Los certificados de alta se hacen en forma manual

Los trabajadores del call center de Comodoro Rivadavia deben atender una gran demanda de pedidos de solicitud de alta de COVID-19, que son necesarios para volver a trabajar. Se realizan de manera artesanal debido a que los servidores de la página web del Gobierno de Chubut están caídos.

La quema de edificios públicos en Rawson durante las protestas de diciembre último, tiene como una de sus consecuencias que los servidores en los cuales se sostenían las páginas web del Gobierno de Chubut quedaran inoperativos. Esto afectó que las páginas donde un paciente podía solicitar el certificado de alta de COVID-19 dejaran de funcionar.

La situación obligó a que los trabajadores de la central de llamadas de Comodoro Rivadavia tengan que brindar respuestas ante una gran demanda de certificados para las personas que deben volver a trabajar.

En diálogo con El Patagónico, Alicia Dubreuil, coordinadora del call center indicó que el requerimiento es cada vez más grande. “La entrega del certificado de alta es algo que venimos haciendo desde hace dos años. Al principio era de forma artesanal como lo estamos haciendo ahora, después estuvo la página de alta. Cuando pasó lo que pasó en Rawson, nos quedamos sin la página de alta. Ahora se está trabajando en una posible página de alta, pero en el mientras tanto uno tiene que llamar al 406 para solicitar su alta”, explicó.

El siguiente paso es confeccionar un certificado, que es convertido a PDF, y luego es enviado por WhatsApp. “Hoy es muy artesanal y quizás, por eso, estamos más atrasados. Le pedimos a la comunidad que solo las personas que tienen que ir a trabajar, pidan el certificado de alta”, subrayó.

Hay que recordar que el Ministerio de Trabajo de la Nación sacó una disposición donde se establecía que no se debía solicitar certificados de alta. Sin embargo, algunos empleadores lo siguen solicitando. “Estamos con muchas solicitudes debido a que lo hacemos de forma manual. Antes era mucho más práctico. Es mucho más engorroso y lleva más tiempo hacerlo, pero la idea es darle una solución al vecino por la situación que está pasando”, destacó.

Asimismo, Dubreuil desmintió que la aplicación Cuidar emita el certificado de alta. “La aplicación Cuidar es una herramienta muy importante, pero no está ajustada a las nuevas disposiciones. La aplicación sirve para aquellas personas que están con síntomas y no están dentro de los grupos que se pueden hisopar”, dimensionó.

“Por ejemplo, las personas que se hisopan en los laboratorios y en el Detectar cuando se carga la información al SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) migra a la aplicación Cuidar. Si una persona se hisopa en un laboratorio y se le informa que es positiva y esa información se carga al SISA y a la base de epidemiología de la provincia. Una vez que se carga al SISA, automáticamente esa información migra a la aplicación Cuidar. Cuando una persona se baja esa aplicación y le va a decir que el Ministerio de Salud informa que es una persona positiva y que tiene fecha de vencimiento en tal fecha”, describió.

“Hoy están ajustando la aplicación a las nuevas disposiciones, pero eso también a mí me sirve para mostrar en el trabajo, el tema que en algunos lugares lo aceptan y en otros no”, manifestó la titular de la central de llamadas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico