Más de 200 personas marcharon ayer en Comodoro para pedir justicia por el mapuche asesinado en Bariloche

Organizaciones de Derechos Humanos de todo el país se movilizaron durante la tarde de ayer para pedir justicia para Rafael Nahuel, asesinado el sábado por Prefectura Naval en Lago Mascardi. En Comodoro Rivadavia más de 200 personas se sumaron al reclamo, criticando al Gobierno nacional y las fuerzas armadas. Tras el operativo de represión, Fausto Horacio Jones Huala -hermano de Facundo- y otro hombre se encuentran detenidos e incomunicados en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Bariloche. El juez federal Gustavo Villanueva catalogó el violento desalojo como un "enfrentamiento". Ayer comenzó la autopsia al joven mapuche que habría sido baleado por la espalda.

El juez federal Gustavo Villanueva ordenó el jueves a Prefectura Naval y otras fuerzas que desalojaran a la comunidad mapuche que mantenía un reclamo por tierras en Villa Mascardi, en cercanías al Parque Nacional Nahuel Huapi.

El operativo culminó el sábado con la muerte del mapuche Rafael Nahuel, de 22 años, y con la detención de Fausto Horacio Jones Huala -hermano del lonco Facundo Jones Huala- y de Lautaro González, quienes se encuentran incomunicados en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Es por eso que organizaciones de Derechos Humanos de todo el país realizaron movilizaciones ayer para pedir justicia para el joven mapuche y pedir que cese la violencia que aplica el Gobierno nacional a través de las fuerzas armadas. Las marchas más significativas se realizaron en Bariloche y en Buenos Aires.

Comodoro Rivadavia también se sumó a la convocatoria donde más de 200 personas se movilizaron por el centro de esta ciudad.

La concentración comenzó a las 17 en la plaza de la Escuela 83 donde diferentes organizaciones expresaron su repudio hacia el Gobierno nacional por las diferentes acciones que ha realizado en contra de los pueblos originarios y la clase trabajadora.

Uno de los oradores fue Daniel Loncón, miembro de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, quien criticó la “falta de humanidad” de los miembros de las fuerzas armadas que no tienen un “mínimo de consideración” por la vida de las personas.

Loncón también sostuvo que el gobierno de Mauricio Macri “regala miedo para vender seguridad” al señalar el protagonismo que han ganado las fuerzas armadas en el último tiempo. “Uno cuando va a la Cordillera la encuentra más verde que nunca, pero no por la naturaleza sino porque cada vez ganan más protagonismo las fuerzas armadas”, ironizó.

Después de los discursos, los presentes comenzaron a marchar por San Martín hasta Güemes para continuar por Rivadavia y volver a la plaza de la Escuela 83.

PARA EL JUEZ FUE UN ENFRENTAMIENTO

La autopsia del joven mapuche comenzó ayer en la morgue del hospital de Bariloche, a cargo de médicos forenses de la policía de Río Negro, donde se buscará determinar la causa de su muerte. Es que los voceros de la comunidad mapuche aseguraron que Rafael Nahuel fue abatido por un balazo que le ingresó por un glúteo mientras escapaba de los uniformados. Mientras que las versiones policiales indican que recibió un disparo de frente en el vientre.

En tanto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, responsabilizó a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) por la muerte del joven y la calificó como “un grupo violento, autoritario y que pone en discusión la organización del Estado argentino, nuestra bandera, el himno y la patria”.

Mientras, el juez federal Gustavo Villanueva argumentó que en el desalojo en Villa Mascardi se produjo un “enfrentamiento” entre un grupo mapuche y efectivos de la Prefectura Naval.

También relató cronológicamente los hechos desde la denuncia de la Administración de Parques Nacionales el 10 de noviembre por “usurpación” de tierras por la comunidad mapuche hasta el operativo de sábado donde murió Nahuel.

“Una patrulla que recorría el lugar vio a un número indeterminado de personas”, sostuvo el juez. Y agregó: “se habría producido el enfrentamiento que tuvo como desenlace el deceso” del joven.

El violento desalojo llevó a que diez mapuches se escondieran en un cerro por lo que Villanueva; la referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Natalia Araya (abogada de la comunidad mapuche); Rubén Marigo (juez laboral de Bariloche) y la tía del Nahuel, entre otros, concurrieran ayer a Villa Mascardi para convencerlos de que se entregaran por su seguridad.

Hay que recordar que el magistrado es el mismo que ordenó la detención de Facundo Jones Huala para evaluar su extradición a Chile y fue quien ordenó un desalojo a la misma comunidad mapuche el jueves en Mascardi que terminó con la detención de cinco mujeres y cuatro niños.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico