Mantienen la preventiva del imputado Millapi y elevan causa a juicio

La semana pasada se realizó la audiencia preliminar por un hecho contra la propiedad acontecido el 22 de septiembre de 2023 que tiene como imputado a Leonardo Agustín Millapi.

El representante de fiscalía solicitó se eleve la causa a juicio, ante un tribunal unipersonal, por el hecho ocurrido el pasado 22 de septiembre de 2023.

El mismo acontece sobre la calle Pedraza cuando la víctima, un menor de edad, es abordado por Millapi exigiéndole su celular, tienen un forcejeo, y Millapi extrae una cortapluma, tipo navaja pequeña, y sustrae el celular, para finalmente darse a la fuga por el Sector 1, del barrio 30 de octubre.

Personal policial es advertido del hecho y detienen a Millapi en el palier del Sector 1, edificio 9, de dicho barrio, mientras Millapi ocultaba el celular entre las rejas de un departamento. Calificando jurídicamente el mismo como “robo agravado por el uso de arma blanca, en grado de tentativa” en calidad de “autor” para Millapi. Estimándose una pretensión punitiva, en caso de recaer condena, de 4 años y seis meses de prisión, más la declaración de reincidencia por primera vez.

Por su parte el defensor cuestionó el uso del arma blanca en el hecho, que “no ha sido debidamente demostrado con evidencia”. Proponiendo que la causa sea elevada a juicio, pero por el delito de “robo simple” y no agravado.

Seguidamente las partes ofrecieron prueba testimonial y documental a ser ventilada en debate.

La preliminar fue presidida por María Laura Martini, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Facundo Oribones, procurador de fiscalía; en tanto que la defensa de Millapi fue ejercida por Gustavo Oyarzun, defensor público.

El representante de fiscalía, a continuación, solicitó se mantenga la prisión preventiva que pesa sobre Millapi en base a los elementos de convicción existentes para tenerlo como probable autor del hecho y del peligro procesal de fuga.

Por la gravedad del hecho, abordar a un adolescente con un arma blanca, cuando se dirigía a un establecimiento escolar. También por la pena en expectativa, que, en caso de recaer condena, será de cumplimiento efectivo.

Asimismo, por los antecedentes penales de Millapi, que al momento de cometer el hecho se encontraba en libertad condicional. Por el comportamiento del imputado en anteriores causas, es decir no cometer nuevos ilícitos. Solicitando se mantenga la prisión preventiva de Millapi por tres meses, o hasta la realización del debate oral y público, lo que ocurra primero.

La defensa por su parte solicitó se de intervención al cuerpo de Delegados de Control para que den cumplimiento a elaborar un informe social amplio, con el objeto de solicitar una morigeración de su detención. Consintiendo, por el momento, el pedido de la fiscalía.

Finalmente, la jueza penal resolvió admitir la acusación y elevar la causa a juicio, manteniendo la prisión preventiva de Millapi por tres meses, como lo solicitara la fiscalía, o hasta la realización del debate oral y público, lo que suceda primero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico