Más respeto que soy tu madre

Desde el jueves 8 de septiembre, participando del estreno simultáneo en todo el país, se exhibe la nueva comedia de Marcos Carnevale, con Diego Peretti y Florencia Peña a la cabeza del reparto.

La película está basada en la novela homónima de Hernán Casciari que ya había sido adaptada al teatro, convirtiéndose en un éxito con Antonio Gasalla durante cinco temporadas. Mirta es una ama de casa de 50 años a la que le mundo se le cae abajo cuando la crisis económica de 2001 arruina a su familia llevándola de la clase media a la pobreza absoluta. Su vida se convierte en un infierno y deberá desarrollar un humor a prueba de balas para convertir cada desgracia en una lección de vida.

Como historia, “Más Respeto Que Soy Tu Madre” nació hace casi 20 años con formato de “blognovela”. De hecho, fue presentada luego como la primera novela escrita en Internet. Hernán Casciari, escritor oriundo de Mercedes, lo creó como una manera de reflejar, a través de un caso concreto, la espinosa realidad social, económica y política de un país como Argentina, donde una familia de clase media entra en un proceso de degradación por el duro embate de la realidad. Y, tal vez, fue también una forma de mitigar su dolor ante la ausencia, dado que por aquellos años estaba radicado en España.

A lo largo de 200 capítulos (publicados entre finales de 2003 y mediados de 2004), se narra las peripecias de una familia disfuncional que, de entrada, en lugar de tener como referente a la tradicional figura del patriarca, tiene a una matriarca, la ama de casa Mirta. A través de la mirada de este personaje (que utiliza el humor como coraza para combatir las amarguras) el autor recorre la vida cotidiana de este clan, formado también por su esposo desempleado, el abuelo drogadicto y tres hijos adolescentes, cada uno con sus propios universos de penas y alegrías. El propio autor definió su labor como “un documento de la vida cotidiana, escrito por una señora de mi pueblo que bien podría haber sido mi madre”. El blog se convirtió en un éxito por la identificación con el público. Con una amplia gama de matices, en la familia Bertotti resuenan todas las familias con sus sinsabores del día a día. El humor es el rasgo sobresaliente, pero debajo de esa capa hay una radiografía precisa de los argentinos en particular, pero del ser humano en general.

Natalia Pandolfo, en una crónica publicada por El Litoral en 2013, cuando la obra estuvo en escena en Santa Fe en ATE Casa España, hizo una definición precisa sobre Mirta y sobre la puesta en general: “Una mujer, un holograma de tantas: ama de casa con sueños frustrados, amante del cine, madre de tres adolescentes, esposa de un primate que no se entera de nada de lo que ocurre en la casa (y cuando se entera, no entiende) y, para más inri, un suegro fumón. La situación explota a cada paso por el lado del absurdo y genera carcajadas en torrente”. El de “Más Respeto Que Soy Tu Madre” será el tercer estreno de Carnevale en un año. Lanzó en las plataformas de Disney la teleserie “Los Protectores” y en Netflix la película “Granizo”. Tiene pendiente de rodaje, con Norma Aleandro, el film “Juana de América”.

CINE COLISEO (8 al 14 de septiembre)

19:30 Hs. Más Respeto que Soy Tu Madre (2D castellano)

Título original: Más Respeto Que Soy Tu Madre

Género: Comedia

Origen: Argentina

Año: 2022

Formato: 2D

Duración: 1 hora 40 Min.

Calificación: Apta para mayores de 13 años

Ficha Técnica:

Dirección: Marcos Carnevale

Guión: Hernán Casciari, Christian Basilis

Producción: Pampa Films, Gloriamundi Producciones, Palé Producciones

Música: Gerardo Gardelín

Fotografía: Horacio Maira

Protagonistas:

Diego Peretti, Florencia Peña, Guillermo Arengo, Ángela Torres, Agustín Battioni, Bruno Giganti

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico