Más recortes: Chubut dejará de percibir 1.500 millones de pesos

El ministro de Economía, Alejandro Garzonio, aseguró que el nuevo ajuste que impulsa Mauricio Macri implicará un recorte a Chubut de más de 1.500 millones de pesos, que se perciben por el Fondo Sojero, el Incentivo Docente y subsidios al transporte. A este número debe sumársele el recorte que también se establecerá indirectamente con cuestiones que Provincia tendrá que hacerse cargo a partir del ajuste compartido que dispuso Nación. El boleto en colectivo costaría 35 pesos.

El ministro de Economía de la provincia, Alejandro Garzonio, mantuvo ayer una reunión con su equipo que en la parte técnica encabeza el subsecretario de Finanzas, Luis Tarrío. En el encuentro se volvió a analizar el impacto que el ajuste anunciado por Nación tendrá en Chubut, donde se dejarán de percibir de manera directa en 2019 unos 1.500 millones de pesos menos que el año en curso.

El impacto del recorte del gobierno de Mauricio Macri, calificado como “severo”, fue confirmado el jueves a El Patagónico por el propio Garzonio cuando, luego de ratificar los dichos iniciales respecto de que el recorte para la Patagonia iba a ser de 100.000 millones, resaltó que ante la reacción del gobernador Mariano Arcioni “se morigeró un poco el ajuste”.

“Por ahora están hablando de este ajuste compartido, 67% por parte de Nación y 33% desde cada provincia. A nosotros nos sigue pareciendo tremendo porque ya estamos bastante complicados en la economía de la provincia, y de cada uno de los chubutenses, para que encima nos hagan un ajuste de 1.500 millones de pesos”, indicó.

En el repaso de los números del ajuste, el ministro adelantó que “se dejarían de percibir unos 400 millones por el Fondo Sojero” y otros montos importantes por “la anulación del Fondo de Incentivo Docente, subsidios de Transporte y otros programas no permanentes, digamos”. A ello hay que sumar los recortes ya anunciados en las asignaciones familiares.

Ante la consulta, el titular de Hacienda reconoció que “lo que ahora están proyectando es más leve que el primer ajuste que querían hacer, que eran los famosos 100.000 millones para toda la Patagonia. Ante la reacción del gobernador y legisladores, Nación retrocedió un poco pero igual lo que se quiere bajar es bastante severo”, reiteró.

¿UN BOLETO DE COLECTIVO A 35 PESOS?

La intención del gobierno de Mauricio Macri, para cumplir con las pautas fijadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluye el recorte de al menos el 50% del subsidio al transporte público de pasajeros, situación que, como sucederá con el Fondo de Incentivo Docente, complicará a provincias y municipios.

Si este recorte se concreta, tanto en Comodoro Rivadavia como en los otros municipios se tendrá que decidir si se amplía el subsidio municipal o si nuevamente se realiza una actualización del boleto de pasajeros.

Por el subsidio Nacional a Comodoro, con retraso, llegan 14.200.000 pesos, Provincia aporta 1.052.000 y el municipio casi 9.700.000 pesos. Estos son los números del pasado mes de junio. Si Nación reduce su aporte a 7 millones, el municipio estaría obligado –salvo que decida un nuevo traslado al precio del boleto- a poner esa cantidad.

Al respecto, el subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia, trazó a El Patagónico un crítico panorama. “Lo que se está planteando desde Nación es gravísimo. El municipio no puede incrementar su subsidio. Este año arrancamos poniendo 4.500.000 y ahora estamos en 7. Llegado el caso, habrá que tomar una decisión política, pero estamos hablando de un golpe tremendo a la economía municipal y de la gente”, puntualizó.

En el municipio se optó, por el momento, en no hacer público el precio que tendría que tener el boleto, hoy en 16 pesos, si es que se decide no incrementar el subsidio municipal. No obstante, está claro que en ese caso viajar en colectivo en Comodoro representará un costo cercano a los 35 pesos como mínimo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico