Los bancos aseguran que su oferta salarial se ajusta a la tasa de inflación y no es del 9%

Fuentes del sector patronal bancario aseguran que la oferta del 9 por ciento es solo un adelanto para los primeros meses del año, para luego ajustar la pauta salarial a los índices de inflación que se registren. Al paro declarado para el viernes 9 podría sumarse otro el 19 y 20.

La propuesta del sector patronal bancario para la negociación del convenio de trabajo correspondiente a 2018 supera ampliamente el 9% anual ya que ese porcentaje constituye solo un adelanto para los primeros meses del año, argumentaron ayer a Télam fuentes del sector.

“La Asociación Bancaria afirma que nuestra oferta es del 9% de aumento salarial para todo el año y esto es falso, ya que la verdadera propuesta que hemos realizado al sindicato es un incremento igual a la inflación”, dijeron esas fuentes a Télam.

En este sentido, precisaron: “cuando la inflación acumulada supere ese 9% (en algún mes del año), los salarios se irán actualizando mensualmente en función de la tasa de inflación que se vaya observando mes a mes”.

Asimismo indicaron: “no es cierto que la propuesta que hemos realizado los bancos no considere la inflación pasada, ya que el convenio firmado para 2017 establecía un aumento de salarios del 19,5% y una cláusula gatillo que se dispararía cuando la inflación acumulada superara ese nivel”.

“Esto ya ocurrió y los bancos hemos pagado en el mes de enero pasado ese diferencial correspondiente, por lo cual el salario de los empleados bancarios se actualizó y el aumento final fue del 24,8%, o sea, la tasa de inflación de 2017”, aseguraron las fuentes.

Igualmente, los representantes de los bancos negaron que las entidades financieras no quieran reconocer la inflación del pasado mes de enero ya que, afirmaron, “esta ya está subsumida en la propuesta para 2018”.

A juicio de las fuentes consultadas por Télam, “lo que no dice La Bancaria es que sus acciones de protesta tienen que ver con que el Ministerio de Trabajo dio por vencida la vigencia del denominado aporte solidario del 1% que, de manera compulsiva, los bancos retenían a los empleados no afiliados al sindicato para derivarlos a este”.

De acuerdo con el acta de negociaciones firmada el 30 de enero en el Ministerio de Trabajo en presencia de los representantes de La Bancaria y de las cuatro asociaciones de bancos y del Banco Central (BCRA), éstas ratificaron la propuesta realizada en la audiencia del 28 de diciembre pasado.

“Con la salvedad”, dice el acta, “que la cláusula gatilla para el supuesto que el Nivel General de Indice Precios al Consumidor publicado por el Indec para el año 2018 supere el porcentaje indicado (9%), la diferencia se liquidará a partir del mes siguiente en el que se haya superado la pauta y así sucesivamente”.

La representación sindical rechazó en ese mismo acto la oferta de las patronales bancarias, “ya que el porcentaje propuesto está lejano, tanto de la inflación pasada, como de las previsiones futuras del mismo índice de precios”.

“Hacemos constar que no es posible suscribir condiciones laborales menores a las ya establecidas de común acuerdo en el CCT 18/75, vigente, y acuerdos modificatorios suscriptos en su marco, como pretende la parte empresaria en relación a la citada cláusula 2° del acuerdo que consta en el expediente 1783252/17”, añadió la parte sindical.

Las fuentes bancarias dijeron, además, que “actualmente el salario mínimo de un empleado bancario es de $ 25.478 y el salario promedio alcanza los $ 51.389”.

Otras fuentes del sector de los bancos, a requerimiento de Télam, estimaron que un acumulación del 9% de inflación se produciría hacia el mes de mayo, fecha en la cual comenzaría a ejecutarse la cláusula automática de actualización mensual de los salarios de los empleados bancarios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico