Los vecinos del Pueyrredón quieren una reducción en el impuesto inmobiliario

Vecinos del barrio Pueyrredón plantearon ayer, en el marco de la audiencia pública en la que se discutió la Ordenanza General Tributaria, la necesidad de que se analice una reducción del impuesto inmobiliario en el sector afectado por el temporal que castigó la ciudad entre el 29 de marzo y el 8 de abril. Un plenario de concejales analizará el tema el martes con el secretario de Recaudación, Israel Coen, quien justificó el contenido de la Tributaria.

Solo 6 de los 10 vecinos inscriptos participaron ayer en la audiencia pública en la que desde las 9 se analizó la Ordenanza General Tributaria que prevé incrementos de tasas e impuestos municipales en el orden de un 25% promedio.

La audiencia comenzó precisamente con la exposición del titular de Recaudación, Israel Coen, quien detalló los aumentos contemplados para 2018, los que consideró como “lógicos, teniendo en cuenta la situación de la ciudad”, y necesarios en relación “a la importancia de la recaudación en el presupuesto municipal, uno de los más equilibrados del país”.

EL PUEYRREDON PIDIO CAMBIOS

En la ordenanza tributaria y en la normativa específica que se dictó por el temporal hay una reducción importante de impuestos en las zonas afectadas por el fenómeno climático. Sin embargo, los vecinos que hablaron ayer en el Concejo pidieron que se analice la posibilidad de que se otorgue un beneficio superior cuando en abril finalice la exención impositiva.

Mirta Cámara fue la primera en exponer la situación de su barrio, ya que si bien el mismo está contemplado con pagos mínimos sigue “teniendo montos como barrio residencial, que hoy luego del temporal ya no lo somos”, señaló, para luego reiterar el pedido de realización de las obras hídricas necesarias.

María Ojeda no pudo hablar por la emoción y en consecuencia su vecina, Celia Barreto, leyó el petitorio en el que relató su situación personal que implica no poder regresar a su casa y barrio, pidiendo por ello una eximición general para los afectados hasta que se hagan las obras en los pluviales que eviten más inundaciones.

Hilda Márquez y Ana María Koziak se quejaron por el servicio de limpieza de las calles, mientras Natalia Cruz entregó otro petitorio en el que solicitó una reducción de hasta un 80% en impuesto inmobiliario a todos los afectados por el temporal.

Luego de estas exposiciones -todas en consonancia-, el concejal Guillermo Almirón pidió la palabra para convocar el martes a un plenario de concejales con representantes de la Secretaría de la Recaudación para analizar e intentar resolver estos planteos.

“La profundidad de lo que han planteado amerita otro tipo de lectura, sobre todo respecto a una cuestión técnica que son las categorías. No tiene que ver con los valores que pagan, sino con un criterio de justicia”, manifestó.

Finalmente, Américo Ulloga cuestionó las subas porque se suman a las proyectadas por los impuestos nacionales y en los servicios.

LOS NUMEROS

La tributaria, en líneas generales, prevé la modificación del módulo general para ingresos brutos y comercio que sirve para fijar los mínimos de cada actividad y los montos de multas, de 4 a 5 pesos. En lo que se refiere a impuesto inmobiliario, automotor y al resto de las rentas, el incremento en el módulo será de 8 a 10 centavos. El más significativo corresponde a la Tasa de Higiene Urbana porque va ligado a las paritarias del sector, que pasa de 2,60 a 3,40 pesos el módulo

Respecto del impuesto inmobiliario, Coen explicó que se busca un tributo más equitativo, es decir “que la gente pague en función de sus posibilidades”, por lo cual se fijó una rezonificación distinta a la que regía y una evaluación de la calidad constructiva que denote la capacidad contributiva.

“Es injusto que todos paguen los mínimos; eso debe regir solo para los que no pueden, mientras quienes tienen una capacidad contributiva más importante deben ayudar a lograr una ciudad más equitativa en la que podamos vivir todos”, explicó el secretario. Para eso se modificaron las valuaciones fiscales de los terrenos y e impactará en esta Tributaria para 2018.

En otro orden, se realizó un incremento para la licencia de conducir con el objetivo de tener el mismo monto que Rada Tilly, con el fin de evitar especulaciones. En cuanto al estacionamiento medido, el mismo pasará de 15 a 20 pesos en zona 1 y de 10 a 15 pesos en zona 2. Además, se igualó el canon de remises al de taxis, en concepto de ingresos brutos más la tasa de desinfección.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico