Mientras a algunos se les cae el pelo, otros ya se hacen los rulos

En la Legislatura la oposición nunca se da por vencida y al fin tomaron postura los dos diputados de Convergencia. Un congreso peronista con alargue, un intendente que optó por los "carneros" y un radicalismo que seguirá como satélite de Macri. El ministro que dio un paso adelante y dos para atrás y un par de perlas judiciales.

Nuevo escándalo

Ya no debería sorprender, pero igual es inevitable su mención. El año legislativo en Chubut concluye con un nuevo escándalo. Es que en la que en principio era la penúltima sesión del año, parece que finalmente la oposición consiguió los dos votos mágicos del bloque Convergencia y se aprestaba a insistir para que en 2019 no haya desdoblamiento electoral, cuando súbitamente estalló la alarma. Alguien denunció que existía la posibilidad de que hubieran colocado un artefacto explosivo en las instalaciones y todos debieron evacuar. Kirchnerismo y macrismo se quedaron con los cubiertos en la mano y Chubut Somos Todos pudo evitar otro traspié. La sesión pasó a cuarto intermedio hasta el martes y ese día podría haber otro round en esta pelea acerca de si vota en abril y junio; o en agosto y octubre. Mientras tanto, el Tribunal Electoral sigue actualizando padrones manejando la fecha que anhela el Poder Ejecutivo, con la cual Arcioni madrugó a sus opositores, secundado por quien aceptó ser su vice, Ricardo Sastre, y a la espera de la definición de Adrián Maderna.

Hablemos de pesca

Para alcanzar el mágico número de 18 votos e insistir con leyes que fueron vetadas, el Frente para la Victoria aportó 10 diputados; la Alianza Cambiemos 3; el Frente de Agrupaciones (Gustavo Mac Karthy) otros 3; y Convergencia los dos de Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli. Sobre este particular se pueden hacer varias especulaciones. La más visible fue la manifestación de empleados de la pesca en las afueras de la Legislatura, exigiendo ampliación de permisos para barcos que operan desde el puerto de Rawson, ciudad de donde es oriundo Di Filippo. En cuanto a su compañero de bancada, si aceptó ir contra Arcioni es porque al menos tuvo un guiño de su referente, Néstor Di Pierro. ¿Será que el exintendente de Comodoro y actual director de YPF se siente marginado en la toma de decisiones dentro del círculo del gobernador? ¿O pudo más su repulsión por Martín Buzzi, quien sería el candidato a intendente de Arcioni en esta ciudad?

A todo esto, Di Filippo ya dijo con todas las letras que si el martes el tema se trata, aportarán los votos para intentar torcerle el brazo al Poder Ejecutivo. “Hubo un quiebre con lo que hicieron; la Policía terminó de decidir nuestro voto”, expresó.

Philippe Petit

Hubo dos ausencias en la sesión de la Legislatura del jueves. La de Jerónimo García obedeció a razones de fuerza mayor y la del petrolero Carlos Gómez al equilibrio al que se ve obligado desde que el secretario general de su gremio, Jorge Avila, decidió apostar por la reelección de Arcioni, mientras el bloque legislativo por el cual ocupa una banca hace 11 años se reivindica como peronista con mayor inclinación hacia la figura de Cristina Kirchner, y por ende a Carlos Linares, su referente en la ciudad más grande de Chubut. El intendente de Comodoro es alguien que nunca renegó de la conductora de Unidad Ciudadana, a diferencia de otros que fueron y volvieron, al calor de las encuestas y del deterioro económico del país que hoy torna posible que el año próximo quien fuera dos veces Presidente de la Nación pueda volver a colocarse la banda. En realidad su sueño es que ello lo haga su hija Florencia, la que más sufrió con la persecución mediático-judicial desde que se fueron de la Casa Rosada.

Operativo pinzas

Mientras Arcioni y Sastre parecen haber superado sus diferencias a la hora de conformar las listas que competirán en las elecciones, continúa el juego de pinzas sobre una pieza importante, Adrián Darío Maderna. El intendente de Trelew finalmente no estuvo ayer en el congreso que el PJ hizo en Comodoro, pese a que su hija ya egresó. Esta vez prefirió los carneros. Es que, junto con el ministro provincial de Producción, encabezó el acto de apertura de la 81° Exposición Ganadera que se realiza en la Sociedad Rural de su ciudad.

Mientras Maderna no termina de definir su adhesión al frente desde el cual el gobernador buscará su reelección, para ayudarlo a fijar postura salió Máximo Pérez Catán a decir que Chubut Somos Todos podría presentar candidato propio a intendente en Trelew si finalmente Maderna no va con ellos. Un candidato de Arcioni podría no ganar en las PASO, pero sí restarle votos a quien se reivindica permanentemente como peronista, lo cual beneficiaría al candidato de la UCR, un partido que desde hace un par de meses empezó a hacerse los rulos en varias ciudades y hasta por el premio mayor, a la par que trata de despegarse lo máximo posible de sus aliados neoliberales que han causado ajuste, recesión y desempleo en casi todo el país, incluida la ciudad de Trelew, que según el INDEC es la segunda en cantidad de desempleados y en pobreza.

Un toque de suspenso

Mientras en la semana que pasó se dio una vueltita por el valle para hablar con otros peronistas, este sábado a Carlos Linares le tocó ser anfitrión del congreso partidario que finalmente se hizo en la Federación Deportiva de YPF y en donde el calor era tan insoportable que muchos se fueron antes de que concluyera. Aunque finalmente Adrián Maderna brilló por su ausencia, sí estuvieron Gustavo Mac Karthy y Rossana Artero, entre los destacados, más uno que supuestamente ya estaba dentro del frente de Arcioni: Rafael Williams, exintendente de Esquel. Mientras se acordó definir candidaturas recién el próximo viernes en Esquel, el congreso decidió ratificar su política de conformar un frente para competir en las elecciones que no incluya al gobernador Arcioni. También se dejó claro que la “amnistía” será solo para quienes vuelvan al seno del PJ antes de que concluya la primera quincena de enero.

En las horas previas, Linares volvió a expresar su comprensión con la situación de Maderna, mas no con la del intendente de Madryn. ”Me dolió mucho la falta de palabra de Ricardo luego de las reuniones que tuvimos”, dijo.

Con ayuda del vecino

El fin del pago escalonado a los estatales de Chubut motivó variadas reflexiones, entre otras la del virtual candidato a gobernador de Cambiemos, Gustavo Menna, quien resaltó que “es tal la degradación que pagar los sueldos se presenta como un éxito”, acusando a Arcioni de ocultar que para ordenar las finanzas en Chubut recibió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no reintegrables por 300 millones de pesos. Decididamente en campaña, el diputado nacional de origen radical tuvo un protagonismo interesante en los últimos días desde que el domingo pasado participó de la reunión entre Macri y el presidente chino Xi Jinping, para dos días más tarde sacarle varios compromisos al ministro de Transporte, lo cual con los antecedentes de los funcionarios macristas no quiere decir que alguna vez se conviertan en concreciones. Pero lo cierto es que Guillermo Dietrich anticipó su disposición a ceder 1.000 millones de pesos para ampliar el aeropuerto de Esquel. Según el ministro, ello contribuirá al desarrollo del turismo, “una industria estratégica para el desarrollo de la Argentina”.

En paralelo, en Esquel el Concejo Deliberante analiza una ordenanza para impedir los cortes de luz que se multiplican semanalmente por falta de pago de ciudadanos que ya no saben qué hacer para que no los hunda más el modelo macrista.

Paradojas en Cambiemos

En la alianza que los unió por el espanto al kirchnerismo, radicales y macristas locales que acaban de ratificar su unidad para lo que viene, sostienen a los cuatro vientos que tienen grandes chances de ganar la provincia el próximo año. Se basan en la división peronista y en encuestas triunfalistas que consagrarían a Gustavo Menna. Por ello no se entiende entonces la insistencia de sus tres diputados provinciales en votar junto con el peronismo para que las elecciones provinciales sean simultáneas con las nacionales de agosto y octubre, en vez de hacerlo –como quiere Arcioni- en abril y junio, ya que se estima que en la primera parte del año la economía aún daría aire para seguir insistiendo en que esto es solo una tormenta pasajera y no un tsunami, tal como podría ocurrir en octubre, a juzgar por los análisis de varios economistas, algunos de ellos fervorosos simpatizantes de Mauricio Macri.

De eso no se habla

Gustavo Menna habla públicamente cada vez más seguido de la situación económica provincial, pero nada opina del polémico protocolo sobre el uso de armas que impulsa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el cual viola derechos humanos que están contemplados por la Constitución nacional y organismos internacionales a los cuales adhirió en su momento Argentina. El diputado conoce el paño porque hizo sus primeros pininos en la política como subsecretario de Seguridad de Chubut, en 1991, cuando su suegro era ministro de Gobierno. Le tocó entonces lidiar con una camarilla de comisarios y a él no le tembló el pulso para pasarlos a retiro y renovar la cúpula de la fuerza. Eran años de bríos juveniles. Seguramente lo que piensa respecto al protocolo de Bullrich esté más cerca de lo que dijeron el jefe de Policía de La Pampa (“no nos entrenan para disparar por la espalda”); o el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón: “Da la impresión de que el protocolo planteado por la Nación es un riesgo para todos y se acerca más a lo que dicen las encuestas de opinión sobre la mano dura que a los principios éticos que deben guiar a una sociedad”.

De la euforia a la calma

El que reaccionó con indisimulado entusiasmo apenas se hizo público el protocolo Bullrich, fue el ministro de Gobierno de Chubut. Federico Massoni venía de pedirle a los fiscales del valle que “se quiten las pantuflas” y de criticar al juez que dejó en libertad a dos de los tres sujetos que quisieron robar el pasado fin de semana en un banco de Rawson cuando se encontró con la ensoberbecida Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y de inmediato hizo público su apoyo y mantuvo un encuentro con ella, difundiendo una foto juntos, vistiendo de sport. Un tuit de su jefe de Policía, Miguel Gómez, ayudó a sentar postura, ya que se dijo partidario del protocolo, lo cual no debería extrañar con sus antecedentes desde que irrumpió encapuchado y golpeando menores en Corcovado al frente de un grupo del GEOP que buscaba a un criminal. Pero al final Massoni no suscribió el ideario macrista, aunque dijo que crearía en Chubut un protocolo propio, pero con la salvedad de que se dará la voz de “alto” antes de dispararle a un sospechoso que huye.

La gata Flora

El ministro Massoni fue duramente cuestionado por diputados opositores a raíz de la suspensión de la sesión del jueves y tendrá que dar explicaciones cuando este lunes vaya a la Legislatura a fundamentar el presupuesto para su área durante 2019. Algunos hasta hablaron de “zona liberada” para hacerlos sentir inseguros y evacuar el edificio tras la amenaza de bomba. “Paradójicamente, estos mismos diputados que ahora gritan diciendo que hay zona liberada, eran los que me criticaban porque yo estaba o permanecía supervisando la mayoría de los procedimientos”, respondió el funcionario, quien a juzgar por lo que dijo se sintió bastante afectado. Es que a su criterio quienes lo cuestionan “no tienen un reconocimiento social que los lleve a tener autonomía propia. Todavía no pudieron arreglar sus cargos, sus lugares en las listas; entonces eso los pone extremadamente nerviosos”.

Experiencia personal

“Este decreto de algún modo busca garantizar la seguridad jurídica de los policías y en este sentido debo aplaudirlo, lo veo bien”, dijo el comisario Miguel Gómez. El jefe de la fuerza en Chubut tiene al respecto recuerdos amargos. Es que atravesó un juicio en Esquel por los métodos que empleó en Corcovado en marzo de 2009 cuando buscaba a un criminal, y luego tuvo continuos roces con superiores por sus métodos. Tanto en Comodoro, en mayo de 2014 cuando por reprimir a dos hinchadas de fútbol que se enfrentaban en Km 8 terminó con una herida de bala de goma un menor, como en Trelew cuando lo acusaron por apremios ilegales en una causa que terminó con un fiscal denunciado por pedir coimas. Además, Gómez era el jefe de la Unidad Regional de Trelew cuando en noviembre de 2016 un robo a plena luz del día en el centro de Trelew, un sábado, alteró la paciencia del entonces gobernador Mario Das Neves, quien ordenó su pase a disponibilidad tildándolo de “incompetente e ineficiente”.

Pero hay que decir que el comisario Gómez es algo más que un hombre de métodos singulares, ya que en su momento cobró fama por ser quien para cada fiesta infantil de los hijos de policías se disfrazaba de Hombre Araña para treparse en lugares altos, y fue justamente quien haciendo gala de tal agilidad rescató por los techos el 17 de octubre de 2013 al entonces ministro de Educación de Chubut, Luis Zaffaroni, sitiado por docentes en una escuela de Km 3. Eso sí, en su vertiginosa salida, el exconcejal perdió un mocasín.

El misterio del estéreo

La reciente detención del comisario retirado Juan Carlos Rossi por supuestamente vender a privados un terreno donado al Círculo Policial del cual era autoridad, recordó otro episodio irregular que protagonizó en la década anterior. En 2006 fue separado del cargo de jefe de Operaciones de la Policía del Chubut y puesto en disponibilidad 60 días para investigar en qué circunstancias llegó el estéreo de un móvil policial a su vehículo particular.

No pudo con su genio

Había mantenido cerrada la boca bastante tiempo, pero en la previa de la convención radical Mario Cimadevilla volvió a hablar para decir en voz alta lo que muchos no se atreven porque carecen de trayectoria o pergaminos, ya que lo único que pueden exhibir es antigüedad dentro del partido que fundaron Alem e Yrigoyen y que se rompía, pero no se doblaba. Antes de verse las caras este sábado en Gobernador Costa, el exsenador fue claro al expresar que “el radicalismo debe llevar su propia fórmula y su propia lista” en las PASO que se celebrarán el domingo 7 de abril. “En la provincia de Chubut el radicalismo y el PRO no son pares”, agregó por si alguno tenía dudas. Poca gracia les habrá hecho, entre otros, a los referentes del PRO que intentan referenciarse en “lo nuevo” de la política, como Ignacio Torres (de ingrato paso como delegado del PAMI); el exdiputado provincial por el PACh, Ricardo Irianni; Daniel Laudonio y la inquieta abogada comodorense Ana Clara Romero.

Además, en esto de pasar por la peluquería para hacerse los rulos, los radicales tienen una consigna clara: que en cada ciudad importante, como Comodoro, Trelew o Madryn, no haya más de un candidato propio. Dicen que si no podrían resentirse las chances para la general. Se ve que aún dura el síndrome de la urna 303 de hace 15 años.

El “lilito” imprevisto

El exsecretario municipal; exministro provincial; exdiputado nacional; extitular de PAMI; exdirector del Area Programática y actual director de la carrera de Medicina que se dicta en la UNPSJB, José Manuel Corchuelo Blasco, anda medio confundido últimamente y no tiene empacho en confesarlo en las redes. “Me está preocupando, pero expreso que coincido con LCarrió en que hay un sendero hacia el fascismo-autoritarismo al palo incluido claro en diversas acciones del gobierno de Cambiemos. Las coincidencias ahí no son tales, son un programa. Uy, uy, uy querida Patria”, manifestó el gastroenterólogo en un tuit.

El sueño cumplido

Norma Contreras lanzó el viernes su propio partido vecinal: Integración. Fue en el salón de la colectividad búlgara, en Km 3. Se estima que la concejal intentará ser parte del armado de Arcioni en Comodoro. Ella fue electa en la boleta de Chubut Somos Todos, junto a Ricardo Gaitán, quien desde que empezó la carrera electoral mantiene un sugestivo silencio. Se sabe que se siente más cerca del peronismo tradicional que del actual gobernador. Contreras, en tanto, ha mostrado diferencias con el oficialismo local y rompió su bloque de dos, disgustada casi desde un comienzo con quien fuera aspirante a intendente por el dasnevismo y luego terminara siendo parte del dipierrismo. En su cruzada, Contreras cuenta con la lealtad y conocimientos de sus hijas y con el apoyo de otros adherentes más o menos conocidos. En la imagen del lanzamiento que circuló este fin de semana se puede ver a una periodista jubilada que supo militar en el PACh junto a Federico Pichl y a un movilero radial recientemente elegido consejero en la SCPL y que tiene antigua militancia radical –como su actual empleador privado-. Es por eso que hay quienes dicen que si bien tiene un pie cerca de Arcioni, el otro está orientado hacia Gustavo Menna.

El PRO top

En tanto, otra mujer que atraviesa horas de expectativa es la abogada Ana Clara Romero, quien desde el PRO aspira a ser candidata a intendente. Claro que al mantenerse la alianza con la UCR debería ir a una interna con Gastón Acevedo, quien no necesita hacerse los rulos porque los tiene de nacimiento. En este contexto, el viernes hubo una jornada –casi exclusivamente difundida en redes sociales- denominada “Transparencia y Fortalecimiento Institucional”, realizada en un lugar top acorde con el macrismo, ubicado en la calle Necochea. Allí estuvieron junto a Romero, además de Gustavo Menna y el director nacional de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Presidencia, Emiliano Alvarez Raso; el integrante del INDEC, Hernán Muñoz, y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, quien proviene del ARI. Justamente se dijo que fue el partido de Elisa Carrió el que promovió la iniciativa. Lo curioso es que en Chubut este partido perdió la personería y en Comodoro el único “lilito” identificable es Javier Genta. La mayoría de los presentes eran más macristas puros que radicales macristas, como Menna, Alvarez Raso y el concejal Pablo Martínez, quien no paró de festejar cada comentario que hacía Ana Clara.

La misma piedra

Ya le había pasado en junio de 2016, cuando asumió como ministro del Superior Tribunal de Justicia e hizo un comentario antediluviano con respecto al rol actual de las mujeres. Esa vez recibió fuego cruzado desde las redes. Pero a Miguel Angel Donnet pareció no importarle porque en la semana que pasó se despachó con otro comentario para nada simpático. “La verdad es que los senos más bellos son de mi mujer amada y los de mi madre que me alimentaron de bebé. Los que vemos en las protestas tienen la misma imagen de las hembras de los animales mamíferos. Anhelo que un día no muy lejano dejen de denigrarse como seres humanos. Ya que tienen distintas consideraciones de la inmensa mayoría de los argentinos. Respeto, admiro y honor a los de mi madre”, fue su reincidencia. Volvió a ser noticia nacional.

Un año después

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia debió intervenir en el caso por la desaparición de Santiago Maldonado. Fue en septiembre de 2017 y para separar al juez natural de la causa, Guido Otranto, quien había sido denunciado por varias irregularidades en la investigación, junto con la fiscal Silvina Avila. En aquella ocasión, la Cámara integrada por Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, terminó de desautorizar a Otranto quitándole la causa. Se designó entonces a uno de los jueces federales de Rawson para corregir lo que a todas luces estaba mal. Gustavo Lleral desembarcó en Esquel con el crédito del que había carecido su antecesor desde el primer día, cuando permitió la intromisión de influyentes del Ministerio de Seguridad que le indicaba a qué gendarme debía interrogar. El nuevo magistrado cumplió con una de sus premisas y el cuerpo de Santiago apareció finalmente el 17 de octubre del año pasado, flotando en las gélidas aguas del río Chubut. Pero a partir de entonces todo se estancó, hasta que en vísperas del G20 el propio juez les admitió a los familiares de Maldonado que era “apretado” para cerrar la investigación y así lo hizo, sin esclarecer por qué un joven que no sabía nadar terminó ahogado en el río mientras lo perseguía un grupo de gendarmes.

Por supuesto que los familiares de la víctima apelaron y la causa volverá entonces a la Cámara de Comodoro Rivadavia, donde podría ser tratada en febrero de 2019. Como se sabe, Leal de Ibarra goza de la aprobación de la Corte Suprema de Justicia, que en tiempos de Ricardo Lorenzetti lo designó al frente de la dirección que se ocupa de las escuchas telefónicas en causas judiciales, ahora que ya no lo hace la SIDE. En su momento, y cuando arreciaban las críticas de Elisa Carrió a Lorenzetti, Leal de Ibarra impulsó una nota de respaldo al ministro que no encontró eco en el fuero federal.

Su oficina, en tanto, fue objeto de cuestionamientos cuando empezaron a difundirse escuchas que se le hacían a la expresidente Cristina Kirchner. Leal de Ibarra es uno de los directores. El otro es el mentado Martín Irurzun, el camarista que instauró la doctrina de que un exfuncionario debe ir preso, aunque no haya pruebas suficientes, porque conserva “poder residual”. Es el mismo que fue sorprendido tomando un café con Fabián Rodríguez Simón, “Pepín”, uno de los operadores judiciales de Macri.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico