Los vascos celebran los 95 años de la Euskal Echea en Comodoro

Con una serie de actividades que comenzarán mañana y se extenderán hasta el sábado próximo, la Asociación Asociación Euskal Echea celebra sus 95 años de vida y trabajo en Comodoro Rivadavia. Las actividades de los vascos comenzarán con una misa en la Catedral y finalizarán con la cena anual de camaradería. Representantes del gobierno de esa región española llegarán a Comodoro.

Los vascos comenzarán a celebrar mañana los 95 años de la fundación de la Asociación Euskal Echea en Comodoro Rivadavia, lo que proyectan hacer con mucha alegría, apego a las tradiciones y actividades deportivas, culturales y culinarias.

El arranque de la semana aniversario será mañana, a las 19, con la misa que se celebrará en la Catedral San Juan Bosco, que contará con la participación de socios, allegados, “danzaris” y el coro Lagun Artean.

El martes, en la sede social, se realizará un Taller de Juegos y Deportes Rurales Vascos “Herri Kirolak”, que estará a cargo de Wanda Bazán y Maite Baztán, y una duración aproximada de una hora y media, la que está destinada a niños de 5 a 14 años que quieran descubrir los famosos deportes rurales vascos o “Herri kirolak” y los juegos que entretenían a los txikis en los baserri (caseríos). Sera un encuentro para jugar, divertirse y ver cuánta fuerza pueden tener los pequeños descendientes de vascos.

A las 19.30 se inaugurará la muestra “Transformando miradas” del Emakunde (Instituto Vasco de la mujer) que propone distintas visiones, habiendo conseguido en estos 27 años de actuación convertir visible lo invisible. Se reúnen en la muestra algunas de las campañas de sensibilización impulsadas por Emakunde en las que se incide en los distintos ámbitos de la vida relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres.

La muestra contará con una introducción y aportes de la docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Martha Susana Díaz. Durante el desarrollo de la misma participará el coro Lagun Artean, y posteriormente los recuerdos se harán presentes en la casa vasca.

El miércoles a las 19, habrá taller de danzas vascas que estará a cargo de Maite Baztán, coordinadora general de Cuerpos de Baile, y que es apto para todo aquel que quiera conocer, aprender y disfrutar de algunas de las danzas más tradicionales y conocidas del País Vasco.

A las 20 se desarrollará un curso de cocina de baserritarras (de caseríos). La actividad la realizará el cocinero Eduardo Vergel, quien se especializó en gastronomía vasca en el Basque Culinary Center (San Sebastián) y ofrecerá pintxos y tapas, para luego entrar en el terreno de la cocina de los caseríos vascos y, por último, el toque dulce vasco muy rico en toda su extensión.

El jueves a las 18.30 será el turno de “Adentrándonos en el mundo de la pelota a paleta”, la exhibición a cargo del pelotari Ricardo Gil, y otros tres pelotaris que harán una demostración del deporte. A las 20 habrá un reconocimiento a los expresidentes y exreinas y luego se jugará al mus.

El viernes se recibirá, en la sede de la Asociación (Alsina 446) donde se realizarán todas las actividades, a las autoridades y acompañantes de los centros vascos patagónicos que participarán del V Encuentro, entre ellas la delegada del Gobierno Vasco para el Mercosur, Sara Pagola Aizpuru; el presidente de la Federación de Entidades Vasco Argentina, Javier Ederra; y los presidentes de los Centros Vascos de Puerto Madryn, Viedma-Carmen de Patagones, Comahue y San Martín de los Andes.

El sábado 19 se realizará el V Encuentro de Centros Vascos de la Patagonia y por la noche los festejos finalizan con la cena anual, que se efectuará en las instalaciones del Centro Gallego situado en España 666.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico