Médicos evalúan la oferta salarial de Provincia

El Gobierno provincial y la Asociación Gremial Médica del Chubut se reunieron para negociar un incremento salarial. Este viernes habrá una nueva convocatoria para seguir negociando. Preocupación por la falta de pediatras en Chubut.

El Ministerio de Salud de Chubut fue sede de la reunión entre el Gobierno provincial y la Asociación Gremial Médica del Chubut (AGREMECH) para avanzar en las negociaciones salariales.

El encargado de representar a la gestión de Mariano Arcioni fue el ministro de Gobierno y de Justicia, Cristian Ayala, quien realizó una evaluación del sector y propuso recomponer los haberes de los trabajadores de la Salud con un 50% más a residentes, 100% índice médico de CAPS, 70% a todas las horas guardia 5 y 150% a profesionales médicos.

AGREMECH estuvo representado por su secretario general Joaquín Sánchez y su representante legal, Tomás Velaz. También estuvieron Verónica Kamandaro, Martín Pérez, Anabel Peña y María Sol D’Amore, quienes manifestaron que es sumamente importante seguir en tractivas del valor de la responsabilidad profesional y solicitaron la participación de los médicos en la mesa de negociación convencional con voz y voto.

Según consta en el acta, Ayala comprendió el planteo efectuado por los médicos y propuso pasar a un cuarto intermedio hasta este viernes a las 10 en el Ministerio de Salud de Chubut.

EN ALERTA

En tanto, la Asociación Civil de Pediatras del Sur de Chubut (APSuCh) manifestó su preocupación por la falta de pediatras en Chubut.

Mediante un comunicado, la asociación sostuvo: “desde distintos puntos del país, tanto médicos pediatras, como diversas entidades que tienen como objetivo promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, han manifestado su preocupación por la alarmante situación que atraviesa esta especialidad”

“El médico pediatra es un pilar fundamental en el desarrollo de un país, ya que se dedica al cuidado integral de los más jóvenes de las familias, velando por su bienestar tanto en lo relativo a la salud como en lo social y/o familiar”, agregó.

“La crisis pediátrica no es una novedad, desde hace años los profesionales venimos planteando la precarización y desvalorización de esta especialidad, motivando cada vez menos interés por desarrollarla. Es así que, con la intención de modificar esta realidad, que aparentemente nadie ve, en el año 2019 nació nuestra asociación APSUCH”, subrayó.

“La Sociedad Argentina de Pediatría en octubre de 2022 manifestó su preocupación por la gran cantidad de vacantes sin adjudicar en pediatría, neonatología y terapia intensiva pediátrica en todo el país y alertó sobre la grave situación presente y las consecuencias futuras de esta situación”, destacó.

Una de las causas más marcadas de esta crisis es la baja rentabilidad de la especialidad y jerarquizarla con una remuneración acorde es la única forma de revertirla. Es por eso que desde se trabaja en formulación de un nomenclador pediátrico (los pediatras son una de las pocas especialidades médicas que no cuenta con uno) como herramienta fundamental para la jerarquización laboral de los pediatras y motivar a que futuros médicos opten por esta hermosa profesión.

“Las primeras consecuencias se han notado en la falta de guardias pediátricas con el cierre generalizado de las mismas en el sector privado o la utilización de recurso sin formación pediátrica en las mismas, con la pérdida de calidad de atención que conlleva y las consecuencias en la salud de la población pediátrica”, alertó.

“Chubut no es ajena a esta alarmante situación y la mayoría de los cargos quedaron vacantes. La Asociación de Pediatras del Sur del Chubut insta una vez más a los responsables de velar por la salud de los niños, niñas y adolescentes, arbitren los medios necesarios para cambiar el rumbo de una situación que requiere una solución urgente”, aseguró la asociación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico