Los docentes pararán esta vez por 72 horas y el martes habrá una movilización en Comodoro

Después de la medida de fuerza que esta semana se extendió por 48 horas, la ATECh lanzó ayer un paro de 72 horas a partir del lunes en reclamo del pago atrasado de sus salarios, el estado edilicio de las escuelas y la falta de pago de los aumentos y retroactivos acordados en paritarias con el Gobierno de Chubut. En tanto, la Mesa de Unidad Sindical realizará el martes una nueva marcha por el Centro de Comodoro Rivadavia que culminará con una olla popular en la sede del ISSyS.

A partir de los mandatos presentados por los representantes gremiales de cada región, durante la asamblea celebrada ayer en Rawson, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) determinó un paro por 72 horas a partir del lunes en toda la provincia.

La medida fue ratificada después de que las regionales, como el caso de la Regional Sur en Comodoro Rivadavia, tuvieran reuniones para conocer la opinión de los trabajadores docentes en reclamo del pago atrasado de sus salarios, las precarias condiciones edilicias de algunas escuelas y la falta de pago de los aumentos y retroactivos firmados por el Gobierno provincial.

Además, se estableció que entre el jueves 1 de agosto y el martes 6, habrá asambleas de media jornada hasta que el Gobierno brinde una respuesta favorable a sus reclamos. Los docentes también aseguraron que en caso de no tener sus sueldos depositados, el miércoles 7, comenzarían las retenciones de servicio.

En diálogo con El Patagónico, el secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy, sostuvo: “de tener un nuevo retraso en los haberes de los trabajadores se coordinará una gran movilización en Rawson de todos los gremios estatales”. La marcha de los trabajadores públicos será coordinada por la Mesa de Unidad Sindical.

MOVILIZACION

Y OLLA POPULAR

El martes 30 de julio se realizará una nueva marcha por el Centro de Comodoro Rivadavia en busca de continuar visibilizando el conflicto de los trabajadores estatales. Así quedó establecido en la reunión que llevó a cabo la Mesa de Unidad Sindical por parte del personal de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SiTraJuCh (Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut), CTA (Central de los Trabajadores de la Argentina) y ATECh.

La concentración será a las 11 en la plaza de la Escuela 83 para luego marchar y culminar con una olla popular en la sede del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (ISSyS).

“La medida es en el marco del paro por tiempo indeterminado (de ATE) hasta esperar una respuesta por parte del Gobierno. No pagará los retroactivos ni los aumentos y tampoco tiene fecha tampoco tiene fecha para pagarlos”, cuestionó Verónica Rosales, secretaria adjunta de ATE Comodoro Rivadavia, en diálogo con El Patagónico.

La dirigente gremial no descartó realizar una denuncia con el Ejecutivo provincial. “Habrá que hacer todo lo necesario porque es un incumplimiento no pagar los aumentos firmados en paritarias. Ellos están incumpliendo la ley por eso decimos que las amenazas y las chicanas de los descuentos contra las medidas de fuerza son una vergüenza porque nos están debiendo plata, nos están metiendo la mano en el bolsillo”, criticó.

“Sabemos que la provincia está en crisis pero nosotros no somos los responsables de esta situación y ellos tendrán que juntarse y ver la forma en la que se puede salir adelante. Tienen que pagar los aumentos que corresponde”, agregó.

Asimismo, Rosales manifestó: “ellos dijeron que Chubut es la mejor provincia administrada del país, pero si fuera así nosotros tendríamos que estar trabajando, los niños tendrían que estar en las escuelas. Los hospitales tendrían que estar en condiciones y nada de eso sucede”.

Mientras, el referente gremial de SiTraJuCh, José Luis Ronconi, manifestó que los trabajadores del Poder Judicial ratificaron ayer el plan de lucha por tiempo indeterminado. “Hicimos una olla popular al frente de la sede de Tribunales y continuaremos con las medidas de fuerza hasta que el Gobierno nos dé una respuesta”, aseguró a este diario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico