Los artistas plásticos junto a los arquitectos defienden el mural

El debate instalado por la pretensión de Aeropuertos Argentina 2000 de derribar el mural de Dolores Morón, "Patagonia, tu destino es levantar vuelo", llegó a la Sociedad de Artistas Plásticos.

Desde la agrupación Facio Hebquer, que busca acceder a la conducción de la entidad, Adrián Pandolfo recordó ayer la importancia de la obra de la artista comodorense y pidió respeto a la misma. El Colegio de Arquitectos de Comodoro Rivadavia también criticó duramente a la concesionaria.

El artista plástico Adrián Pandolfo, de Playa Unión, expresó ayer el más absoluto repudio de la Sociedad de Artistas Plásticos de la Argentina a la intención de Aeropuertos Argentina 2000 de derribar el mural “Patagonia, tu destino es levantar vuelo” de Dolores Morón.

“No se puede permitir este avasallamiento bajo ningún punto de vista. Estamos hablando de una artista de consideración, no solo regional sino nacional e internacional, que hay que defender por sí sola y porque, además, esta tiene un reconocimiento de Patrimonio Cultural de Comodoro Rivadavia”, expresó a El Patagónico.

Pandolfo, cuya obra también tiene alcance nacional e internacional, busca acceder a la conducción de la SAAP por la agrupación Facio Hebequer, que ayer emitió un comunicado sobre el mural y se sumó a la campaña de recolección de firmas para evitar su destrucción.

“No estoy hablando del sentimiento que podemos tener los plásticos para un trabajo como éste. Estamos hablando de un mural que es patrimonio y que es disfrutado y reconocido por cada una de las personas que pasan por Comodoro. No vamos a permitir que lo tiren abajo”, sostuvo.

“LA OBRA SE ESTA

REALIZANDO SIN

AUTORIZACION MUNICIPAL”

El Colegio de Arquitectos de Comodoro Rivadavia también sumó su voz a la discusión de un tema que ayer llegó formalmente al Concejo Deliberante (ver aparte). A través de su presidente, Rubén Matiacci, los arquitectos repudiaron el intento de Aeropuertos Argentina 2000 de destruir el mural y reemplazarlo por una gigantografía y señalaron que “en realidad toda la obra se está realizando, a nuestro criterio, de manera irregular”.

Mattiacci indicó que, por la definición de ser una obra nacional en un teórico suelo federal, “toda la obra se está haciendo sin los correspondientes permisos municipales. La construcción y ampliación la definieron, por otra parte, proyectistas que nada saben de Comodoro Rivadavia y sus características”.

En diálogo con este diario, el arquitecto dejó en claro que “de ninguna manera puede tirar abajo este mural que, por otra parte, no es una complicación para la obra. Es Patrimonio Cultural de la ciudad que debe ser respetado y, en caso de tener que ser trasladado, debe hacerse con el conocimiento y arte del caso”.

Al igual que la totalidad de funcionarios, dirigentes y fuentes consultadas por este diario, Matiacci consideró que el presupuesto informado en la nota de Aeropuertos Argentina 2000, que representaría el traslado del mural, “no está fundamentado. No puedo asegurar que sea abultado, como nos parece, pero hasta el momento ese presupuesto no fue presentado”.

De todos modos, el referente de los arquitectos comodorenses aseguró que “si ese fuera el valor, cosa que pongo en duda, igual no sería problema porque estamos hablando de un presupuesto de 1000 millones y de un tema que debió ser tomado en cuenta a la hora de definir la obra y su costo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico