Mientras cuentan los votos de Comodoro, los partidos definen su plan para octubre

Muchas urnas eran abiertas, pero en líneas generales fue por errores en la confección del telegrama y confusiones fruto del cansancio de las autoridades de mesa que abren otro debate: mejorar las capacitaciones.
Ayer empezó el escrutinio de las mesas de Comodoro Rivadavia, la última en inspeccionarse y donde todos los partidos políticos ponen la lupa, en especial para la categoría Gobernador, donde el dasnevismo insiste en que fue la fuerza más votada, mientras que el Frente para la Victoria hace lo propio sumando los sufragios de ambas listas que compitieron en la interna.
Muchas urnas fueron abiertas a lo largo de la jornada, a pedido de los apoderados y fiscales que están en la Legislatura en Rawson, de acuerdo a la información a la que accedió El Patagónico. Este fue uno de los motivos por los cuales el escrutinio venía lento sobre las 405 mesas comodorenses.
La secretaria electoral, Betina Grosman, comunicó anoche en contacto con este medio que el escrutinio seguirá hoy en Rawson. Pero algunos optimistas que están en representación de distintos partidos políticos en la capital chubutense decían que para hoy sólo quedarían unas pocas mesas para escrutar.
Al mismo tiempo, ayer Chubut Somos Todos (ChuSoTo) y también los referentes de la Unión Cívica Radical analizaron estas Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), ya con la mente en lo que será la campaña para octubre.
Mario Das Neves reunió a su tropa en Trelew en un encuentro que empezó a las 9 y se extendió por unas seis horas. Allí, los precandidatos hicieron sus balances, críticas y autocríticas. Uno de los que estuvo fue Rafael Williams, el ex presidente del PJ a nivel provincial que se pronunció a favor de ChuSoTo.

NUEVO ARMADO
"Le he pedido a un dirigente que está jugando fuerte, el 'Rafa' Williams, que nos aporte su valiosa experiencia y su conocimiento de la provincia, y él ha aceptado y va a estar junto a Víctor Cisterna en el armado técnico y político de la campaña, recorriendo la provincia hacia octubre. Es un gran aporte que van a poder aprovechar todos los que han comenzado hace poco a transitar la política. Vamos a estudiar los resultados, vamos a aprender de ellos", dijo Das Neves.
Por su parte, los radicales también tuvieron su reunión. En la sede del Comité Provincia de la UCR en Trelew, Raúl Barneche lo encabezó en calidad de presidente del partido para escuchar a Carlos Lorenzo, que irá por la gobernación, y a los ganadores de la interna de Cambiemos –al PRO– de toda la provincia. El motivo de la reunión fue evaluar cómo estuvieron las campañas y mirar para octubre.
En el encuentro debatieron sobre las situaciones particulares de cada municipio del Chubut, realizaron un diagnóstico del comportamiento electoral, de la comunicación del mensaje y de las propuestas políticas. Por último, Lorenzo y el resto de los dirigentes analizaron las cuestiones operativas en relación a la visita a Chubut del candidato a presidente de Cambiemos, el alcalde porteño Mauricio Macri.
Pero lo que más unió a los peronistas de ChuSoTo y a los radicales ayer fue el interés por los resultados que arroje Comodoro Rivadavia. Si bien las PASO tienen carácter de internas, los números absolutos sirven de "simulacro" de lo que puede pasar en octubre.
En el escrutinio no hubo muchos reproches y todos coincidían, tal como informó ayer El Patagónico, que los errores en los telegramas tenían relación con el cansancio de las autoridades de mesa y, en muchos otros casos, por la inexperiencia de quienes tuvieron el rol de presidir las mesas.
Un error frecuente, y quizás fruto del cansancio, es que se contabilizaron mal algunos votos al confundirse las boletas. Eso pasó en especial para Cambiemos, donde los candidatos a gobernador e intendente tenían tres tipos de boleta, con cabezas presidenciales diferentes: Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.
"Se han advertido errores en las confecciones de telegramas, pero nada fuera de lo normal teniendo en cuenta el horario del cierre de los comicios. Nada ha sido malicioso contra ningún partido", comentó una fuente de uno de los partidos políticos que está en la Legislatura fiscalizando el escrutinio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico