Carlos Lorenzo, el ganador de la interna de Cambiemos, se reunirá el jueves con Ricardo Irianni para aunar fuerzas y trabajar de cara a las elecciones generales de octubre, luego de haber obtenido el tercer lugar de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el 9,2 por ciento del total de los votos afirmativos para la gobernación, con 22.755 sufragios.
Con el 99,03 por ciento de las mesas escrutadas, Lorenzo le dijo ayer a El Patagónico que buscará profundizar la campaña en Comodoro Rivadavia donde quedó en segundo lugar con 10.528, detrás de Martín Buzzi. Lo hará exhibiendo supuestas irregularidades en la situación fiscal de la provincia, lo que iniciaría la semana que viene con la presentación de un informe en conferencia de prensa.
Es que según entiende, en los comicios del domingo fueron decisivas las líneas políticas que gobiernan a municipios como Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia, donde existen claras diferencias entre el "dasnevismo" y el "buzzismo".
"Está claro que el oficialismo en la región patagónica tracciona votos y fue decisivo el papel de los municipios. Cuando hablo de esto hablo de Das Neves y Buzzi; Trelew y Madryn es donde Das Neves sacó una importante cantidad de votos, y es justamente donde está la pelea por la municipalización. En Comodoro sucedió lo contrario y logramos meternos en el medio, pero no lo logramos en el resto de la provincia, principalmente en Trelew y Puerto Madryn. Ahí nos corrieron del eje", aceptó.
ESTRATEGIA
Ante este panorama, la estrategia será buscar el voto en blanco que en la categoría gobernador alcanzó 37.187, es decir 1.272 votos menos que los que obtuvo Cambiemos en todo Chubut si se suman los 15.704 votos que consiguió el precandidato Ricardo Irianni que iba por el PRO.
"Sabemos que tenemos que ir a buscar los votos en blanco y conocer la aplicación de por qué Das Neves saca 90.000 y el candidato a senador 60.000. Todo ese tipo de cosas. Si bien sabemos que la elección va a ser distinta porque va a estar nacionalizada, ya hablamos con Irianni y nos vamos a poner a trabajar porque tenemos un mismo objetivo", explicó.
"El apoyo que nos han dado en Comodoro Rivadavia lo queremos reforzar y en la cordillera hemos tenido una performance parecida, e incluso hemos logrado ganar en algunos municipios con el modelo. Pero ya no hay una discusión puntual porque la interna nos distrajo, y esto nos permitirá trabajar mejor", agregó.
Sin embargo, más allá de los desafíos, consideró que fue una "muy buena elección. Aspirábamos a más, pensé que íbamos a estar un 10 por ciento por debajo de Macri, y esto nos dejaba muy posicionados para octubre, porque creíamos que iba a andar en el 30 por ciento, entonces íbamos a estar en el 22. Pero hay que trabajar y recuperar la mayor cantidad de poder para el frente electoral, porque en política nunca está dicha la última palabra, yo no me voy a quedar con los brazos cruzados. En Comodoro lo logramos y creo que lo podemos lograr en toda la provincia", sostuvo.