Mauricio Macri: "tendremos que acostumbrarnos a las inundaciones"

En el medio de un temporal de lluvia que dejó a más de 3500 evacuados en la provincias del Norte de Argentina el presidente Mauricio Macri aseguró que "tendremos que acostumbrarnos a las inundaciones, van a pasar en distintas zonas".

“Tendremos que acostumbrarnos a que esto (las inundaciones) va a pasar en distintas zonas, en distintos lugares del país”, sostuvo ayer Mauricio Macri desde la Casa de Gobierno, un día después de ser insultado por vecinos de la ciudad de Barranqueras, en Chaco, cuando salía de visitar un centro de evacuados.

Mientras, el pronóstico sigue siendo desalentador para las más de 3500 personas que continúan fuera de sus hogares por las inundaciones en el litoral y norte argentino: las fuertes tormentas continuarán al menos hasta mañana.

Por la magnitud de los destrozos y el número de afectados, la Secretaría de Agroindustria de la Nación convocó a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el próximo jueves 24 de enero para tratar “el decreto de la provincia de Santa Fe” –el gobernador Miguel Lifschitz declaró “zona de desastre agropecuario” a todas las explotaciones agropecuarias afectadas por la inundación en los departamentos de Vera, 9 de Julio y General Obligado– y analizar “la situación general de las restantes provincias afectadas”.

En la localidad La Clotilde de Chaco –una de las provincias más afectadas por las inundaciones–, el intendente Víctor Gasko apeló al “sálvese quien pueda” poniendo bolsas de arena en la cuadra de su casa, custodiadas por efectivos de seguridad, para evitar que pase el agua a su calle, situación que fue repudiada por los vecinos del lugar que se acercaron para ver qué sucedía y denunciaron lo ocurrido a través de un video que se hizo viral.

Las intensas precipitaciones afectaron a 15 municipios y en especial en su capital, Resistencia, ciudad en la que hoy se hará presente el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, para evaluar junto a las autoridades locales proyectos de mantenimiento y readecuación de los sistemas hídricos de la provincia.

En Corrientes, por el momento, hay 32 localidades afectadas y cientos de evacuados. Los municipios más afectados son los de Esquina, Pueblo Libertador y San Isidro. En las últimas horas, circuló un video que muestra a un grupo de mujeres intentando sacar al ganado que está bajo agua.

Más de 109 las familias que tuvieron que ser evacuadas de la provincia de Entre Ríos, a la que enviaron un equipo de trabajo especializado. Las zonas más afectadas por el temporal son las de Colón y Concordia. Según informó la Prefectura Naval Argentina y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grand.

En Santa Fe, el número de evacuados bajó a 217 personas pero continúa el alerta por lluvias intensas. Los departamentos más afectados, según informaron fuentes de la Secretaría de Protección Civil provincial, son 9 de Julio, Vera y General Obligado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico