Los detenidos por el asalto a una jubilada denuncian maltrato policial

Sebastián "Moneda" Barrientos dijo que lo despertaron con agua fría en la Seccional Tercera y que le fracturaron un dedo. Macarena Giselle Delgado también denunció malos tratos de los policías que la trasladaron desde la Seccional Tercera a Rada Tilly.

Ambos fueron detenidos el martes a la mañana por un robo de neumáticos y el miércoles fueron imputados por el robo agravado sufrido por una jubilada de Roca al 1.100. Además de haber sido golpeada y presuntamente amenazarla con un arma de fuego, la víctima fue amordazada. Golpeada y en estado de shock, debió pedir ayuda en un comercio vecino. La jueza Raquel Tasello les dictó a los sospechosos un mes de prisión preventiva por peligro de entorpeciemiento en la causa.

Sebastián “Moneda” Barrientos y Macarena Giselle Delgado quedaron por el término de un mes bajo prisión preventiva luego de que la jueza Raquel Tasello decretara legal la detención y les formalizara la investigación en la causa que la funcionaria de fiscalía Patricia Rivas los imputó como coautores de presunto robo agravado por haber sido cometido con un arma de fuego de utilería o que no ha sido comprobada como apta para el disparo.

El último martes un policía que regresaba a su casa alertó a sus pares de la Seccional Tercera sobre un robo de neumáticos y la pareja terminó de ese modo detenida. Con el correr de las horas, sin embargo, comenzaron las averiguaciones y fueron vinculados con el asalto que el lunes había sufrido una anciana en su casa de la avenida Roca al 1100. Es que en la misma comisaría en que estaba detenido Barrientos los integrantes de la Brigada de Investigaciones advirtieron que en el listado de pertenencias secuestradas el sospechoso tenía documentación a nombre de la víctima del robo ocurrido durante la tarde del lunes.

Según denunció la damnificada, contrató a una mujer para limpieza y esta se presentó el mismo lunes. La pareja de la joven también concurrió a la vivienda para hacer reparaciones.

Según la imputación de la Fiscalía, Giselle Delgado que se presentó por teléfono con su primer nombre “Macarena”. Fue a la vivienda para desarrollar tareas de limpieza y le dijo a la víctima que su pareja sabía hacer trabajos de reparaciones. Así, de acuero a la denuncia, apareció Barrientos y una vez adentro de la vivienda, cuando la jubilada les mostraba la parte superior, este la tiró contra la cama y comenzó a agredirla con golpes de puños y le colocó lo que la víctima describe como un arma de fuego en la cabeza diciendole: “callate vieja de mierda o te mato”.

Según la Fiscalía, los autores del robo se llevaron desde los televisores hasta los lentes recetados de la víctima. Cargaron todo en un taxi para finalmente escapar. La huida quedó registrada en una cámara de seguridad de la misma cuadra, imágenes con las que la Fiscalía pudo describir hasta la vestimenta que llevaban los sospechosos en ese momento.

La víctima había quedado amordazada en el interior de la vivienda y debió pedir ayuda en un local comercial cercano luego de lograr desatarse. Por las lesiones sufridas en el rostro la mujer debió ser hospitalizada.

En el marco de la causa, la Brigada de Investigaciones realizó allanamientos en domicilios del pasaje Cruce de los Andes al 200 del barrio Centro y en la calle Timoteo Varela en la Zona de Quintas 1 del Máximo Abásolo. En este último domicilio en donde residiría Barrientos, se secuestraron los televisores, la billetera con documentación de la víctima y dinero, un par de lentes recetados y un equipo de audio.

Para Rivas, la Fiscalía cuenta con elementos de convicción suficientes para tener a Barrientos y Delgado como probables coautores de robo agravado por haber sido cometido con un arma de fuego de utilería o que no ha sido comprobada como apta para el disparo. Y citó los peligros de fuga y entorpecimiento, para solicitar la legalidad de la detención y la prisión preventiva para Delgado y Barrientos por tres meses.

La acusadora dijo ante la jueza de garantías que cuando se analice la prueba, la pena va a ser mayor ya que el tribunal se deberá alejar del mínimo por la conducta desarrollada por los imputados, por lo que la pena será de cumplimiento efectivo.

DELGADO TIENE UNA SUSPENSION DE JUICIO A PRUEBA

De acuerdo a lo que indicó la Fiscalía, la pareja ya había sido detenida por robo de cubiertas en vehículos, delito por el que se los había imputado. Barrientos no tiene antecedentes penales, pero cuenta con causas en trámite mientras que Delgado tiene una suspensión de juicio a prueba.

Durante la audiencia de control de detención, la defensora de los imputados, Lilian Bórquez no objetó la legalidad de aprehensión, aunque sí planteó que, ante la calificación escogida por la Fiscalía, esta deberá arrimar alguna prueba más sobre el arma que describe la víctima. Bórquez, además, se opuso a la prisión preventiva ya que en expectativa la pena puede ser de tres años de prisión, es decir, en suspenso, por lo que pidió morigerar esa medida más gravosa.

Una vez escuchada las partes, y que los imputados se negaran a declarar, la jueza Raquel Tasello pasó a deliberar. Dijo que ella misma le pidió a la jueza Mónica García que los detenidos no accedieran a la libertad luego de la audiencia anterior por el hurto de cubiertas del martes, delito por el que también se los investiga, ya que debían comparecen en esta nueva apertura de investigación que solicitó la Fiscalía.

Tassello decretó legal la detención y dio por asegurada la defensa técnica de los imputados. Para la jueza la calificacion aún es provisoria y deberá ser materia de investigación.

De ese modo, les dictó un mes de prisión preventiva a Barrientos y Delgado ya que la Fiscalía tiene elementos suficientes para considerarlos coautores del delito que investiga y pese a que no tienen antecedentes penales, la medida la dictó para proteger la investigación y la declaración de un testigo ante el peligro de entorpecimiento.

DENUNCIA POR MALTRATO

La defensora Bórquez informó a la jueza que Barrientos y Delgado radicarán una denuncia contra efectivos policiales de la Seccional Tercera de Comodoro Rivadavia y de la Comisaría de Rada Tilly por malos tratos en la detención.

Barrientos le habría adelantado a la Defensa Pública que fue despertado en la celda de la Seccional Tercera con agua fría y que le quebraron un dedo de una de sus manos por lo que pidió no volver a esa dependencia a cumplir la preventiva.

Tassello dispuso el traslado de los detenidos al Cuerpo Médico Forense para ser examinados y que Barrientos fuera alojado en otra dependencia policial.

Mientras tanto, Delgado pidió que se le cambie la custodia policial que la trasladó desde Rada Tilly a la Oficina Judicial porque uno de los efectivos que la custodiaba sería denunciado por malos tratos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico