Luque presentó el proyecto de optimización de acuíferos

El intendente se reunió con directivos del ENOHSA, a quienes les presentó el proyecto de optimización del sistema de agua subterránea en Manantiales Behr y El Trébol. El 16 de septiembre se firmará la obra por 18 acuíferos y micromedición.

En el marco de su viaje a Buenos Aires, Juan Pablo Luque se reunió este martes con el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Néstor Álvarez, y su gerente, Oscar Bitz. El mandatario municipal presentó el proyecto para conseguir el financiamiento para la perforación de diez pozos de captación de agua subterránea y comenzar la micromedición por 200 millones de pesos.

Asimismo, se seleccionaron ocho pozos existentes, que se encuentran fuera de operación, a los fines de ejecutar las tareas de limpieza, desarrollo y colocación de nuevas bombas, para su puesta nuevamente en funcionamiento en la zona de captación de Manantiales Behr. La firma del convenio para financiar estos trabajos está prevista para el día 16 de septiembre.

En cuanto a la zona de captación El Trébol, se llevará a cabo la selección de la ubicación de las nuevas perforaciones que fundamentalmente se basan en acompañar la traza del acueducto viejo de Obras Sanitarias de la Nación. En ese contexto, el criterio será ubicar las nuevas perforaciones de pozos de tal manera que se minimice el tendido de cañerías.

GESTIONES A NIVEL NACIONAL EN BENEFICIO DE LOS COMODORENSES

Respecto a estas gestiones, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Municipio, Maximiliano López, manifestó que “los proyectos en los que venimos avanzando son el complemento de lo ya se está trabajando, que incluye la recuperación de acuíferos, por lo cual nos reunirnos con el ENOHSA en busca de financiamiento”.

Por otro lado, indicó que “sumamos la recuperación de diez pozos nuevos que se van a construir entre Manantiales Behr y El Trébol, junto a 8 pozos ya existentes, con un total de 18 pozos en producción, además de los 12 en los que estamos trabajando y que generarán un 20% del caudal de agua que está ingresando a la ciudad con el objetivo de paliar el déficit, teniendo en cuenta que la obra de repotenciación del acueducto aún no está finalizada”.

“Es importante avanzar rápidamente de cara al verano con este financiamiento, y gracias al gobierno nacional contamos con esta posibilidad porque nos abre las puertas para presentar este proyecto y mejorar este servicio tan esencial como es la producción de agua para la ciudad”, enfatizó López.

En cuanto a la crisis hídrica, el funcionario acordó con la opinión del intendente Luque y señaló que “es una problemática que viene de larga data; los trabajos del acueducto estuvieron paralizados durante los últimos 4 años sin un motivo real y afortunadamente se pudieron destrabar legalmente porque esta dificultad solamente frena la inversión y una obra importante para las localidades”.

“Hoy la obra, en lo que hace a los términos legales y administrativos, está en ejecución, pero lamentablemente se retrasó y no llegamos al verano. Por ello, tenemos la necesidad de repotenciar los acuíferos, cuestión que motiva las gestiones del intendente a nivel nacional”, concluyó Maximiliano López.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico