Luque: "quiero ser intendente para construir una ciudad más equitativa"

Destacó que propone darle continuidad a los logros de la actual gestión municipal que integra como viceintendente, pero que a la vez impulsará la modernización del Estado. "Hoy por suerte tenemos un municipio ordenado, con las cuentas claras, lo que nos permite planificar y llevar adelante toda una serie de medidas que dignifiquen la vida de todos los vecinos. Queremos sostener y profundizar la cantidad de obras de servicios públicos", planteó.

A dos días de la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que el domingo definirán en la categoría municipal quiénes serán los candidatos a la Intendencia de Comodoro Rivadavia para las elecciones generales del 27 de octubre, Juan Pablo Luque cerró su campaña con un balance que lo deja satisfecho.

“Nos encontramos y hablamos con muchos vecinos, comerciantes, trabajadores, profesionales, personas de distintos sectores de la ciudad que se acercaron con muchas ganas de participar en este proyecto que sin dudas va a transformar la ciudad”, evaluó el precandidato del Frente de Todos.

“Fue una experiencia de mucho esfuerzo pero también muy gratificante. Nos llena de fuerza ver a tanta gente con la esperanza de vivir en una ciudad mejor, y estoy convencido de que vamos a gobernar Comodoro y cumplir este sueño que es de todos los comodorenses”, consideró.

Y afirmó que desarrollará el plan “Comodoro Trabaja”, destinado a “mejorar las aptitudes y la adaptación a un mundo laboral cada vez más competitivo”. Este programa incluye beneficios impositivos para el sector privado que “fomenten la creación de nuevos puestos de trabajo”.

n ¿Qué lo motivó a postularse?

Quiero ser intendente porque quiero trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los comodorenses y el mejor lugar para eso es desde el Estado, desde la gestión de un municipio que trabaje para construir una ciudad más equitativa, más justa, que brinde oportunidades para todos.

Hoy por suerte tenemos un municipio ordenado, con las cuentas claras, lo que nos permite planificar y llevar adelante toda una serie de medidas que dignifiquen la vida de todos los vecinos. Queremos sostener y profundizar la cantidad de obras de servicios públicos para que todos los barrios de Comodoro tengan la cobertura que corresponde en agua, gas, cloacas y energía eléctrica.

Queremos una ciudad moderna, integrada, inclusiva y sustentable. Por eso avanzamos con un plan de desarrollo urbano y planificación territorial que nos permite pensar qué ciudad queremos para el futuro. Queremos recuperar nuestras playas urbanas, poner en valor nuestros edificios históricos, diversificar la matriz productiva de la ciudad y explotar al máximo todo el potencial que tiene Comodoro.

n Para aquellos indecisos respecto a quién votar, ¿cómo describiría usted a la lista que representa?

Nuestra lista es verdaderamente representativa, de todos los sectores de la sociedad: jóvenes experimentados vecinos comprometidos con su ciudad; profesionales; arquitectos; abogados; trabajadores; sindicalistas; jubilados. Hombres y mujeres vinculados al deporte; a la cultura; a la lucha por la igualdad de género; al compromiso por el medio ambiente. Esa es nuestra lista de absoluta identidad y sentido de pertenencia. Arriesgan, toman desafíos, creen en la política, ponen su prestigio con pasión porque creen en el proyecto.

n¿Qué evaluación hace de la situación política y económica a nivel nacional y cómo considera que ese panorama afecta a Comodoro Rivadavia?

Es complicada, a nivel económico estamos viviendo una situación muy difícil, con un ajuste muy fuerte que afecta al consumo, la producción, los comercios. Y esto por supuesto que nos afecta muchísimo. Las obras que vemos hoy en la ciudad son todas del municipio, que logró bastante bien sostener una cantidad de obras que sino nunca hubieran existido. Esto es importante remarcarlo.

Creo igualmente que hoy los argentinos tenemos una gran oportunidad. En estas elecciones se oponen caminos muy distintos. Por un lado está el camino del ajuste, del FMI, del sistema financiero, y por el otro está el camino del trabajo, la producción, el consumo. Estoy convencido de que los argentinos van a votar pensando en el futuro y que en diciembre el peronismo, de la mano de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, va a volver a ser gobierno y sacará a este país adelante.

n En caso de ser intendente, ¿cómo será su relación con el gobernador Mariano Arcioni?

Seguramente va a ser una relación buena. Tenemos que asumir la responsabilidad de que la función pública te exige y eso implica no dejarnos guiar por diferencias que pueden existir y que no deben afectar una relación de trabajo seria. Comodoro necesita de la provincia y la provincia necesita de Comodoro. Espero que podamos trabajar de forma articulada, pensando en lo mejor para los vecinos, tanto con la provincia como con Nación.

n¿Qué medidas piensa adoptar para reducir el número de delitos en Comodoro?

Comodoro tiene la suerte de tener un cuerpo policial de los mejores del país. Una policía atenta, honesta y responsable. Queremos, como Estado, aportar todo lo necesario para hacer más fácil su principal trabajo que es la prevención. En los últimos años desde la Municipalidad se le ha entregado a la policía una importante cantidad de subsidios para equipamiento que va desde chalecos hasta para patrulleros.

La seguridad exige un compromiso de todos, por eso más allá de depender de la provincia, desde el Estado de Comodoro no vamos a mirar para otro lado y vamos a seguir colaborando con estos aportes económicos para mejorar las condiciones de trabajo de nuestra policía. Además, vamos a seguir solicitando a la provincia que nos entregue de forma urgente el Centro de Monitoreo y vamos a renovar el sistema de cámaras con nuevos equipos distribuidos en toda la ciudad.

n¿Y cuál es su proyecto en materia de servicios públicos, considerando que numerosos barrios carecen de servicios básicos?

Si bien entendemos que se ha avanzado mucho en los últimos años, todavía hay mucho por hacer. Hemos recorrido todos los barrios de la ciudad, charlado con vecinos. Hemos mantenido encuentros con las asociaciones vecinales y cada barrio tiene una necesidad particular. Comodoro es una ciudad muy extensa, con problemas muy distintos, por eso queremos trabajar en conjunto con las asociaciones vecinales, que son quienes mejor conocen la realidad de su barrio.

Sobre los servicios públicos ya lo he dicho públicamente: va a ser una prioridad de mi gobierno que cada barrio de Comodoro tenga todas las redes de cobertura que corresponden. Esto va a ser un trabajo a largo plazo, pero es fundamental que todos quienes estamos en la política y en la gestión municipal hagamos este compromiso y llevemos adelante este camino.

n Durante la campaña reiteró en numerosas oportunidades que su objetivo es convertir a Comodoro en un municipio moderno. ¿Qué implica el concepto de un Estado moderno?

Muchas cosas. Queremos transformar Comodoro, ser una ciudad del siglo XXI que sea modelo para toda la Patagonia, y para eso es necesario modernizar la ciudad en muchos aspectos. Primero, agilizar la atención al vecino, facilitar cualquier tipo de trámite municipal y eliminar procesos burocráticos que hacen más difícil el día a día de cualquiera que necesita hacen un trámite en la municipalidad. También garantizar el acceso a la información pública, ser un Estado abierto y transparente.

Segundo, una ciudad moderna es también una ciudad que cuida el medio ambiente, que recicla, que cuida el uso del agua, que no tira la basura en cualquier lado y que promueve el uso de energía renovable.

Tercero, ser una ciudad integrada, conectada, que exige terminar con la expansión sin control y sostener un plan de desarrollo urbano a largo plazo.

Son muchas cosas. También pensar en los jóvenes, en su vida dentro de la ciudad. Queremos que más jóvenes se involucren, se comprometan con su ciudad, que se sientan parte de esta transformación. Por eso vamos a ampliar la infraestructura en los barrios para actividades juveniles, crear programas de capacitación e inserción laboral y promover el desarrollo de nuevos espacios y jornadas artísticas y culturales, que son muy valoradas por la juventud.

Este es el camino que entendemos que tenemos que llevar adelante en Comodoro para llegar a ser la ciudad que queremos, que nos merecemos todos, pensando en el futuro, en todas las obras que todavía faltan sin descuidar políticas vinculadas al deporte, la salud, la cultura y la inclusión social. Tenemos mucho por mejorar y crecer, y estoy convencido de que si los vecinos nos apoyan y acompañan vamos a poder construir la ciudad que soñamos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico