Los tambos cierran porque solo reciben 20 centavos de dólar por litro de leche

Mientras en las góndolas de los supermercados el precio de un litro de leche puede alcanzar los 60 pesos, los tamberos reclaman la falta de incentivos y que trabajan a pérdida. Producir un litro de leche "en tambo está 30 centavos dólar y al productor se le paga 20 centavos dólar, por esto, el año pasado cerraron más de 500 tambos en el país", advirtió Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche (APL) Raúl Catta aseguró que “la faltante de leche no es porque cambiamos los hábitos de consumo, sino es porque los costos de producción de la leche son bajos desde hace cuatro años”.

“El litro de leche en tambo está 30 centavos dólar y al productor se le paga 20 centavos dólar, por esto, el año pasado cerraron más de 500 tambos en el país”, contrastó Catta en una entrevista realizada en Fm Espacios de Formosa.

El presidente de la APL advirtió: “si las industrias procesadoras no dicen que el precio (que se le paga al productor) va a subir, la lechería va a desaparecer, no hay incentivos para el sector teniendo en cuenta que el sector lechero es más grande que el automotriz, sin embargo desde el Estado se le da la espalda”, cuestionó.

En esa misma línea detalló: “muchos productores ya cambiaron de rubro, hoy están rematando sus haciendas al no haber una inyección al sector y otros se dedican a la agricultura, no vemos con buenos ojos el futuro para el sector lechero”.

“No hay buenas señales para el sector, desapareció SanCor como oferente de leche en sachet, y mientras la leche líquida se vende a 40 pesos por litro, el equivalente en un queso se coloca a 70 pesos”, dimensionó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico