Los baches de la Ruta 25 deberán esperar hasta 2019

En el Presupuesto Nacional 2018 solo están asignados 3 millones de pesos para "reparación y mantenimiento". La licitación para los trabajos finales en todo el trazado se haría un año después. Mientras tanto, advierten que se están dañando nuevos tramos entre Las Plumas y Los Altares y a la altura de Paso de Indios.

La Ruta 25 que va hacia la Cordillera deberá esperar al menos dos veranos más para poder reparar el trazado que en algunos tramos se hace intransitable, en otros se torna peligroso y en algunas partes directamente es ripio. Los trabajos fueron abandonados por Vialidad Nacional hace algunos meses, tras el temporal de abril, y los trabajos fuertes comenzarán en 2019.

En el Presupuesto Nacional 2018, el Gobierno Nacional asignó para “reparación y mantenimiento” tan solo 3 millones de pesos. Pero la relicitación para emprender las tareas definitivas será en 2019, según le confirmaron al titular de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini, las propias autoridades de Vialidad Nacional.

El tramo entre Las Plumas y Los Altares, el más dañado visiblemente, tuvo su licitación allá por 2014, pero en el último tiempo solo se hicieron algunos trabajos “paliativos” por administración de Vialidad Nacional. Se realizaron desvíos, se taparon algunos baches y de los 20 kilómetros más afectados, sólo se avanzó en 2 kms de asfalto detalla Jornada.

A la complicada situación de transitabilidad, ahora se suma que la empresa que debía hacer los trabajos a la altura de Paso de Indios se está retirando, por no haber conciliado los valores de la obra. Con lo cual esa zona de la calzada también comienza a preocupar a las autoridades. Sobre todo teniendo en cuenta la temporada estival y la gran cantidad de turistas que transitan, no solo de Chubut, sino también de otras provincias vecinas que no conocen el camino.

Tras reunirse en Buenos Aires con las autoridades, el encargado de Vialidad Provincial explicó que “con respecto al tramo de la Ruta 25 del tramo Las Plumas-Los Altares me dijeron que la van a hacer a través de administración. Están haciendo algunas reparaciones en esa zona y en 2019 si la van a licitar completa”.

Agregó que “mientras ya se ve que están trabajando y el año que viene la van a asfaltar y los trabajos fuertes para licitarla serán en 2019”.

El intendente de Los Altares, Mario Oviedo, cuestionó que solo se hayan direccionado para el año que viene 3 millones en arreglos para la ruta. “Con eso no pueden arreglar nada. Son muy pocos fondos, para el año que viene no tenemos posibilidad de que nos arreglen el asfalto tampoco”.

BACHES NUEVOS

En relación a las partes más complicadas del trazado, explicó: “entre la progresiva 207, saliendo de Las Plumas a la 218 que sería el Zanjón madre. Y la otra parte saliendo de los Altares a 10 kilómetros en la Zona del Barco, yendo para Paso de Indios. Se está rompiendo mucho ahora”.

“En la ruta se están haciendo baches nuevos en la zona del Barco, saliendo para Paso de Indios, a 10 kilómetros de Los Altares yendo para Paso de Indios. Después en la zona de Las Plumas está muy bravo, muy peligroso porque hay partes de ripio y partes de asfalto. Entonces el ripio está suelto y hay que ir con mucha precaución. Llegando a Las Plumas está muy complicado. Se había empezado a hacer el asfalto nuevo y se abandonó”.

El intendente admitió que “nosotros tenemos meses entre 2017 y 2018 donde se nos romperá más la ruta y tenemos que esperar un año y medio más para que comiencen a arreglarlo. Me preocupa mucho eso”.

Desde Las Plumas, su intendente, Nilda Tolosa, también mostró indignación. Recientemente elevó una nota ante autoridades del Distrito de Vialidad Nacional para conocer el estado en que se encontraban los trabajos. No tuvo respuestas.

“Hace rato que esperamos la conclusión de esta obra y lamentablemente hoy por hoy no tenemos la esperanza que se solucione en el largo plazo. Será otro verano que nos agarra con esta ruta deteriorada y causando varios problemas”, aseguró Tolosa.

Sobre las tareas realizadas hasta el momento, describió que “se empezaron a hacer los desvíos entre noviembre y diciembre de 2016. Trabajaron, después se empezó la repavimentación. Siempre hubo gente de Vialidad con camiones, máquinas, nunca una empresa. Y se estuvo trabajando hasta marzo de este año cuando vinieron las lluvias y se fueron y no vinieron más”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico