Miquelarena denunció amenazas y pidió investigar las filtraciones

El Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, denunció ayer en la Fiscalía Federal de Rawson filtraciones en la investigación de la causa "Embrujo", además de haber recibido "amenazas cuasi mafiosas" que –adelantó– serán repudiadas por el Consejo Nacional de Procuradores.

El Procurador General de la provincia, Jorge Miquelerana, pidió ayer a la Fiscalía Federal de Rawson que investigue las filtraciones que se produjeron durante la investigación de la causa denominada “Embrujo”, por la que el miércoles se detuvo –entre otros- a los ahora exfuncionarios de la Unidad Gobernador, Diego Correa y Diego Lüters.

Tal como lo había adelantado el viernes, cuando en la audiencia los fiscales denunciaron la existencia de filtraciones que permitieron a Correa y al resto de los imputados saber que estaban siendo investigados, el Procurador se presentó ayer temprano en la Fiscalía Federal de Rawson, donde dejó su escrito.

Antes de ingresar a la sede judicial, el Procurador anticipó que el Consejo Nacional de Procuradores se encuentra elaborando un comunicado donde repudiará la amenaza que -a su criterio- es “cuasi mafiosa” y que surge de una intercepción telefónica a uno de los imputados en la causa denominada “Embrujo”.

DESDE BUENOS AIRES

Luego del anuncio a la prensa, el jefe de fiscales se reunió con el fiscal federal Fernando Gélvez al que le hizo saber sus sospechas respecto de las filtraciones de datos sobre los teléfonos que los investigadores tenían interceptados.

“Tengo mis sospechas, pero se las haré conocer al fiscal federal. Las filtraciones fueron en Buenos Aires. No sólo en donde subrepticiamente nos amenazan, sino también respecto de las gestiones que estábamos realizando para utilizar un perro en un allanamiento que teníamos previsto realizar en búsqueda de dinero”, dijo Miquelarena.

Agregó que a su criterio “en muy pocas causas he visto tantas acciones como en ésta para entorpecer el trabajo de los fiscales. Durante la investigación, en muchos casos apenas terminábamos de hacer una diligencia inmediatamente les avisaban a los imputados”.

Cabe recordar que por la causa, el viernes pasado el juez de garantías Sergio Piñeda imputó a cinco personas, entre ellas los entonces funcionarios Diego Correa y Diego Lüters, que fueron desafectados por el gobernador Mariano Arcioni apenas se conocieron sus detenciones, ocurridas el miércoles 7.

Además de Correa y Lüters, los otros involucrados son Natalia McLeod -pareja de Correa-, Juan Carlos Ramón y Sandro Figueroa. Todos ellos permanecerán detenidos durante seis meses, de acuerdo a los que resolvió el juez por el riesgo que la libertad de los imputados podría representar para el cierre de la investigación y acusación.

En tanto, continúa prófuga una sexta imputada, Natalia Souza, amiga de McLeod y que figuraría como titular de algunas empresas “fantasma” que le posibilitaban a Correa –hombre de máxima confianza de Mario Das Neves- realizar pingües negocios a expensas del Estado.

“ESTO NO QUEDA ACA”

En otro tramo de sus declaraciones a la prensa del valle, el Procurador recordó que el viernes lo que se hizo fue la apertura de la investigación y por eso afirmó que “no quiere decir que las responsabilidades queden entre los imputados, y mucho menos que no haya otras causas para investigar”.

Luego de resaltar que ante lo sucedido “muchas personas” se mostraron permeables a colaborar con la Justicia, expresó su acuerdo en el pedido de declaración jurada de todos los funcionarios que realizó el gobernador Mariano Arcioni, aunque también remarcó que esa presentación es exigida por ley.

“Se debe hacer todos los años y esto corre tanto para los funcionarios del Ejecutivo, como del Legislativo y Judicial. Siempre presenté mi declaración jurada de bienes, como corresponde. Es llamativo que cuando uno pide la declaración jurada de Correa, a quien entre otras cosas se lo investiga por enriquecimiento ilícito, la misma no está en el Tribunal de Cuentas”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico