Masiva intoxicación con monóxido en escuela de El Maitén

El informe oficial señala que 19 adolescentes se encuentran internados. Más de un centenar debieron ser atendidos desde la tarde de ayer. Estuvieron dos meses sin calefacción y les colocaron las instalaciones recientemente. Críticas a las autoridades por no dar la cara. Se habla de demandas.

Todos fueron atendidos por principio de intoxicación con monóxido de carbono en la escuela 7.719 de El Maitén. Diecinueve estudiantes, de entre 12 y 18 años, permanecen internados en recuperación. Este jueves se realizará una inspección en la instalación de gas. Semanas atrás se reclamaba por la falta de calefacción.

El Gobierno provincial informó que desde el Servicio de Emergencias del Hospital Subzonal de El Maitén se informó la situación luego de atender a la comunidad educativa de la escuela Nº 7.719, que presentó principios de intoxicación por monóxido de carbono.

Se trata de la escuela de la aldea Buenos Aires Chico, que hace unas semanas atrás reclamaba por las bajas temperaturas que soportaban los alumnos debido a la falta de calefacción.

En este sentido, el hospital de El Maitén informó que se atendió a alumnos y docentes que se encontraban bien, según indicó el Gobierno provincial. Señaló que “se atendieron por guardia 58 personas (de entre 12 y 18 años), de los cuales hay 19 internados, todos con sintomatología leves”.

Se precisó que “las principales consultas se realizaron por cefalea, náuseas y vómitos, todos asistidos en el Hospital por el equipo médico y de enfermería”. Sin embargo, se aclaró en el informe médico que “hay 7 niños dados de alta con pautas de alarma y 19 internados; la mayoría se encuentra en recuperación”.

WhatsApp Image 2022-06-23 at 8.39.38 AM.jpeg

UNA LOCALIDAD EN PANICO

“El primer caso se registró alrededor de las 18 horas (del miércoles), donde se solicita la ambulancia por un alumno que había perdido el conocimiento y a partir de ese momento comenzaron a concurrir al nosocomio”, se precisó.

“Ya siendo la medianoche se toma conocimiento que se atendieron a todos los alumnos que asistieron por la Guardia, por lo que la situación se encuentra controlada”, finalizó el informe.

Por otra parte, desde el Ministerio de Educación se comunicó que este jueves personal de Obras Públicas de la Comarca realizará una inspección técnica en el lugar, en horas de la mañana, para verificar las redes de gas.

Se trata de un hecho alarmante sin precedentes que ha ocurrido en la localidad del noroeste de la provincia en las últimas horas, del que han sido víctimas chicos adolescentes que acuden en dos turnos al establecimiento agrotécnico en el que funcionan la escuela primaria 93 y la secundaria 7719.

Según los padres el que provocó el principio de intoxicación masivo habría sido un sistema de calefacción mal instalado.

El miércoles a la noche había más de 40 chicos a los que debieron proporcionarles oxígeno y a dos tuvieron que ponerle suero porque “vinieron (al hospital) ya desmayados”, explicó a Radio 3 Ramiro, un padre. “Uno de los chicos se desmayó en la escuela y ahí empezó la historia”, agregó.

“Yo estoy desde las cinco de la tarde acá en el hospital y eran las once de la noche y seguían trayendo chicos. Hay tres a los que los trajeron prácticamente a la rastra”, describió, confirmando que hasta ese momento en que hablaba con Radio 3 había “70 alumnos” que estaban siendo atendidos en el centro asistencial. “Tuvieron que ir hasta Lago Puelo a buscar más oxigeno porque ya no había en el hospital”, acotó. “Las camas están todas ocupadas”, aseguró hablando de la internación del nosocomio de El Maitén.

Al insistir en que la capacidad de respuesta del centro asistencial había sido desbordada, contó que las víctimas llegaban “con dolor de cabeza, náuseas y vómitos”, como síntomas principales del posible principio de intoxicación. ¿Y qué dicen las autoridades del colegio? Se le preguntó. “Nada. Ninguno se presentó”, denunció. “Al menos deberían haber venido a dar la cara pero ninguna de las dos directoras se presentó”, aseguró.

Otro padre, Mauricio, quien dijo que trabaja en el hospital de la localidad como instrumentador quirúrgico, explicó: “Hubo un problema en la calefacción, que acabaron de instalar después de dos meses de concluidos los plazos y tras la demanda de los padres que nos reunimos y empezamos a exigirle a la escuela. Porque la verdad es que cuando comenzó el otoño los chicos pasaban mucho frío, así que entre gallos y medianoche solucionaron el tema de la calefacción, pero primero los mataron de frío y ahora casi los matan por intoxicación con monóxido de carbono”, dijo enojado Mauricio.

“Hay más de cincuenta chicos en la guardia (del hospital de El Maitén). Hay más de veinte con oxígeno y con los síntomas típicos de intoxicación que son dolor de cabeza, mareos, vómitos, náuseas, temblores, fatiga, somnolencia. El hospital está por colapsar porque no hay oxígeno para cincuenta personas”, aseguró.

“No hay en El Maitén oxígeno. Acá están todas las autoridades del hospital trabajando para solucionar el problema; las que no aparecen son las autoridades de la escuela ni del Ministerio (de Educación). Nosotros vamos a reunirnos este jueves, nos vamos a auto-convocar a las 13 horas en la escuela 7719; ahí en Buenos Aires chico para exigir que esto se solucione, para que puedan continuar las clases. Aunque ahora estamos adentrándonos en otro terreno porque pensamos demandar al Ministerio de Educación porque acá hay lesiones. Ya no se trata solo de que solucionen el tema de la calefacción sino de que se hagan cargo del daño que les han causado a los pibes”, señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico