Mineros levantan bloqueos en dos pasos fronterizos

Dos pasos fronterizos internacionales que el jueves habían sido bloqueados en proximidades de Río Turbio y 28 de Noviembre por trabadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), quedaron ayer liberados al tránsito de un gran flujo de turistas que se registra por los feriados de Semana Santa.

Caleta Olivia (agencia)

Los piquetes formaron parte de una escalada de medidas de fuerza sorpresivas impulsadas por la Intersindical de mineros contra los masivos despidos que impuso la intervención de la empresa, la cual también rechazó una contrapropuesta de ese nucleamiento gremial.

Los trayectos que llevan a Chile cortados por piquetes fueron Mina Uno-Cerro Dorotea, de 10 a 20 (cercano a Río Turbio) y La Laurita-Casas Viejas, de 15 a 20 (en proximidades de 28 de Noviembre).

Este extenso conflicto se originó a mediados de enero cuando YCRT lanzó un programa de retiros voluntarios y al no tener gran consenso, sobrevinieron más de 500 telegramas de despidos e indemnizaciones consensuadas. Pudo saberse que menos de la mitad de los obreros aceptaron las condiciones.

Los que no estuvieron de acuerdo continuaron llevando adelante paros, masivas asambleas, tomas de instalaciones y manifestaciones que incluyeron fricciones con fuerzas de Gendarmería a las que no dejaron ingresar a Río Turbio.

Si bien se registraron algunas negociaciones, todas fracasaron, por lo cual YCRT siguió adelante con su plan de reestructuración empresarial y el último contacto entre las partes en conflicto fue una contrapropuesta de la Intersindical conformada por Asociación de Trabajadores del Estado, Luz y Fuerza La Fraternidad y Asociación del Personal Superior.

A través de la misma se reiteró a YCRT el pedido de reincorporar a los cesanteados que no aceparon los retiros voluntarios y contemplar aspectos vinculados a la dedicación funcional del personal superior y del bono por producción, entre otros puntos.

Como ese reclamo fue rechazado, los gremios decidieron convocar a otra asamblea en la cual se aprobó por mayoría continuar con el paro de actividades y llevar adelante medidas de fuerza sorpresivas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico