Los colectiveros marcharon por el Centro y no descartan un nuevo paro por 72 horas

Choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor adhirieron ayer en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly al paro por 24 horas que se desarrolló en el interior del país. Reclaman un aumento salarial y un bono compensatorio. Las negociaciones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros se mantienen estancadas y la UTA no descarta realizar otro paro, la próxima semana, por 48 o 72 horas. En esta ciudad se realizó una marcha por las calles céntricas a media mañana. Los trabajadores llegaron hasta la Municipalidad y le solicitaron al intendente Carlos Linares que se ponga al frente del reclamo a nivel local. Hoy a las 5 volverán a circular con horarios de los fines de semana las líneas de Patagonia Argentina, Diadema Argentina y Expreso Rada Tilly.

Las calles céntricas de Comodoro Rivadavia fueron ayer a media mañana escenario de una nueva movilización por reclamos de aumentos salariales. Es que los colectiveros marcharon pidiendo respuestas por parte de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y advirtieron que de continuar la negativa empresarial, la próxima semana se podría repetir la medida, pero por 48 o 72 horas.

En este contexto, ayer se desarrolló un paro por 24 horas en las ciudades del interior del país. En el caso de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya llegó a un acuerdo salarial con las cámaras empresarias.

En Comodoro Rivadavia la protesta afectó al servicio urbano y suburbano de las empresas Patagonia Argentina y Transportes Diadema, al igual que frecuencias de corta distancia de Expreso Rada Tilly que conectan a esta ciudad con la localidad balnearia.

La concentración comenzó a las 9:30 en la sede de la UTA, en Huergo 1145. Una hora más tarde los manifestantes comenzaron a marchar por la calle San Martín. Los bombos y las banderas fueron una identificación del reclamo de los trabajadores.

En su recorrido hicieron diferentes paradas para visibilizar su protesta. El reclamo fue acompañado por el diputado provincial y referente de la CGT Regional Saúl Ubaldini, Gustavo Fita. La movilización continuó hasta San Martín y Güemes para volver a la sede gremial por Rivadavia.

En este marco, el secretario general de la UTA en Comodoro, Juan Carlos Cossio sostuvo que los trabajadores no tienen ningún tipo de solución. “Nos encontramos ante un Gobierno nacional totalmente insensible ante las necesidades del pueblo trabajador en su conjunto”, cuestionó.

Es por eso que el dirigente gremial advirtió que de continuar el conflicto, las medidas de fuerza se pueden llegar a endurecer. “Si no hay arreglo o solución, creemos que se va a acentuar de 48 a 72 horas, hasta que aparezca la solución”, aseguró.

Cossio también le pidió disculpas a la comunidad y en particular a aquellos trabajadores que se quedaron sin el servicio de transporte público de pasajeros, pero argumentó que “es la única forma de hacer visible nuestro reclamo”.

SUBSIDIOS AL

TRANSPORTE

En su paso por el municipio, los choferes fueron recibidos por el intendente Carlos Linares en el exterior del edificio comunal. Cossio le solicitó que haga gestiones para que se llegue a una solución a los problemas. “Tenemos el problema de la FATAP que plantea que los gobiernos provinciales no le dan los fondos necesarios o los subsidios. Todos sabemos que antes los subsidios iban directamente para el transporte, ahora vienen para el Gobierno (provincial) que los gasta a discreción y no los pone en el transporte que es una de las preocupaciones. Tenemos un gobierno mentiroso que nos quiere hacer vivir haca el primer mundo y en el primer mundo todo el transporte público está subsidiado fuertemente. Se dice una cosa y se hace otra. Nosotros los trabajadores que llegamos cansados y que somos la sangre que corre por esta ciudad y que transporta a otros trabajadores necesitamos una solución”, afirmó Cossio.

En tanto, el jefe comunal manifestó que “este mes los trabajadores (de Patagonia Argentina y Transportes Diadema) pudieron cobrar en tiempo y forma porque nuevamente el municipio se hizo cargo de los subsidios tanto provinciales como municipales”.

“Lamentablemente cuando se firma el Pacto Fiscal (entre Nación y Chubut) estaba la quita al subsidio del transporte y hoy pasan estas consecuencias que se ven en todo el país. Es una lucha valida por la recompensación salarial por cómo la inflación les comió el salario a todos los trabajadores. Nosotros vamos a estar siempre en defensa de los trabajadores por eso hacemos el esfuerzo todos los meses”, agregó.

“Ojalá que esta solución llegue pronto. Me parece que las medidas de fuerza son necesarias para que la gente entienda lo que está pasando. El acompañamiento lo van a tener siempre. Son trabajadores, son de Comodoro prestan un servicio esencial para todos. Cuando uno está acostumbrado a ver el colectivo, sabemos lo que representa el trabajador al volante cuando no lo vemos circulando. Vamos a trabajar en todo. En cada mesa y en cada reunión que nos necesiten, ahí vamos a estar”, subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico