Los reservorios serán necesidad pública

El secretario de Obras Públicas y el Asesor Letrado municipal, Abel Boyero y Miguel Criado Arrieta, explicaron ayer a los concejales los alcances del proyecto que hoy ingresará al Concejo y que permitirá que se avance en las obras hídricas comprometidas por Nación tras el temporal. La iniciativa, que se aprobaría mañana, prevé la declaración de necesidad pública de aquellos terrenos privados donde se deben desarrollar los reservorios. Por esta definición, los dueños recibirán una servidumbre.

El Ejecutivo girará hoy al Concejo Deliberante el proyecto por el que se propone declarar de necesidad pública a terrenos, ubicados en la zona sur y norte de la ciudad, en los que para desarrollar las obras hídricas de contención se habilitarán seis reservorios.

El secretario de Obras Públicas y el Asesor Letrado Municipal, Abel Boyero y Miguel Criado Arrieta, se reunieron ayer con concejales de todos los bloques, a los que les explicaron las alternativas del proyecto que, para ser aprobado en la sesión de mañana, tomará hoy estado parlamentario.

Hasta ayer, tanto en el Ejecutivo como en el Concejo, se analizaba la posibilidad de expropiar los terrenos donde deben habilitarse los reservorios que hoy, en zona rural, son propiedad privada. Sin embargo, luego de sopesar alternativas y ventajas, en el municipio se decidió definir a esos lotes como de necesidad pública.

Con esa determinación, que los concejales acompañarían de manera unánime, se le impedirá al propietario realizar construcciones que hasta el momento no se llevaron a cabo porque se trata de una zona rural e improductiva. A cambio, y como devolución por aportar el uso del suelo para el bien público, se establecería el pago de una servidumbre.

LAS OBRAS Y LOS RESERVORIOS

Para que tengan sentido las obras hídricas que desarrollará Nación, como compromiso tras el temporal del año pasado, las mismas deben estar complementadas con 6 reservorios. En esos sectores se acumulará el agua que deje una eventual tormenta de la magnitud de la que castigó a Comodoro Rivadavia el año pasado.

De los 6 reservorios, hay cuatro que están ubicados en tierras privadas. En los restantes, el municipio no debe establecer negociación alguna ya que son tierras fiscales. La alternativa de la declaración de necesidad pública es una respuesta concreta al pedido que se efectuó desde Nación para poder comenzar a desarrollar esas obras de magnitud.

La semana pasada comenzó a analizarse legalmente la situación de los terrenos privados, que fueron elegidos por la calidad de suelo y ubicación como reservorios. En el primer encuentro se pensó como alternativa más fuerte la expropiación.

De todos modos, en esa misma reunión en la que además de concejales participaron miembros del Ejecutivo, como Abel Boyero, el subsecretario Luis Romero, el titular de Ambiente, Daniel González, el secretario de Tierras, Alberto Parada, y el Asesor Letrado, Miguel Criado Arrieta, también se empezó a analizar la posible declaración pública.

Ayer, luego de analizar esa alternativa a fondo, se decidió avanzar en la declaración de necesidad pública que, todo parece indicar, se aprobará en la sesión de mañana.

Los reservorios son fundamentales porque los mismos estarán conectados a sistemas hídricos, canales y pluviales que dirigirán el agua a esos lugares, donde quedará acumulada en lugar de “bajar” con toda su fuerza y daño a Comodoro Rivadavia, como sucedió entre el 29 de marzo y el 8 de abril del año pasado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico