el corto plazo. El funcionario resaltó varias veces que se trata de una “refinanciación” y no de “reestructuración” de deuda.

Pequeño emprendedor

Finalmente Daniel Carrizo se tuvo que ir del IPV, aunque cuentan que no sin dar una dura batalla. Tras semanas de escraches en redes sociales, y de posteriores denuncias mediáticas y judiciales, hubo un llamado telefónico desde Rawson pidiéndole la renuncia.

Se trataba de que diera un paso al costado bajando el perfil de la polémica. Pero Carrizo se negó a dejar la delegación, por lo que una semana después llegó el telegrama, la resolución y la consigna policial. Claro que esto no fue tomado como una derrota por Carrizo, que cuentan ya está ofreciendo su vasta experiencia a algunos “candidateables”. Dicen que ofrece el combo completo desde su nutrida agrupación, pudiendo aportar no solo su imagen y acompañamiento personal, sino también bombos, trapos, fuerza de choque o gente en calidad de bulto, con el adicional de una murga y hasta un traje por el mismo precio.

Una que cayó

Fue quien debutó al frente de esa secretaría creada durante la actual administración, pero duró poco en el cargo. El jueves, Leticia Huichaqueo presentó su renuncia a Interior, motivada seguramente en el hecho de que 48 horas antes los fiscales que investigan supuestos casos de corrupción anticiparon que en la audiencia del próximo miércoles pedirán su imputación por su gestión como ministra de Familia durante los días post-temporal en Comodoro, cuando se sucedían los pedidos de ayuda y los cruces porque de allá decían que la mandaban y de acá, que no llegaba. La funcionaria avaló un desembolso importante para adquirir carne fresca para los damnificados, pero ello no quedó registrado en Comodoro, según declaró la delegada local, Alicia Dubreuil. A criterio de los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, el rol de Huichaqueo “aparece como eslabón fundamental” porque era quien ordenaba hacer comparecer en sus oficinas a Vanina Barale, encargada del depósito donde se dejaba la mercadería. Le hacían firmar los remitos respectivos sin haber ella controlado la mercadería depositada”.

Del otro lado

El exministro Coordinador, Alberto Gilardino, también sería imputado el miércoles como consecuencia del desvío de ayuda que debió venir a Comodoro después del temporal. Es que el hombre que en la causa conocida como “Revelación” aparece como denunciante de supuestos negociados entre funcionarios y empresarios, habría avalado con su firma lo que serían sobreprecios en los casos en que la mercadería efectivamente fue adquirida. Es que entonces –según dijeron los fiscales- se generó un crédito especial en el Ministerio de Coordinación de Gabinete, denominado Fondo de Emergencia Climática, por 10 millones de pesos. El decreto autorizó a Gilardino a tramitar, aprobar y contratar sin orden, contrato ni garantías en los anticipos a cuenta del precio, y de solicitud de precios en la contratación directa. Quedó exceptuado así de las prescripciones reglamentarias para ejecutar las obras necesarias para la emergencia.

Oscuro horizonte

Todos los contadores de la ciudad se quedaron pensando un rato largo el lunes 18 a la mañana. Fue después del desayuno, cuando un forzoso repaso mental de los clientes y papeles en su haber definió si la galletita con manteca hacía su camino, o se quedaba atorada en el esófago por el resto del trimestre.

El primer mail en sus bandejas de entrada era uno de la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, pidiendo la inscripción de “Veedores” para actuar “en caso de allanamientos a Estudios Contables”. Según anunciaron, es ante la posibilidad de que ello ocurra en un futuro cercano, “y en vistas de garantizar la transparencia del proceso y salvaguardar principalmente el secreto profesional de todo aquello que no se encuentre previsto en la orden de allanamiento”.

Mientras se aguardan los inscriptos, se solicita la colaboración de la ciudadanía: si se cruza con algún contador atragantado, sea tolerante, probablemente así permanecerá el resto del ejercicio fiscal.

El fiscal cuidadoso

Sin pelos en la lengua se mostró el fiscal Héctor Iturrioz, quien cuestionó el protagonismo mediático del ministro de Gobierno, Federico Massoni, cuando se trata de algún operativo vinculado con las investigaciones de corrupción. El comodorense que participa del equipo que tiene a maltraer a exfuncionarios y a ciertos empresarios de la construcción recordó que su rol es el de garantizar la legalidad de todo procedimiento y por eso no puede permitir la presencia de extraños. Fue la razón para no avisar a nadie cuando se produjeron en Comodoro las detenciones de tres sospechosos el 22 de mayo.

Seguramente, Iturrioz debe haber aprendido del dolor de cabeza que tuvo aquella vez que se distrajo, vencieron los tiempos procesales y así se le cayó una causa en Comodoro. Era una iniciada por dos mujeres a las que les querían usurpar una vivienda, detrás de lo cual quedó al desnudo la eventual connivencia entre un delincuente y un subcomisario.

A los diputados

Tanto en Comodoro como en Trelew les prometieron lo mismo los concejales a los manifestantes estatales que apelaron a ellos para que los ayuden a encontrar una solución al conflicto salarial que ya cumple tres meses. Se sabe que los legisladores locales no deciden, aunque hay algunos que tienen más influencia que otros con respecto a los que residen en Rawson. Lo cierto es que nunca se niegan a recibir a alguna comitiva sindical; a escucharlos; decirles que van a estudiar qué se puede hacer desde la órbita municipal e inevitablemente a comprometer la presencia de diputados provinciales para que tomen nota. Todo ello es muy loable, pero lo cierto es que los diputados no son tantos (27); a la mayoría se los conoce y no pocos de ellos son de origen gremial. Además, ¿a esta altura alguien puede desconocer la magnitud de la crisis?

Otro Caballero

Como en cada sesión que lleva presidiendo en los últimos años, Juan Pablo Luque tampoco logró convocar a horario la del jueves que pasó- En función de que la impuntualidad es norma en la casa, hubo apuestas previas entre algunos noteros obligados a cubrir: los concejales iban a votar por el “tarifazo” de la auditada SCPL y, ya que estaban, la suba del boleto también.

La especulación se abreviaba porque a las 15 pisaban la cancha Argentina y Croacia y el Concejo siempre aprueba los aumentos cuando se apagaron las radios y se imprimen los diarios; y además a las 11 llegaron los manifestantes de CTA, ATE y Atech, sintiéndose obligados a atenderlos en una reunión que se prolongó hasta pasadas las 13, un horario en el que ya no dejaron ingresar a más personas a las barras para ver la sesión. Eran pocas e insólitamente esta vez les exigieron acreditación previa.

En paralelo, al menos 20 efectivos de Policía –con muchachos bien pertrechados del GEOP- franqueaban las puertas del Concejo, que faltando apenas 30 minutos para que suene el Himno en Rusia, levantó la mano para el boletazo, y dio el mismo empujón a la SCPL cuando Clemente se acomodaba en el arco. Claro que al día siguiente, Luque se indignó ante la acusación de haber especulado con el partido, recordando que el Concejo sesiona cada primer y tercer jueves del mes y que lo de Argentina Croacia era puuuuura casualidad. Como también el acuerdo para obviar en esta ocasión la Hora de Preferencias, espacio en el cual puedan desplegar sus plumas para temas varios que van desde posturas políticas, a expresiones de deseo y homenajes. Ni siquiera los radicales se acordaron del excanciller Dante Caputo, fallecido 24 horas antes.

Cruel realidad I

El notable incremento en los valores del transporte de energía que dispuso Nación llevó a la SCPL a una situación de asfixia en la cual la única salida era solicitar el aumento que terminarán pagando los usuarios. El que más claro lo expresó en la sesión del jueves fue el concejal Maximiliano Sampaoli. “Quiero recordar que cuando ingresó el proyecto de la SCPL el valor del dólar era de 18 pesos y hoy supera los 28 pesos. Todos sabemos que la energía se comercializa en dólares”, dijo el hombre que carga con uno de los apellidos más vilipendiados por los argentinos en estas horas.

Es que la aprobación del aumento pedido por la cooperativa venía dilatándose desde hace tiempo porque nadie ignora lo antipático que resulta meterle la mano en el bolsillo a alguien, sobre todo en estos tiempos en que todo sube.

Cruel realidad II

El aumento en el boleto del transporte público era otro pedido que venía demorándose, aunque no tanto como el de la cooperativa. Es que al municipio se le hacía cada vez más cuesta arriba el subsidio y aunque seguirá haciendo su aporte, el mismo tendrá una sensible baja. Además se espera que el año próximo la ayuda llegue directamente al pasajero y no a la empresa, como ocurre en la actualidad, donde el Ente de Control todavía no le encontró la cuadratura al círculo para establecer los números fehacientes de una de las empresas, la más grande de todas.

Algo de esto dijo la concejal Norma Contreras, la única que votó en contra de ambos incrementos. “Nos dicen que somos ricos pero nuestra calidad de vida va en picada y fueron nuestras decisiones las que nos llevaron a un pozo cada vez más profundo. Si no podemos dar soluciones, al menos empecemos el trabajo, entendamos cuáles son los inconvenientes. Nuestro problema central es la baja densidad de población porque la trama urbana aumentó en forma descontrolada. Pagaremos estas consecuencias durante años. Hoy estamos indirectamente tratando una de esas consecuencias. El servicio de transporte requiere de más vehículos, frecuencias, presupuesto porque cada vez hay más kilómetros con peores calles y cada vez menos cantidad de pasajeros transportados”, expresó en su crudo diagnóstico.

Contradicción radical

“Hoy nos vamos a abstener, pero la demostración de que no tenemos doble discurso es que uno puede posicionarse en contra, fundamentarlo y con eso salvarse las ropas o, como nosotros que hemos trabajado en estos proyectos y aportamos, pero no queremos contradecir a nuestro partido; por eso nos abstenemos”, dijo José Gaspar tratando de explicar por qué no votaban directamente en contra si no querían meterle la mano en el bolsillo a los contribuyentes. Vía twitter se refirió a ello el diputado Gustavo Fita, quien sostuvo: “coherente? Usted se olvida quien es responsable de la política económica que está empobreciendo a nuestra Nación”.

De fiesta

Están circulando en redes sociales varias fotos de un exintendente que se halla en Rusia. El hombre supo ser un poderoso político que a punto estuvo de ser gobernador. Fue cuando su estrella estaba en el cenit y jugaba en las grandes ligas que le servían tanto para llegar a la Casa Rosada como para echar a un funcionario que había sido sorprendido mirando pornografía en su PC. Hoy se muestra como un cholulo más, sacándose fotos con Susana Giménez y Lizy Tagliani, mientras despliega una bandera de aliento a Gabriel Mercado con el fondo de la Plaza Roja. Lo cierto es que Carlos Tomás Eliceche es un hombre que no se priva de nada.

No descansa

La diputada que trascendiera la frontera provincial a partir de una sensual imagen y que luego hiciera público que su exesposo no le abona lo que corresponde para la manutención de sus hijos, se permitió una extensa reflexión sobre el ser nacional a partir de la cruel derrota ante Croacia. Lo curioso es que fue vía twitter, que como todos saben se caracteriza por la brevedad de sus mensajes. Pero Cecilia Torres Otarola hizo varias capturas de un texto en formato word, lo adjuntó como imagen y se propuso compartirlo. Allí expresa definiciones como que “el DT de nuestra Selección es el reflejo típico del cincuentón/sesentón pendeviejo de nuestra sociedad”, así como que “de emergente solo tenemos nuestra inflación”.

No se rinde

Ricardo Irianni fue diputado provincial por el PACh, pero luego se enroló en el PRO y en 2015 quiso ser candidato a gobernador, siendo superado en las PASO por el radical Carlos Lorenzo. Hoy se muestra dispuesto a volver a intentarlo, aunque enfrente tenga al diputado nacional Gustavo Menna, que a priori tendría más chances. Es que actualmente la Alianza Cambiemos es más conocida que hace tres años, aunque es difícil establecer que ello sea bueno para muchos. En Chubut, al menos.

El partido de Macri ve que los aliados radicales se le están poniendo críticos y que forzosamente deberán tomar distancia del recorte y el ajuste, así que alienta a sus propios cuadros en las distintas provincias. E Irianni es uno de ellos. A nivel nacional lo conocen porque fue el anfitrión del Presidente cuando en su primer acto oficial del año inauguró un Parque Eólico en Rawson. Es que después lo llevó a tomar el té galés a una casa dedicada a ello, propiedad de su suegra.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico