Medidas para prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono

Ante la llegada de las temperaturas bajas que anticipan el frío del invierno, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud provincial, recuerda a la población las medidas necesarias para prevenir las intoxicaciones producidas por la inhalación de Monóxido de Carbono.

Entre las recomendaciones principales se encuentran: mantener una correcta ventilación de los espacios; verificar que la llama de gas siempre sea azul; no colocar el calefón en el baño; no utilizar las hornallas de la cocina ni el horno para calefaccionar la vivienda; no obstruir o tapar las rejillas de ventilación; verificar periódicamente el funcionamiento de los artefactos con gasistas matriculados para asegurar su correcto funcionamiento; y en los ambientes cerrados, utilizar estufas de tiro balanceado y con sellos de aprobación.

Síntomas

En una intoxicación por monóxido de carbono, la sintomatología puede asemejarse a la de una gripe o indigestión: agitación al respirar, dolor de cabeza, náuseas, palpitaciones, somnolencia y vómitos. Además, también puede presentarse pérdida del conocimiento y dolor en el pecho.

Cabe destacar, asimismo, que es fundamental que la persona que presente estos síntomas respire aire fresco y se llame de inmediato al 107, línea gratuita del servicio público de emergencias médicas.

Gas de alta toxicidad

El monóxido de carbono es muy tóxico para personas y animales. Se trata de un gas que no tiene olor, color ni sabor y que ingresa al organismo a través de los pulmones para alojarse en la sangre y ocupar el lugar del oxígeno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico